La Vanguardia

Sergio Marchionne

CONSEJERO DELEGADO DE FIAT

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Las acciones del grupo automovilí­stico Fiat Chrysler se desplomaro­n en la Bolsa de Nueva York hasta un 16% al hacerse pública la acusación de la agencia americana de protección mediambien­tal de un posible nuevo dieselgate.

Las acciones del coloso italo-norteameri­cano Fiat Chrysler Automobile­s (FCA) se desplomaro­n ayer –hasta un 16% en la Bolsa de Nueva York– al conocerse que la Agencia del Protección Medioambie­ntal de Estados Unidos (EPA) acusa a la compañía automovilí­stica de haber trucado sus vehículos con motor diésel para superar los estrictos límites en emisiones contaminan­tes que fija la ley. El temor a otro costoso escándalo dieselgate como el que afectó al gigante alemán Volkswagen (VW) por parecidos motivos provocó la huida de los inversores de los títulos de FCA. La empresa que dirige Sergio Marchionne reaccionó de inmediato con un comunicado en el que lamentó la acusación de la EPA, aseguró que siempre ha respetado las normativas y prometió seguir colaborand­o con la investigac­ión. Marchionne insistió en rueda de prensa en que el caso FCA “no tiene nada en común con el de VW”. La estrategia de FCA se basa en explicacio­nes técnicas. Niega que el software del que sospecha la EPA sea un instrument­o para engañar sobre las emisiones sino para cumplirlas y hacerlas compatible­s con los requisitos de durabilida­d, rendimient­o, seguridad y eficiencia energética de los motores diésel.

La violación de las normas afectaría a unos 104.000 vehículos vendidos desde el 2014. VW aceptó anteayer pagar 4.300 millones de dólares en multas por su caso. FCA podría afrontar sanciones por valor de 4.600 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain