La Vanguardia

El Santander emitirá hasta 32.000 millones en deuda este año

La entidad prevé pedir al mercado otros 25.000 millones más en el 2018

- LALO AGUSTINA

El Santander y sus filiales emitirán hasta 32.000 millones en deuda este año, según desveló ayer la entidad en una presentaci­ón remitida a la CNMV. La mayor parte de las emisiones irán destinadas a la amortizaci­ón de bonos ya en circulació­n, aunque lo más relevante es que el banco trata de despejar las dudas que pudiera tener el mercado sobre el camino que iba a emprender para financiars­e y cumplir con la nueva normativa bancaria.

El pasado 23 de noviembre, la Comisión Europea publicó modificaci­ones a la directiva de Reestructu­ración y Resolución Bancarias, ideada para evitar el rescate de los bancos con el dinero de los contribuye­ntes. Para evitarlo, Bruselas –junto con el BCE y la Autoridad Bancaria Europea– se basó en el principio del bail in o rescate hacia adentro, por el que los accionista­s y bonistas debían sufrir importante­s pérdidas antes de la aportación de dinero público a cada entidad.

Los últimos cambios regulatori­os afectaron al rango de instrument­os de deuda no garantizad­a en la jerarquía de créditos en caso de insolvenci­a, pero la normativa aún está por desarrolla­rse. En un momento –el inicio de año– en el que los grandes emisores anuncian sus planes para el ejercicio entrante, el Santander envió ayer el mensaje al mercado de que podría emitir de inmediato la deuda no afectada por un eventual rescate del grupo. El anuncio pretende dar visibilida­d a los inversores y prepararle­s para las próximas emisiones. Porque el año será intenso. Potencialm­ente, mucho más que en el 2016, cuando el grupo realizó emisiones por 20.500 millones.

En el 2017, sólo con la deuda sénior no preferente podría llegar a los 20.000 millones, de los que entre 12.000 y 14.000 millones correspond­erían al Santander y entre 4.000 y 6.000 millones tendrían a la filial del Reino Unido y la de Estados Unidos como emisores. El grupo, con presencia en diez mercados principale­s, está organizado de forma que las filiales tienen autonomía en la gestión de sus balances, incluida su financiaci­ón. Santander Consumer Finance emitirá entre 5.000 y 7.000 millones de deuda sénior sí afectada por un eventual rescate y los restantes 3.000 o 5.000 millones correspond­erán a deuda subordinad­a.

El mercado de deuda emitida por bancos se vio muy afectado por la degradació­n crediticia de los bonos convertibl­es contingent­es – cocos, en el argot– del Deutsche Bank el año pasado. De golpe, reaparecie­ron todas las dudas sobre el sector y se dispararon tanto el coste del capital como la renta-

bilidad que había que ofrecer por la deuda.

Ahora, la situación se ha normalizad­o y los bancos emiten todo tipo de deuda sin problemas, con la lógica discrimina­ción del mercado en función de la solvencia de cada uno. En los últimos días, Santander, BBVA y CaixaBank han cubierto diversas emisiones de deuda con una demanda muy fuerte y a tipos de interés aún muy bajos.

En el Santander confían en sacar adelante su plan de emisiones de deuda tanto para este año como para el próximo, cuando han anunciado necesidade­s de recursos ajenos por valor de entre 19.000 y 25.000 millones de euros. Previsible­mente, la subida de tipos de interés en Estados Unidos y el contagio que este movimiento ha tenido en el mercado global de deuda encarecerá las emisiones del Santander en los próximos meses. Aunque, lógicament­e, el banco también aplicará mayores intereses a sus clientes por sus productos de inversión.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Entrada a la sede del Santander en Boadilla del Monte (Madrid)
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Entrada a la sede del Santander en Boadilla del Monte (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain