La Vanguardia

Volkswagen pagará más de 4.000 millones de multa por el ‘dieselgate’

-

El caso de los motores trucados de Volkswagen en EE.UU. ( diesel

gate) se ha saldado con una multa al fabricante alemán de 4.060 millones de euros (4.300 millones de dólares). El Departamen­to de Justicia norteameri­cano anunció ayer haber alcanzado un acuerdo, según el cual la empresa automovilí­stica asume su responsabi­lidad por falseado las emisiones de sus vehículos diésel.

“Los intentos de Volkswagen para esquivar los estándares de emi- siones e importar vehículos falsamente certificad­os en el país representa una atroz violación de nuestras leyes medioambie­ntales, protección al consumidor y financiera­s”, señaló la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, que lamentó que docenas de empleados destruyero­n pruebas una vez que el caso salió a la luz en septiembre de 2015.

Según consta en el acuerdo, Volkswagen se declaró “culpable de una conspiraci­ón para estafar” a Estados Unidos y a sus clientes (una práctica que se prolongó por más de 10 años). Se estima que el trucaje de los motores diésel afecta a cerca de 600.000 automóvile­s en Estados Unidos. Volkswagen ha admitido que sus motores diésel de 2 y 3 litros estaban manipulado­s para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerad­o cancerígen­o en ese país.

Asimismo, las autoridade­s estadounid­enses imputaron a seis ejecutivos de la firma: Heinz-Jakob Neusser, Jens Hadler, Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Oliver Schmidt y Jürgen Peter. Schmidt fue arrestado el pasado sábado en Miami en relación con este caso. Schmidt, el primer detenido en la investigac­ión, de 48 años y residente en Alemania, fue entre 2012 y marzo de 2015 el encargado de VW en Auburn Hills (Michigan) de comunicars­e con las agencias reguladora­s de Estados Unidos, según el Departamen­to de Justicia.

Se estima que un total de 11 millones de vehículos de VW en el mundo fueron modificado­s de forma indebida. El coste total del escándalo, sólo en EE.UU. y Canadá, entre numerosas causas judiciales, ya supera los 21.000 millones de euros.

Pese al daño en términos de imagen, el grupo sigue vendiendo a buen ritmo, sobre todo en China, lo que le ha permitido compensar las pérdidas en el mercado estadounid­ense.

 ?? MANUEL BALCE CENETA / AP ?? Loretta Lynch, fiscal de EE.UU.
MANUEL BALCE CENETA / AP Loretta Lynch, fiscal de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain