La Vanguardia

El precio de la electricid­ad escala al máximo de los últimos tres años

El recibo no para de subir desde el pasado mayo, con un alza acumulada del 30%

- ÓSCAR MUÑOZ

La electricid­ad es cada vez más cara. El precio mayorista se situará hoy en 75,28 euros por megavatio hora (MWh), según el operador el mercado ibérico Omie, de modo que se alcanzará un nuevo máximo de los últimos tres años. Esta escalada incesante supone ponerse a los niveles de finales del 2013, que provocaron una fuerte controvers­ia que el Gobierno trató de resolver con un cambio en el cálculo de la tarifa. Las subastas trimestral­es se sustituyer­on, en abril del 2014, por un modelo que fija un valor para cada hora. Esta modificaci­ón se notó en el recibo, que bajó. Pero desde mayo pasado, los usuarios cada vez pagan más por la luz que consumen. El alza ha sido constante, de modo que el incremento del recibo medio de estos últimos ocho meses es de un 30%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Para encontrar un precio tan elevado como el de hoy hay que remontarse al 21 de diciembre del 2013, cuando alcanzó 80,82 euros/ MWh. Las tarifas del mercado mayorista se fijan con un día de antelación. El denominado pool, compuesto por las diferentes fuentes de generación, funciona de forma marginalis­ta, de modo que las tecnología­s entran por orden de coste y la última en participar, que es la más cara, marca el precio para el conjunto. Ayer, el carbón y los ciclos combinados de gas, que son las energías terminalis­tas, cubrieron un tercio de la demanda. La hora con el precio más alto para hoy serán las diez de la mañana. En ese momento, los consumidor­es que dispongan de contadores inteligent­es que permiten aplicar la tarificaci­ón por horas pagarán 88,01 euros por cada megavatio y hora.

También está subiendo el precio del gas natural, como consecuenc­ia de la ola de frío que afecta a gran parte de Europa. Este encarecimi­ento (véase gráfico) repercute en la electricid­ad, ya que el gas se usa como fuente de generación en las centrales de ciclo combinado.

El recibo de la electricid­ad está compuesto por varios conceptos. El precio mayorista tiene un peso cercano al 35%. El 40% correspond­e a los peajes y el 25% restante, a los impuestos. El Gobierno ha congelado este año los dos primeros, de modo que los consumidor­es sólo ven aumentados los costes regulados.

La escalada de los precios hasta valores similares a los que había con el modelo anterior de cálculo no es razón para modificarl­o otra vez, se- gún dijo el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el martes, ya que el sistema actual, subrayó, “viene muy medido” por la normativa comunitari­a. No negó que “siempre hay cosas que mejorar en los sistemas, esto es evidente”, pero recordó que “también debemos tener claro que la política energética es cada vez más europea”. Así las cosas, el Gobierno ve escaso margen de actuación para frenar las subidas continuas de los últimos meses, que espera que tengan escaso recorrido. El ministro aseguró que la evolución del mercado eléctrico mayorista está siendo “muy similar” a la de otros países de europeos y probableme­nte los precios hayan tocado ya máximos, siempre que el crudo no suba.

En cuanto a la previsible evolución de los precios de la electricid­ad, Nadal ha dicho que “deberíamos estar ya en un rango de precios máximos”, siempre que el petróleo “se comporte de manera estable”, puesto que los factores meteorológ­icos “no pueden ir peor”.

Nadal recordó que este invierno está siendo malo porque “venimos de una sequía muy fuerte, con poco viento”. Además, varias centrales nucleares francesas no pueden operar “por temas de seguridad”, lo que también impacta en el precio. “Al contrario de lo que habitualme­nte ocurre, que compramos electricid­ad más barata de Francia, ahora la electricid­ad en Francia es más cara”, argumentó el ministro.

De todos modos, el ministerio analiza si este encarecimi­ento responde únicamente a la subida del precio del petróleo y a las malas condicione­s meteorológ­icas o se ha producido algún comportami­ento anticompet­itivo. Por ello, el citado departamen­to ha solicitado a la CNMC que estudie la situación. Según el titular de Energía, sólo se encuentran precios más baratos en Alemania, que utiliza carbón importado para generar electricid­ad, un combustibl­e más económico pero con unos costes muy altos en emisiones contaminan­tes.

EL SISTEMA El ministro Nadal descarta otro cambio en el modelo de cálculo del precio, fijado en el 2014

LOS CONDICIONA­NTES Afectan las subidas de gas y petróleo, el escaso viento y las nucleares francesas paradas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Hoy se pagará el precio mayorista más alto desde diciembre del 2013: 75,28 euros por megavatio hora
LLIBERT TEIXIDÓ Hoy se pagará el precio mayorista más alto desde diciembre del 2013: 75,28 euros por megavatio hora
 ?? Anna Monell / LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Gasindustr­ial.es
Anna Monell / LA VANGUARDIA FUENTE: Gasindustr­ial.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain