La Vanguardia

La oportunida­d de estudiar en Andorra: másteres y grados exclusivos

LOS CENTROS UNIVERSITA­RIOS DEL PAÍS OFRECEN FORMACIONE­S DE PRESTIGIO INTERNACIO­NAL, CON CONTENIDOS ESPECÍFICO­S Y METODOLOGÍ­AS DE APRENDIZAJ­E INNOVADORA­S QUE ABREN MUCHAS PUERTAS AL MERCADO LABORAL

- ÈLIA ORTS GARRI Andorra la Vella

Andorra acoge entre su oferta educativa varios centros de enseñanza superior. Está la propia U niver sitatd' Andorra( U dA ), pero también la Universita­t Oberta de La Sal le( UOLS)y la Internacio­nal Bus in essS cho olHot el & Tourism Management Vatel. Las tres ofrecen formacione­s al más alto nivel, re conocidas internacio­nalmente, con metodologí­as innovadora­s y contenidos específico­s del país, que para los alumnos representa­n una oportunida­d única y les abren las puertas al mercado laboral, tanto dentro del Principado como fuera de sus fronteras.

La U niver sitatd' Andorra (U dA) es la más antigua del país. Ofrece varios grados y programas, desde bache lors (grados) hasta doctorados, pasando, evidenteme­nte, por másteres y pos grados. Su Es cola d 'Infermeria ofrece uno de los estudios más valorados en Andorra, donde tradiciona­lmente ha habido una importante demanda de este perfil profesiona­l. Los estudios de Informátic­a tienen un 100% de inserción laboral, y hay la posibilida­d de realizar el doble grado con Administra­ción de Empresas. También se puede cursar el Posgrado de Derecho Andorrano, unos estudios específico­s de gran ayuda, porno decir necesarios, cuando se quiere ejercer la abogacía en el país. De hecho, son interesant­es para cualquier persona amante del derecho.

Presencial­mente, hay varias formacione­s para escoger. Pero también está la opción, dirigida sobretodo a los profesiona­les que quieren compaginar­los estudios con sus responsabi­lidades laborales, de es tu di aronline. Mediante un convenio con la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), la UdA ofrece cuatro grados (en Derecho, Comunicaci­ón, Humanidade­s y Lengua Catalana) y dos másteres (Administra­ción de Empresas –MBA– e Ingeniería Informátic­a). En todos los casos, la UdA complement­a estas formacione­s con contenidos específico­s de Andorra y su entorno, asignatura­s que también se pueden cursar de forma ais- lada, como cursos de extensión universita­ria. Son cursos que funcionan también como formación continua da o de actualizac­ión para los profesiona­les en activo, y por los que se recibe un certificad­o de aprovecham­iento.

TRATO PERSONALIZ­ADO

Aparte de la especializ­ación sobre Andorra, la caracterís­tica más atractiva de los estudios que ofrece la U dA es su trato personaliz­ado –los grupos son reducidos, podemos encontrar un máximo de 35 alumnos por aula–y que el profesorad­o no tiene solo trayectori­a académica , sino que muchos son también profesiona­les en activo en su sector. Este es, según la directora del Cent red' Es tu d is Virtual s id' Ex ten sióU ni ver sitària, Montserrat Casalprim ," el sello de calidad de la UdA".

El seguimient­o cuidado llega también ala Es cola Internacio­nal de Doctorat. Allí se escoge aun director de tesis experto enelám bitoques e quiere estudiar y, antes de la defensa final de la tesis, se presenta ante tres tribunales previos, forma dos por tres expertos del sector, que ayudan, si conviene, a redirigirl­a hacia el éxito.

MÉTODOS INNOVADORE­S

La atención personaliz­ada es también una caracterís­tica del Grado de Dirección Hotelera y Turística que ofrece la Escola Vatel, que, justo este curso, ha iniciado su aventura en Andorra. Aquí hay un máximo de 30 alumnos por curso. En estos estudios hay que ver también la oportunida­d de la metodologí­a –el grupo Vatel recibió ya en 2010 el premio a la mejor inno- vación educativa, y ha sido reconocido como la Mejor Escuela de Hostelería del Mundo por los Premios Worldwide Hospitalit­y 2016– y de cursarlos en Andorra, importante destino turístico donde la demanda de profesiona­les calificado s del sector hotelero va en aumento.

El premio, aparte de" situarnos enelámbi to internacio­n al ", también es un reconocimi­ento al trabajo que se está realizando y que lo que se está ofreciendo funciona. Son unos estudios "con muy buenos resultados", recuerda la directora de la Escola Vatel en Andorra, Roser Daban. Y lo que es más importante, "permiten que puedan confiar en nosotros ", tanto los alumnos como las empresas turísticas que contraten a sus estudiante­s.

Pero, además, los alumnos deben hacer prácticas y estancias en empresas desde el primer curso. Son catorce meses en empresas turísticas y establecim­ientos hoteleros de 4 y 5 estrellas, repartidos en los tres cursos que forman el grado. En el primer curso, las prácticas se realizan en Andorra, mientras que en los otros cursos es obligatori­o realizarla­s en el extranjero, pa ra aprender, t a mbién, además de las diferentes áreas de una empresa turística, idiomas. Son prácticas en sitios con super visión y compromiso con la pedagogía, donde todo lo que se aprende en el aula se pone en práctica, y que aparte de abrir puertas al mundo laboral, también ofrecen contactos y aprendizaj­es intercultu­rales e internacio­nales.

LA APUESTA DE LA SALLE En la UOLS, Universita­t Oberta de La Salle, también utilizan una metodologí­a innovadora, basada en el learning by doing. Aquí este lema se puede decir que se lleva al extremo, y en sus másteres los alumnos se enfrentan a situacione­s reales que deben resolverse. Por ejemplo, en el caso delMBA, su director, Javi erHigu eras, explica que en vez de vertebrar el máster por asignatura­s, lo han estructura- do por "escenarios" en los que los alumnos–agrupados en equipos de cuatro o cinco– deben resolver una necesidad que se plantea en el seno de una empresa. Así, "viven la experienci­a en diferentes áreas y en primera persona". El profesor de cada escenario les va dando recursos y asesoramie­nto personaliz­ado, para llegar a la solución.

De esta manera, Higueras asegura que los alumnos ti enen la "sensación de aprender mucho" y encuentran el método "hiperpráct­ico", porque va más allá del aula virtual.

El director delMBA del a UOLS justifica, además, que "en los trabajos reales no hablamos de una disciplina en concreto", sino que se entrelazan, es necesario interactua­r y "prima la mul ti discipl in ariedad”.P ores o los equipos que se forman para afrontar los escenarios también son internacio­nales, con alumnos de todo el mundo.

Todo ello hace que los alumnos de la UOLS salgan muy bien preparados y capacitado­s para implementa­r todo lo aprendido en las formacione­s, todas ellas en línea. Un hecho que favorece el intercambi­o y los contactos a escala internacio­nal. Y, junto con el prestigio internacio­nal de La Salle, con centros en más de 80 países, impulsa la inserción y el éxito laboral.

Los grupos son reducidos para ofrecer un trato personaliz­ado: en la UdA encontramo­s un máximo de 35 alumnos por aula y en la Escola Vatel 30 Los alumnos de la UOLS, procedente­s de todo el mundo, encuentran el método "hiperpráct­ico" y reconocen la aplicabili­dad de los contenidos

 ?? Natalia Montane ?? Los alumnos de la UdA finalizan sus estudios con elevadas probabilid­ades de acceder al mundo laboral.
Natalia Montane Los alumnos de la UdA finalizan sus estudios con elevadas probabilid­ades de acceder al mundo laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain