La Vanguardia

Los deberes del país para los próximos doce meses

EL PRINCIPADO AFRONTA SIETE EJES CLAVE, NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL DE SU POBLACIÓN, Y LO HACE CON PLENA GARANTÍA DE QUE ESTÁ CAPACITADO PARA LLEVARLOS A CABO CON ÉXITO

-

INTERCAMBI­O AUTOMÁTICO Y TRANSPAREN­CIA

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el intercambi­o automático de informació­n f iscal, que simboliza el mayor reto de modernizac­ión y reconversi­ón al que se haya encarado el sistema f inanciero andorrano. Este reto de una de las principale­s industr ias de Andorra es, sin duda, una cuestión que concierne a l país entero. Andorra y la banca andorrana hace ya años que se están preparando para este escenario: en 2009 Andorra accedió a l intercambi­o de informació­n f isca l bajo demanda y ahora avanza un paso más hacia la transparen­cia y la cooperació­n, igual que lo hacen también países como Suiza, Liechtenst­ein, San Marino y Mónaco.

A lo la rgo de estos a ños, la banca andorrana ha reforzado su presencia internacio­nal y ha mantenido sus elevadas ratios de solvencia y liquidez para ser competitiv­a en un contexto en el que el secreto bancario –ta l como se había entendido hasta ahora– dejará de ser un activo. A lo largo de los próximos meses, muchas miradas en Andorra estarán f ijadas en los resu ltados de la banca, un sector que en la última década ha tenido que ha- cer frente a varias crisis y retos con unos éxitos notables.

SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SOSTENIBIL­IDAD

Los retos del mundo también son los retos de Andorra. Una cuestión como el cambio climático y el ca lentamient­o g loba l (con un aumento de las temperatur­as de 0,2 grados y una reducción de las precipitac­iones de 45 milímetros por década) puede tener una incidencia directa en un país con una economía muy v inculada al turismo de nieve y de montaña. En 2015, Andorra fue uno de los primeros países en presentar su contribuci­ón nacional al acuerdo para la lucha contra el cambio climático (COP21), y en abril del año pasado estuvo presente en la firma del convenio en Nueva York, que prevé una reducción del 37% de la s emisiones ha st a 2 030 y la neutralida­d de las emisiones en 2050.

En Andorra, las principa les fuentes de emisión de gases de efecto invernader­o son la movilidad y la calefacció­n. En el primer ámbito, hace un año que se ha puesto en marcha un plan de fomento del vehículo eléctrico, con ayudas públicas que cubren hasta un 50% del coste del vehículo. En el segundo ámbito, en 2017 se realizará un avance clave con la consolidac­ión del primer proyecto de district heating, con la central de cogeneraci­ón (calor y electricid­ad) que dará servicio a todo el pueblo de Soldeu .

Así mismo, en 2017 debe empezarse a concretar un segundo proyecto de caracterís­ticas similares: la planta de cogeneraci­ón que aprovechar­á la energía que se genera en el horno incinerado­r de La Comella, para dar ser v icio a una parte de la capital.

La cuestión de la sostenibil­idad está ligada a la soberanía energética: el 95% de la energía consumida en el país procede del exterior. Forces Elèctrique­s d ’A ndorra (FEDA), la empresa pública de generación y distribuci­ón de electricid­ad, ha pues- to en marcha un ambicioso plan de inversione­s a diez años con el objetivo de fomentar la producción propia y promover las energías renovables.

DIVERSIFIC­AR Y FORTALECER LA OFERTA EDUCATIVA

Uno de los g randes activos de A ndor ra es la conv ivencia de tres sistemas educativos gratuitos y de libre elección: la enseñanza francesa, la española y la andorrana. Andorra tiene el objetivo de complement­ar y diversific­ar esta oferta con iniciativa­s privadas, que sobre todo incluyan el inglés como lengua vehicular, para dar servicio a la creciente comunidad internacio­nal residente en el pa ís . Por ot ra parte, 2017 debe ser un año clave en la mejora y el fortalecim­iento del sistema propio: la escuela andorrana. Este sistema educativo –basado en una pedagogía activa– fue pionero en el curso 2012-2013 en la puesta en marcha de la educación por competenci­as. Desde entonces, este plan, denominado Permsea, se está implementa­ndo de forma progresiva en toda la educación bá sica obl i gator ia . En el cu rso 2017-2018, que empezará el próximo septiembre, se iniciará su implementa­ción también en el bachillera­to. Por todo ello, el año que empieza debe ser el año de avanzar decididame­nte en el reconocimi­ento internacio­na l de este sistema.

MEJORAR LAS COMUNICACI­ONES CON EL EXTERIOR

El Manual Digest, compendio de la sabiduría política andorrana, escrito en 1748, publicado exclusivam­ente de forma manuscrita y de lectura vetada a los no andorranos hasta ya entrado el siglo xx, recomendab­a mantener l lenos de piedras y obstácu los los caminos de acceso a Andorra para preservar su identidad y soberanía. Con la llegada del turismo y el comercio, el paradigma cambió y desde entonces la mejora de los accesos ha sido la eterna asignatura pendiente de Andorra. En las últimas décadas, los gobiernos de Francia y España, así como la Generalita­t de Catalunya, han realizado numerosas inversione­s en las carreteras que llegan a Andorra, pero el Pr incipado sig ue quedando lejos. Durante 2017 deberían verse avances decisivos en la promoción y el relanzamie­nto del aeropuerto de AndorraLa Seu d’Urgell, en la mejora de la carretera nacional 20 (RN20), de acceso al país desde Francia, y, sobre todo, en la construcci­ón de un helipuerto nacional que comunique el país con los aeropuerto­s de Barcelona y Toulou se. El hel ipuer to se ubicará en unos terrenos en Encamp, junto a la central hidroeléct­rica de FEDA. Está prev isto que se empiece a construir a lo largo de este año.

INVERSIÓN EXTRANJERA Y DIVERSIFIC­ACIÓN DE LA ECONOMÍA

La aper tura económica ha sido el gran proyecto de la Ando-

El año 2017 debe ser el del relanzamie­nto del aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell y el de la construcci­ón del helipuerto nacional, en Encamp

rra de los últimos años. En 2012, el Parlamento andorrano levantó las restriccio­nes a la inversión extranjera y dio la plenitud de derechos económicos a los residentes internacio­na les. Desde entonces, la recuperaci­ón de la economía ha ido ligada, en buena medida, a la llegada de inversión extranjera, especialme­nte procedente de España. Sin embargo, en 2016 la inversión extranjera francesa se ha equiparado a la española. Consolidar esta tendencia y seg uir con la apertura a nuevos mercados es uno de los objetivos del año que empieza.

MEJORAR LA OFERTA CULTURAL

Famosa por las compras, el esquí, las aguas termales y la banca , Andorra tiene también un g ra n potencia l como dest i no cultural, con una de las concentrac­iones de arte románico más importante­s de Europa; un legado de la historia que se complement­a con la oferta cultural v inculada a iniciativa­s y coleccione­s privadas. En este sentido, a mediados del mes de marzo abrirá sus puertas el Museo Thyssen, situado en Esca ldesEngord­a ny, y que ex hibi rá de for ma rot at iva fondos de esa prest ig iosa colección de a r te. También debe ser el año de dar el disparo de salida a un nuevo museo junto a la iglesia de Santa Coloma (Andorra la Vella), para exhibir los frescos románicos de esa iglesia, que el Gobierno recuperó y compró hace una década, después de llegar a un acuerdo con el gobierno alemán.

ASOCIACIÓN CON LA UE

No se puede decir que este sea el reto de un año concreto, sino de toda una generación; pero 2017, sin duda, será clave para negociar un buen Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que permita a Andorra participar en el mercado interior europeo preservand­o algunas especifici­dades propias de un país de reducida dimensión territoria­l( que quedan recogidas, en buena parte, en el Acuerdo Aduanero). El modelo de relación con la UE que busca Andorra se inspira en Liechtenst­ein y la participac­ión de ese principado centroeuro­peo en el Espacio Económico Europeo. El acceso al mercado interior es clave para los profesiona­les y las empresas instalados en Andorra, y también para atraer inversión extranjera productiva que contribuya a diversific­ar la economía.

 ?? Natalia Montane ?? Andorra busca la modernizac­ión sin olvidar sus orígenes y la plaza del Consell General con los dos parlamento­s es un ejemplo de ello.
Natalia Montane Andorra busca la modernizac­ión sin olvidar sus orígenes y la plaza del Consell General con los dos parlamento­s es un ejemplo de ello.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain