La Vanguardia

“Los porteros no estamos chalados”

Gonzalo Pérez de Vargas, portero de las elección española de balonmano deos mi cabeza capta los patrones de lanzamient­o, y eso te ayuda.

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 10/I/1991), 26 años cumplidos el día que viajaba hasta Metz, es el guardián de las esencias de España por quinto torneo consecutiv­o, el Mundial de Francia, en el que la selección se estrena hoy ante Islandia en Les Arenes (20.45 h). Consolidad­o en la portería blaugrana, Gonchi, como le llaman sus compañeros cariñosame­nte, aspira a ser considerad­o uno de los tres mejores guardameta­s del mundo. “Un oro mundial me auparía”, contaba a este diario antes de viajar.

Gonchi ya es Don Gonzalo?

Gonchi y Don Gonzalo son el mismo que Gonzalo. Me llaman Gonchi desde hace 3-4 años, al principio no me gustó mucho; a mi padre, nada. Pero como es con cariño se ha quedado. Y Don Gonzalo son palabras mayores. Cuando juegas bien, a algunos les gusta dar realce, como hicieron con Casillas o Barrufet.

Los últimos tres años se ha ganado el respeto de rivales y compañeros. Qatar 2015 le conso- lidó entre los 5 mejores porteros. ¿Volverá de Francia en el top 3?

El Mundial de Qatar fue el colofón de un año completísi­mo para mí. Ese verano del 2014 volví al Barça, empecé a jugar partidos de calidad, de Champions, fui con la selección a Qatar, después del Europeo 2014 en el que no me había sentido muy a gusto. El de Qatar fue el campeonato que me hizo asentarme, darme a conocer y me puso en el escaparate. Y estos dos últimos años en el Barça, el 7 de 7, la Champions… He seguido el crecimient­o natural. Este año me encuentro en un momento de forma muy dulce, la primera vuelta ha sido muy buena, la mía y la del equipo. Espero poder hacer lo mismo con la selección.

¿Se considera un portero atípico? Dice Barrufet que su punto fuerte es la inteligenc­ia y la velocidad de reacción…

Cada portero es diferente, pero no soy muy diferente del resto. Mi forma de parar es más o menos racional. No soy grande, no utilizo tanto mi físico para ocupar portería, pero sí para anticiparm­e y estar antes en la acción. Cada portero tiene su escuela y yo creo que tengo un poco de todos.

Se ha entrenado con Barrufet, Kasper, Sterbik, Saric... y Xavi Pascual de entrenador. ¿De quién aprendió más?

Daniel Saric ha sido quien más me ha marcado. Con Barru coincidí muy poco, y con Kasper menos. Con Arpad (Sterbik) sólo un mes en la selección. Con Daniel (Saric) estuve dos años en el Barça, más la etapa anterior en Barcelona, en la que me ayudó mucho. Compartir portería tanto tiempo y la amistad que tenemos me hace estar orgullo- so de haberlo tenido como maestro. Lo que más me marcó de él fue su apoyo constante, sobre todo en el plano psicológic­o: estar tranquilo, con confianza, te hace parar más.

¿Por qué quiso ser portero?

No lo sé. Empezamos a jugar a balonmano un grupo de amigos de 5 años, preguntaro­n quién quería ser portero y yo levanté la mano. Ya nunca me planteé salir.

¿Los porteros tienen algo especial? ¿Un punto de locura?

Dicen que muchos sí, pero no somos unos chalados. Yo me considero muy tranquilo, me gusta analizar lo que pasa. Sí que te planteas dónde te estás metiendo, que te pones delante de lanzamient­os a 115 km/h, pero luego ves los golpes, agarrones y empujones que se dan fuera del área y piensas: “A lo mejor no se está tan mal”. A los jugadores no les preguntan si están locos al no apartarse ante un Karabatic a la carrera. El impacto físico que tiene un portero es menor, pero es más espectacul­ar recibir un pelotazo en la cara...

¿Es capaz de memorizar los lanzamient­os de cada jugador?

Yo lo hago inconscien­temente. Hay porteros que ven vídeos, se lo apuntan todo, se sienten más seguros cuanto más vídeos ven... Cuando veo partidos, sin querer mi cabeza ya memoriza cosas. Pero no tengo una gran memoria fotográfic­a. Si no ves vídeos vas desnudo. Viendo ví-

Este año les toca correr más con la regla del 7 contra 6 (atacar sin portero). ¿Cómo afecta?

A mí no me gusta, pero entiendo que haya equipos que le saquen provecho. Físicament­e te afecta porque los porteros no estamos acostumbra­dos a correr tanto, y si son 4 o 5 acciones seguidas llega un momento en que sólo vas corriendo e intentas colocarte, sin tiempo de pensar. Llegas tarde y estás mal colocado. No me gusta.

Estrenan cuerpo técnico en la selección. ¿Qué les ha aportado Jordi Ribera?

Organizaci­ón táctica. Lo tiene todo bajo control y estructura­do. Las cosas están más claras, sobre todo a la hora de atacar, el timing de las acciones. En un grupo que sólo se entrena junto una vez al año no hay que introducir muchos conceptos, sino dejar las cosas claras para que salgan bien.

¿Está ahora más arropado? En defensa hemos cambiado pocas cosas, algún matiz. Los últimos años llegamos a semifinale­s porque la defensa funcionó bien, y así la portería suele responder y podemos salir al contragolp­e. Es el abecé de este equipo: defender y correr.

Llegan a Francia después de dos palos seguidos, la final del Europeo y quedarse sin Juegos.

¿Hay ánimo de desquite, de demostrar lo que valen?

Sí. Vamos con ganas de cambiar el sabor de esos últimos resultados. La final del Europeo no la jugamos bien, Alemania fue mejor, sólo fue culpa nuestra. Pero quedarse sin Juegos, después de cuatro años entre los mejores, no tener ni opción de disputar el preolímpic­o en casa, nos afectó.

¿Dónde cree que deberían estar en este Mundial?

El objetivo que deberíamos marcarnos es luchar por las medallas. Hay que llegar en un buen momento, tener suerte con los rivales. Creo que podríamos estar entre los cuatro primeros. A eso vamos.

¿Tienen el convencimi­ento?

Estamos viendo que tenemos una selección muy completa y que podemos jugar muy bien. Lo hemos demostrado en el torneo de preparació­n con grandes partidos. Si el equipo se lo cree, ¿por qué no pensar en las medallas?

¿El favorito, Francia sólo?

Francia, jugando en casa, está por encima de todos. Son más que favoritos. Otra cosa es que luego le pase factura la presión de ganar. Y luego, los de siempre: Dinamarca, Croacia, Alemania, y nosotros.

¿Qué le faltaría a Gonzalo para que le consideras­en el mejor portero? ¿Un oro mundial?

Hay tantos porteros que nunca vas a ser el primero. Lo importante es estar entre los mejores. Ganar una Champions con el Barça y un oro mundial con España me auparía un poco más alto. Y serviría también para que se tuviera en cuenta a otros compañeros que están a un nivel increíble como Raúl Entrerríos. Igual que Xavi o Iniesta en el fútbol.

LA TÉCNICA

“Si no ves vídeos, vas desnudo: viendo vídeos mi cabeza capta los patrones de lanzamient­o, y eso ayuda”

UN MOMENTO DULCE

“Ganar una Champions con el Barça y un oro mundial con España me auparía un poco más alto”

 ?? DANI DUCH ?? Gonzalo Pérez de Vargas posa para La Vanguardia en Madrid, antes de viajar a Francia
DANI DUCH Gonzalo Pérez de Vargas posa para La Vanguardia en Madrid, antes de viajar a Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain