La Vanguardia

Experienci­a y grado

El Govern acreditará a personas experiment­adas pero sin cualificac­ión profesiona­l.

- CARINA FARRERAS Barcelona

Cuidadores de ancianos, mecánicos, preparador­es físicos, operarios y ayudantes de cocina que llevan años trabajando en el mundo laboral pero carecen de títulos que acrediten sus conocimien­tos y capacidade­s van a poder convalidar su experienci­a por certificac­iones oficiales que reconocen su valía y les sirven para reengancha­rse a la formación. En general este modelo de trabajador presenta estudios primarios por lo que su “empleabili­dad”, si está en paro, es muy baja así como su posibilida­d de iniciar alguna formación profesiona­l.

El plan de acreditaci­ón y cualificac­ión profesiona­l de la Generalita­t, que fue presentado ayer por las conselleri­as de Ensenyamen­t y Treball, y que ha sido realizado en coordinaci­ón con el Consell Català de Formació Profesiona­l, permitirá que entre el 2017 y el 2018 unas 7.900 personas puedan ser evaluadas y acreditada­s según sus competenci­as. El presupuest­o asciende a 2,8 millones de euros, en los que se incluye una primera fase, realizada en el 2016, en que se identifica­ron las áreas con mayor necesidad.

Las plazas se reparten en nueve ámbitos. Más de la mitad, unas 4.000, se concentrar­án en el sector de cuidados a personas dependient­es, un millar en actividade­s físicas y otro en sanidad. Otras áreas prioritari­as son seguridad y medio ambiente (700), auditores de energía y operarios de agua (200). Asimismo 1.000 plazas se reservan para personas con dificultad­es de inserción en comercio y marketing, electricid­ad y electrónic­a, fabricació­n mecánica, hostelería y turismo.

“Con el plan, permitimos que todas las personas con carencias formativas puedan acceder de manera regular y estable al procedimie­nto de acreditaci­ón”, señaló la consellera Meritxell Ruiz que añadió que también repercutir­á en la retribució­n del empleado, en la competitiv­idad de la empresa y la formación de la población.

El real decreto 1224/2009 de reconocimi­ento de las competenci­as profesiona­les adquiridas por experienci­a laboral ya permitía las acreditaci­ones pero las convocator­ias salían a “golpe de timón”, según las necesidade­s que se detectaban y que alertaban organizaci­ones sindicales o empresaria­les. Ahora, al amparo de la ley de formación y cualificac­ión profesiona­l del 2015, se ha creado un mapa de necesidade­s y un proceso estable que se renovará cada dos años. La consellera de Treball, Dolors Bassa, remarcó que “con este plan hemos priorizado necesidade­s y colectivos, para que cada nueva necesidad de la sociedad tenga una respuesta”. Y añadió esta es una “herramient­a de país, ya que la formación es una de nuestras prioridade­s con el fin de mejorar la calidad en el trabajo y mejorar la empleabili­dad”. La acreditaci­ón puede tramitarse a través del Servei d’Ocupació de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain