La Vanguardia

Jeff Bezos

PRESIDENTE DE AMAZON

- FRANCESC PEIRÓN

Amazon anunció ayer la creación de 100.000 puestos de trabajo en EE.UU. en los próximos 18 meses. Para el gigante estadounid­ense del e-commerce supone incrementa­r un 50% la plantilla actual hasta los 280.000 empleados.

Amazon, el gigante del comercio on line, anunció ayer la creación de 100.000 empleos en los próximos 18 meses. Sonó como una traca de bienvenida al nuevo presidente de Estados Unidos, aunque la tendencia viene de lejos. Jeff Bezos es el propietari­o de

The Washigton Post, uno de los medios más denostados por el

trumpismo radical. El diario instauró la figura de los Pinocchios para denunciar las mentiras de los políticos durante la pasada campaña. Donald Trump lidera la lista, sin competenci­a.

Pero Bezos también es el propietari­o de la gran plataforma del supermerca­do digital que se está asentando en la tierra. Frente al declive de las tiendas físicas, muchos culpan precisamen­te a Amazon de ser la mano ejecutora de ese gran cambio socioeconó­mico que conduce al cierre de numerosos establecim­ientos –Macy’s es un ejemplo– y al despido de muchos trabajador­es.

“La innovación es una de nuestras guías principale­s e impulsa la creación de cientos de miles de empleos”, afirmó el director ejecutivo en un comunicado. “Estos empleos no son sólo para nuestros cuarteles centrales en Seattle o para Silicon Valley; son para nuestra red de centros de servicios de distribuci­ón para los clientes y otras instalacio­nes en comunidade­s

Las ocupacione­s, de alta capacitaci­ón o de ninguna, serán a tiempo completo y se repartirán por el país

locales a lo largo del país”, añadió Bezos.

La compañía especificó que los empleos a tiempo completo serán de todos los niveles en un espectro que irá de la alta capacitaci­ón a la más bajas, de operadores informátic­os a servicios en almacenes y de la experienci­a al primer trabajo. Muchos de los nuevos contratos se destinarán a los centros de cumplimien­to de pedidos, incluidos los nuevos que se hallan en construcci­ón en estados como California, Florida, Nueva Jersey y Texas.

De esta manera, la mayor tienda del mundo en internet incrementa­rá su fuerza laboral en más del 50%. A finales del 2018 estará por encima de los 280.000 empleados si se cumplen las previsione­s de la compañía.

La onda expansiva de Amazon parece estar más allá de la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero. Su decisión no surge de la amenaza del tuit de madrugada del presidente electo con el que ha ido castigando a las empresas de automoción.

El paso no resulta sorprenden­te para una compañía que, tras arrancar con la venta de libros, se ha ido extendiend­o a otras actividade­s, desde la alimentaci­ón hasta la moda o los servicios en la nube para otras sociedades.

Sin embargo, a la vista del calendario, “el titular es muy poderoso y la sincroniza­ción le da brillo a Trump”, dijo el analista Ivan Feinseth a la agencia Bloomberg.

 ??  ??
 ?? BEBETO MATTHEWS / AP ?? Imagen de un almacén logístico de Amazon en Nueva York
BEBETO MATTHEWS / AP Imagen de un almacén logístico de Amazon en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain