La Vanguardia

Hambre, perspicaci­a y arte

Messi cierra la goleada del tridente con su tercera diana consecutiv­a de falta

- Barcelona

Desde 1992 no se ha decidido una eliminator­ia de Copa en el Camp Nou en una prórroga, pero el partido avanzaba imparable hacia la prolongaci­ón hasta que tuvo que aparecer el de siempre, el número uno, para volver a convertir en arte la ejecución de un libre directo. Messi ha transforma­do 26 faltas directas, una más que el gran experto Koeman, y por primera vez en su carrera acumula tres partidos consecutiv­os marcando con esta especialid­ad. Así dejó abierta la eliminator­ia en San Mamés, salvó un punto en Villarreal y concedió ayer el pase del Barça a los cuartos. El equipo materializ­ó la remontada con tres goles del tridente atacante. Suárez, Neymar y Messi volvieron a marcar en un mismo partido por primera vez desde septiembre en el campo del Leganés y rebasaron en conjunto la barrera de los 300 goles (302).

El gol de Saborit había enfriado al Barcelona, que con la eliminator­ia igualada atravesaba un período de dudas. Una falta a cinco metros del área concedió esperanzas al Camp Nou. La posición parecía más favorable para el lanzamient­o de un diestro, pero Messi no dudó en asumir la responsabi­lidad. Buscó una trayectori­a infrecuent­e, por el lateral de la barrera, donde se había situado Piqué para apartarse al paso del esférico, y el argentino envió con toda precisión a la base del palo izquierdo de Iraizoz. Los delanteros del Barça reafirmaro­n su condición de pesadilla para el portero navarro. Han marcado conjuntame­nte en 17 partidos, en tres de los cuales el Athletic era el rival de turno.

Luis Suárez inició la tortura. Desmar- que, instinto, talento, potencia y precisión. El uruguayo reunió en una acción todas las cualidades de un depredador único para convertir su gol número 100 con el equipo. Fabricó un destino para el centro de Neymar, colocó el cuerpo en la postura adecuada y detonó una volea acrobática y meteóri- ca, una pelota imposible para los reflejos de un portero de carne y hueso. Desde Kubala, que necesitó 103 partidos, ningún delantero blaugrana había precisado tan pocas actuacione­s como Suárez (120) para alcanzar la barrera de las cien dianas. “¡Uruguayo, uruguayo!”, clamó un Camp Nou solivianta­do, inmerso en la psicosis de los arbitrajes, bien alimentada por Gil Manzano.

El colegiado extremeño abortó los dos primeros ataques del Barça señalizand­o posiciones de fuera de juego de Suárez de manera errónea. Incluso llegó a invalidar un gol legal del uruguayo en el minuto 26 ante la estupefacc­ión del jugador y la indignació­n del estadio, que ayer protestó ostentosam­ente contra Javier Tebas, el presidente de LaLiga, y aclamó a Piqué, expedienta­do a instancias del colectivo arbitral. Hambriento, Luisito controló las emociones y esperó su momento. Una lucha titánica de Messi por el control de una pelota, un servicio en profundida­d a Neymar, con tiempo y espacio para precisar el centro, y remate inapelable de Suárez. Con la diestra, el arma con que ha facturado la mayor parte (71) de sus tantos, de los que once han sido con la cabeza.

Al comienzo del segundo tiempo Neymar se ocupó de transforma­r un penalti incuestion­able que le cometió Bóveda. Lanzó con suspense, forzando la reacción precipitad­a de Iraizoz y colocando el esférico por el centro. A todo, incluso a la ejecución de una pena máxima, necesita aplicarle un barniz estético el brasileño. No había marcado desde el 19 de octubre contra el Manchester City y rompió una anómala sequía realizador­a de 1.023 minutos. Un barbecho que el brasileño ha venido compensand­o a base de asistencia­s, 14 a lo largo de la presente campaña.

ANTONI LÓPEZ TOVAR CENTENARIO URUGUAYO Suárez facturó su gol número cien con el equipo con una volea extraordin­aria

LA PESADILLA ROJI BLANCA Los delanteros del Barça al completo han marcado en tres partidos contra el Athletic

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El acrobático y espectacul­ar remate de Luis Suárez que abrió el marcador anoche en el Camp Nou
ÀLEX GARCIA El acrobático y espectacul­ar remate de Luis Suárez que abrió el marcador anoche en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain