La Vanguardia

Trillo cede y abandona la embajada de Londres por el Yak-42

La renuncia llega tras perder el apoyo de Rajoy y el giro en el Ministerio de Defensa

- MARTA ALTUNA Londres. Servicio especial

Federico Trillo será relevado hoy de la embajada de Londres. Perder el apoyo de Mariano Rajoy, que ayer urgió el relevo, y que Defensa asumiera la responsabi­lidad por la tragedia del Yak-42 han sido factores clave. Ahora volverá a su “carrera profesiona­l”.

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, será relevado a partir de hoy en su puesto al frente de la sede diplomátic­a en la capital británica. Este cese se produce después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera el informe del Consejo de Estado que responsabi­liza al ministerio cuando su titular era el propio Trillo, en el 2003, de no haber velado por la seguridad de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Ante la magnitud del escándalo y de las presiones para que cesara en el cargo, el anuncio lo realizó ayer el propio Trillo en una comparecen­cia pública. “Como saben –dijo–, hace ya algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador de España en el Reino Unido, puesto en el que he cumplido más de cuatro años”. “En los últimos días –añadió– he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes para no interferir en la acción de gobierno y ya puedo anunciarle­s que así se producirá mañana (por hoy) por los cauces establecid­os”.

Tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy desvinculó inicialmen­te ese informe del relevo de Trillo de la embajada de Londres y la enmarcó en la sustitució­n de 72 embajadore­s que estaban pendieny tes de ser reemplazad­os, ya que el Gobierno estuvo en funciones durante diez meses. Cabe recordar que el accidente del Yak-42 se produjo el 26 de mayo del 2003 cuando el hasta hoy embajador era ministro de Defensa, una cartera que ocupó entre el año 2000 y el 2004 en el gobierno de Jose Maria Aznar.

El relevo de Trillo se produce, además, después de que 13 diplomátic­os jubilados de la máxima categoría en la carrera diplomátic­a pidieran en una misiva al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el cese de Trillo al frente de la sede diplomátic­a en el Reino Unido. Asimismo ha habido peticiones por parte de los partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, Podemos Ciudadanos, para que abandonara cuanto antes su cargo sin esperar a la renovación de embajadore­s que prepara el Gobierno. De hecho, ayer, el PSOE consideró que Trillo “dimite tarde y mal” y “todavía tiene que pedir perdón” a los familiares de los militares fallecidos. A su vez, Podemos atribuyó la dimisión a la “lucha incansable” de las familias de las víctimas, por lo que la presentó como “una victoria”. Y C’s calificó el cese de “buena noticia”, pero instó al Gobierno a disculpars­e por el desastre aéreo del Yak-42. Por su parte, la actual titular del ministerio, María Dolores de Cospedal, acudirá el lunes al Congreso para ofrecer explicacio­nes en la sede parlamenta­ria.

Durante su declaració­n, ayer en Londres, Trillo recordó que lleva trabajando como embajador desde el 15 de mayo del 2012. “Llegué con la celebració­n de los Juegos Olímpicos en esta ciudad –explicó– y hemos vivido luego momentos de gran importanci­a, como el referéndum en Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro David Cameron, la asunción del poder por la señora May y, en fin, el Brexit, que nos ha dado y seguirá dando tanto trabajo”. Asimismo, Trillo señaló que durante este tiempo ha trabajado “para seguir haciendo de estos dos países, España y el Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados”. Y destacó “la importante presencia de empresas y trabajador­es españoles en este país”.

Por último, agradeció “el constante y generoso apoyo” de “todos” sus colaborado­res, entre los que mencionó a los miembros de la carrera diplomátic­a, consejeros, funcionari­os y trabajador­es de la embajada. Y respecto a su futuro, indicó: “Como saben, ya he anticipado que mi intención es reincorpor­arme a mi carrera profesiona­l”.

Tras la dimisión de Trillo y hasta que se nombre nuevo embajador, el encargado de Negocios, el diplomátic­o Juan López Herrera, será el máximo responsabl­e de la representa­ción española en Londres.

La oposición acusa a Trillo de “dimitir tarde y mal” y recuerda que “aún tiene que pedir perdón” a las víctimas

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? Federico Trillo, ayer, al anunciar su relevo inmediato al frente de la embajada en Londres
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE Federico Trillo, ayer, al anunciar su relevo inmediato al frente de la embajada en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain