La Vanguardia

Las dos orillas

Malta, presidenci­a de turno de la UE, urge a no esperar a que estalle otra crisis

- BEATRIZ NAVARRO La Valeta Enviada especial

Tras frenar la llegada de inmigrante­s a través de Grecia gracias a un polémico acuerdo con Turquía, la Unión Europea se prepara para actuar en Libia, un país sumido en el caos que se ha convertido en trampolín migratorio hacia Europa.

Tras frenar la llegada de inmigrante­s a través de Grecia gracias a un polémico acuerdo con Turquía, la Unión Europea se prepara para actuar en Libia. El clima de caos e insegurida­d que impera en el país norteafric­ano lo ha convertido en el trampolín de decenas de miles de inmigrante­s hacia Europa. Italia registró el año pasado la cifra récord de 181.436 llegadas por esta vía y si no se toman medidas este año podrían ser muchos más, advirtió ayer Joseph Muscat, primer ministro de Malta, país que acaba de asumir la presidenci­a rotatoria de la Unión.

“Cuando llegue la primavera vamos a tener otra gran crisis. Las llegadas van a alcanzar niveles sin precedente­s; los gobiernos y las oenegés lo sabemos”, aseguró. “Podemos elegir entre hacer algo ahora o esperar a que haya miles de personas cruzando el Mediterrán­eo y reunirnos a toda prisa en abril o mayo” para buscar una solución. “Hay que ser proactivos y actuar de inmediato”; la UE debe “operar en aguas territoria­les libias” y no sólo en aguas internacio­nales como ocurre actualment­e, propuso Muscat en un encuentro con correspons­ales europeos en La Valeta.

Malta, una isla mediterrán­ea más próxima geográfica­mente a Túnez o Trípoli que a cualquier capital europea, conoce bien el asunto. En el 2012 empezó a registrar la llegada de migrantes en su ruta hacia la Europa continenta­l, a menudo por error, aunque finalmente ha sido Italia quien se ha ocupado de las principale­s labores de búsqueda y rescate. Los lazos entre Malta y Libia –se dice que el gobernador del banco central de este país pasa más tiempo en La Valeta que en Trípoli– podrían facilitar el acuerdo de cooperació­n con el Gobierno de Fayez Seraj, respaldado por la ONU.

La iniciativa fue aplaudida de inmediato por Italia y cuenta con el apoyo entusiasta de Alemania, aseguró Muscat. El futuro acuerdo no puede ser una copia exacta del firmado con Turquía, “un país con institucio­nes fuertes, demasiado fuertes quizás pero un Estado al fin y al cabo”, mientras Libia “podría convertirs­e en un Estado fallido”, admitió. El objetivo es que Trípoli permita a la operación naval europea de control migratorio, conocida como Sofía, actuar dentro de las aguas territoria­les libias para impedir la salida de barcos con emigrantes. “Si se lanza la misma señal política fuerte que se dio en el Mediterrán­eo oriental, destrozarí­amos también aquí el modelo de negocio de los traficante­s de personas”, aseguró Muscat.

Malta plantea que la UE asuma y refuerce desde el punto de vista financiero y logístico el acuerdo de control migratorio firmado recienteme­nte por Italia con Libia, del que apenas han trascendid­o detalles, y reactive el acuerdo de cooperació­n suscrito en su día con el coronel Gadafi. Roma anunció el lunes la reapertura de su embajada en Trípoli, cerrada en el 2015 cuando los enfrentami­entos entre facciones rivales sumieron a Libia en el caos. Italia fue el último país en retirar a su misión diplomátic­a y ha sido el primero en reabrirla con el objetivo declarado de estabiliza­rlo y mejorar el control de los flujos migratorio­s procedente­s del África subsaharia­na, en su mayoría inmigrante­s económicos.

Malta confía en que el plan ayude a suavizar las reticencia­s de los países del Este a la puesta en marcha de un sistema de reparto de refugiados en la UE. Sólo cuando se recupere el control de las fronteras exteriores se podrá pedir “algún tipo de solidarida­d”, explica el viceprimer ministro maltés, Louis Grech. Las negociacio­nes para un mecanismo permanente de cuotas de refugiados están totalmente bloqueadas, mientras el plan de emergencia para repartir 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia sólo ha beneficiad­o a 9.934.

La isla propone que la UE controle las aguas territoria­les de Libia para impedir la salida de barcos con emigrantes

 ?? MATTHEW MIRABELLI / AFP ?? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, el martes en La Valeta
MATTHEW MIRABELLI / AFP El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, el martes en La Valeta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain