La Vanguardia

Zanón: “No imitaré a Vázquez Montalbán, serán novelas mías”

El escritor asegura: “No voy a imitar a Montalbán, serán novelas mías”

- XAVI AYÉN Barcelona

Una vez liberado de la presión que le suponía tener que guardar el secreto, ayer el escritor Carlos Zanón (Barcelona, 1966) habló por primera vez de cómo va a ser la nueva novela del detective Pepe Carvalho, serie que va a continuar él, tras haber llegado a un acuerdo con los herederos del padre del personaje, Manuel Vázquez Montalbán (19392003), y la editorial Planeta, según adelantó ayer La Vanguardia.

“He empezado a escribir el libro y espero tenerlo listo para su publicació­n en el 2018, sin concretar el mes”, afirmaba ayer Zanón a este diario. Aunque prefiere “mantener en secreto los detalles de la trama”, sí explicó que quiso “desde el principio que pueda resolver un caso en el 2018 porque eso forma parte de los elementos importante­s del personaje: la visión que tiene del aquí y del ahora, de los cambios del mundo y su ciudad. Así que estará ambientada en el presente”.

“Será una novela mía”, dice el autor de Yo fui Johnny Thunders. “Habrá elementos del personaje que mantendré y otros que no –añade–. Si me han escogido a mí, es por la trayectori­a que tengo y la mirada y atmósfera de mis obras, así que no intentaré imitar el estilo de Vázquez Montalbán, sería absurdo. Lo que haré será coger a un personaje, con sus caracterís­ticas, y escribir la novela del modo en que lo hago yo”.

“A mí no se me habría ocurrido la osadía de proponerlo”, deja claro el autor, y señala que la iniciativa partió de los editores. “En el instituto, con los compañeros, nos intercambi­ábamos los títulos de Carvalho porque no teníamos dinero para que cada uno los comprara todos. ¡¿Quién me iba a decir a mí que acabaría escribiénd­olos?!”.

Preguntado por la columna que publicó en la sección de Opinión de

La Vanguardia el pasado 17 de julio, titulada “Carvalho Catalunya”, en la que aparecía el personaje en la Barcelona de hoy, con referencia­s a Ada Colau, el desmadre turístico y las nuevas pobrezas, afirma: “Justamente la publiqué en un momento en que las negociacio­nes parecían rotas y creía que no fructifica­ría”.

Si el retorno de Carvalho tiene éxito, como ha sucedido con el llamado cuarto Larsson de David Lagercrant­z, ¿no teme que la editorial sólo le reclame carvalhos y se haya acabado su carrera como escritor autónomo? “En absoluto. Justamente este año voy a publicar una novela ya acabada, titulada Taxi, y mi intención es continuar escribiend­o otras cosas. De momento, el compromiso con Planeta es por un único título y luego ya veremos. Es como si me hubieran dado las llaves de un Ferrari y me hubieran dicho: ‘¡Anda, chaval, date una vuelta!’”.

La noticia del retorno de Carvalho tuvo ayer una amplia repercusió­n internacio­nal, como correspond­e a un personaje traducido a decenas de lenguas. “No me supone una presión inaguantab­le –detalla Zanón–, al contrario, lo vivo como un regalo, algo que debo disfrutar. Provengo de una familia sencilla, mi padre es taxista y mi madre modista, y me parecería absurdo quejarse de tener esta suerte”.

Asimismo, TVE anunció ayer que tenía a disposició­n del público en su web los episodios de la serie de los años ochenta en que Eusebio Poncela interpreta­ba al detective, con guiones del mismo Vázquez Montalbán. El Ayuntamien­to de Barcelona explicó, además, que –coincidien­do con la reedición de 11 títulos del detective en Booket– publicará

Barcelonas, la crónica “documentad­a y subjetiva” que Vázquez Montalbán realizó hace treinta años.

“Es como si me lanzaran las llaves de un Ferrari diciéndome: ‘¡Anda, chaval, date una vuelta!’, así me siento”

 ?? LUIS TATO / ARCHIVO ?? Carlos Zanón, a finales del 2015, en un bar barcelonés frecuentad­o por motoristas
LUIS TATO / ARCHIVO Carlos Zanón, a finales del 2015, en un bar barcelonés frecuentad­o por motoristas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain