La Vanguardia

Montoro avanza que el 2017 será el año “más difícil”

El ministro advierte que el Estado recauda menos que antes de la crisis Hacienda castigará a las empresas que paguen tarde a sus proveedore­s

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, advirtió ayer en el Parlamento que desde el punto de vista presupuest­ario este año 2017 será “el más difícil”, pues el Estado debe reducir su déficit en unos 16.000 millones de euros, al pasar del 4,6% del año anterior al 3,1% pactado con Bruselas. Montoro, que descartó nuevos recortes, explicó que parte de la dificultad reside en que la recaudació­n fiscal está aún por debajo del nivel que se registraba antes de la crisis, especialme­nte en el ámbito de los impuestos sobre los beneficios de las empresas, que apenas alcanza a la mitad del 2007. El ministro alertó que el fisco será especialme­nte severo con las empresas que paguen tarde a sus proveedore­s.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se mostró ayer en el Parlamento optimista ante los próximos cuatro años, en los que se proponen “enterrar” la crisis económica. Con una dura negociació­n de los nuevos presupuest­os generales del Estado y el objetivo primordial de controlar una deuda pública que supone el 100% del PIB, Montoro aseguró que el año “más difícil” será precisamen­te el 2017. Este ejercicio, recordó, se enfrentan a unas cuentas públicas “exigentes” porque el desfase entre lo que se ingresa y lo que se gasta ha de pasar del 4,6% al 3,1% –más de 15.000 millones de euros–. En todo caso, negó que hagan falta “más medidas” para alcanzar el 3,1%. “Sólo falta materializ­ar el presupuest­o”, afirmó.

Montoro destacó además que el 2016 se cerrará con el cumplimien­to del objetivo de déficit, renegociad­o con Bruselas. El ministro avanzó datos provisiona­les sobre la recaudació­n tributaria del último año que, a pesar de marcar nuevo récord en el IVA, aún está por debajo de los más de 200.000 millones recaudados antes del estallido de la crisis. Así, desde Hacienda detallaron que el impuesto al consumo reportará casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 del 2015, que marcaron el anterior máximo (diez años atrás, suponía 55.850 millones). Mientras, el IRPF aportará en el 2016 “sobre los 72.000 millones”, una cifra similar a la de los dos años anteriores y “por encima del 2007”. Montoro estimó unos 20.000 millones de los impuestos especiales (en el 2007, 19.786 millones), mientras que reconoció que sociedades es “prácticame­nte la mitad” que hace una década.

El máximo responsabl­e de Hacienda evitó ofrecer una cifra global de recaudació­n del año pasado, pero la portavoz del grupo popular, Tristana Moraleja, habló de que los ingresos tributario­s alcanzaría­n los 188.000 millones de euros.

En su comparecen­cia para presentar las líneas maestras de su departamen­to, la oposición criticó a Montoro por la falta de concreción. Entre las escasas nuevas medidas que apuntó, destaca la penalizaci­ón fiscal para las empresas que se demoren en el pago a sus proveedore­s, sin respetar el plazo de 60 días fijado por ley. Un compromiso recogido en el acuerdo de investidur­a con Ciudadanos. Según el último análisis sobre morosidad de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), en el tercer trimestre del 2016 las empresas tardaban de media casi 80 días en pagar las facturas a los proveedore­s. Los plazos de pago aumentaban a medida que se incrementa­ba el tamaño del negocio deudor: entre los 75,6 días de las microempre­sas y los 83,4 días –23,4 más allá de lo permitido– de aquellas que tenían entre 50 y 249 empleados. La plataforma multisecto­rial contra la morosidad denunció que en el 2015 se tardaba de media 85 días en cobrar del sector privado. “No es aceptable que con una ley de Morosidad vigente se esté produciend­o un abuso por empresas de mayor tamaño”, advirtió Montoro.

Asimismo, y ante las preguntas de los grupos, el ministro de Hacienda admitió que la Agencia Tributaria trabaja en un procedimie­nto para evitar que empresas “que tienen una facturació­n del IVA más baja”, fundamenta­lmente autónomos y pymes, se vean afectados por el reciente endurecimi­ento de los aplazamien­tos de deudas tributaria­s. El ministro de Hacienda no dudó en rechazar las acusacione­s de insegurida­d jurídica por los últimos cambios en el impuesto de sociedades. Y aprovechó para sacar a relucir la promesa de rebajar el IRPF a lo largo de esta legislatur­a.

Sobre los funcionari­os, la otra pata de su departamen­to, Montoro vinculó la plantilla a una digitaliza­ción de la Administra­ción que, apuntó, “exige una preparació­n superior”, pero también “una retribució­n mayor”.

EL AÑO “MÁS DIFÍCIL” El ministro defendió que el déficit del 2017 llegará al 3,1%, sin adoptar “más medidas”

PYMES Y AUTÓNOMOS Suavizarán de nuevo el aplazamien­to de deuda a pequeños contribuye­ntes

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain