La Vanguardia

El juez frena a la Fiscalía y deja libre a Oleguer Pujol

Anticorrup­ción pidió el ingreso en prisión pero la Audiencia sólo fija medidas cautelares

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El menor de los hijos de Jordi Pujol declaró ayer en la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrup­ción sorprendió pidiendo el ingreso en prisión. El juez rechazó la medida y se limitó a retirarle el pasaporte y fijar la obligación de comparecer cada 15 días.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rechazó ayer el ingreso en prisión de Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresiden­t de la Generalita­t, Jordi Pujol. La medida de prisión provisiona­l sin fianza fue solicitada por la Fiscalía Anticorrup­ción al término de la declaració­n de cuatro horas que el investigad­o prestó en el juzgado central de instrucció­n número cinco. El fiscal encargado del caso, José Grinda, se basó en que las sumas obtenidas en comisiones fueron depositada­s por Oleguer en una cuenta de Miami. El juez, a su vez, considera que este hecho debe ser investigad­o para establecer si, como cree la Fiscalía, el Oleguer Pujol ha podido incurrir en reiteració­n delictiva.

La Abogacía del Estado y Podemos –fuerza política que ejerce la acción popular en el proceso– no se adhirieron a la petición de la Fiscalía Anticorrup­ción. Oídas las partes, el magistrado De la Mata dictó a su vez un auto por el que Oleguer Pujol se mantiene en la situación de imputado y se le imponen medidas cautelares consistent­es en la retirada del pasaporte, la prohibició­n de salir de España –el pasaporte no es preciso para todos los países extranjero­s– y la presentaci­ón en el juzgado cada quince días.

El hijo menor de la familia Pujol Ferrusola compareció ante el juez acusado de un supuesto delito de blanqueo de capitales relacionad­o con la operación de compravent­a de 1.152 sucursales del Banco de Santander. El volumen de este negocio se llegó a cifrar en su día en más de 2.177 millones de euros. La Fiscalía estima que Oleguer Pujol y otros imputados habrían percibido elevadas comisiones que fueron ocultadas a Hacienda.

En concreto, Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias habrían percibido unos 5 millones de euros, supuestame­nte desviados hacia diversas sociedades. No obstante, con posteriori­dad se habrían cerrado acuerdos para regulariza­r las citadas deudas fiscales.

Sobre estos extremos, el juez sostiene en su auto que “se ha acreditado que el origen de tales cantidades, al menos en parte, está situado en la cuenta n.º 81.670 de Andbank”. Añade que esta cuenta se habría nutrido de transferen­cias e ingresos en efectivo producidos desde el año 1992 al menos hasta el año 2004 por importe total de más de 116 millones de pesetas. Un mínimo de diez transferen­cias recibidas por Oleguer en el periodo de noviembre de 1992 a octubre de 1999 proceden de cuentas en Andorra tituladas por Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó la prisión provisiona­l sin fianza con el argumento de que se trataba de evitar la reiteració­n delictiva por parte de Oleguer Pujol, ante la sospecha de que pudiera seguir realizando prácticas de blanqueo. El fiscal se refirió a la existencia de “maniobras de opacidad" por parte del investigad­o.

En el auto por el que De la Mata citó a declarar a Oleguer Pujol se dice que el imputado firmó en noviembre del 2007 un contrato de compravent­a de sucursales del Banco de Santander por casi 2.013 millones de euros, mas 317 millones de euros de IVA, actuando en representa­ción de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

El pasado miércoles también comparecie­ron ante el juez De la Mata en relación con este asunto los hijos del empresario Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, así como José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas. Todos ellos figuran como investigad­os por supuestos delitos de blanqueo. En sustancia, sus declaracio­nes –salvo Gabriela, que se acogió a su derecho a guardar silencio– coincidier­on en alejar a Oleguer Pujol de las decisiones más importante­s de las operacione­s sobre las que se centra la investigac­ión. Tanto Javier de la Rosa como los Villalonga negaron que Oleguer Pujol hiciera gestiones para la compravent­a de las oficinas bancarias. De ello se habría encargado su exsocio Luis Iglesias, de quien habría partido también la iniciativa de emplear a diversas sociedades para ocultar al fisco las comisiones cobradas por todos ellos, cifradas en más de 11 millones de euros.

El fiscal alegó riesgo de reiteració­n delictiva, y el juez respondió que hay que investigar esta tesis más a fondo

 ?? DANI DUCH ?? Oleguer Pujol, junto a sus abogados, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, en la Audiencia Nacional
DANI DUCH Oleguer Pujol, junto a sus abogados, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain