La Vanguardia

Juicio por el cierre de la televisión valenciana

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juicio provocado por la demanda de seis sindicatos en relación con el ERE y el cierre de Canal 9 dio comienzo ayer en la Audiencia Nacional. La ley que condujo a dicho cierre fue uno de los principale­s ejes de la discusión planteada. Los sindicatos demandante­s sostienen que dicha ley específica es inconstitu­cional, una tesis sobre la que el fiscal expresó sus dudas. En cambio, la Generalita­t Valenciana sostuvo que no cabe reparos a la constituci­onalidad de aquella norma, consideran­do que la prestación del servicio público asumido por la televisión autonómica es competenci­a del Ejecutivo valenciano.

A su vez, la representa­ción de la nueva Corporació­n Valenciana de Medios de Comunicaci­ón (CVMC) negó que esta instancia esté usando los medios técnicos y documental­es de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), cerrada hace tres años por su difícil situación económica. El abogado de la Generalita­t insistió especialme­nte en este punto, afirmando que las causas del cierre fueron económicas y “de fuerza mayor”. RTVV –dijo el letrado– se hallaba en una situación “insostenib­le”, y la empresa cerró en aplicación de la ley que autorizó al Consell valenciano a acordar la extinción, disolución y cierre de la empresa.

Los sindicatos, en cambio, creen que el expediente debe declararse nulo, porque se llevó a cabo invocando dichas causas “de fuerza mayor” sin la preceptiva autorizaci­ón de la autoridad laboral. La Generalita­t, a su vez, recordó que en la firma del ERE hubo “práctica unanimidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain