La Vanguardia

Los senadores republican­os dan el primer paso contra el ‘Obamacare’

-

El Senado de Estados Unidos, controlado por los republican­os, dio ayer el primer paso para desmantela­r la emblemátic­a reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida popularmen­te como Obamacare. Con 51 votos a favor y 48 en contra, los senadores dieron luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a redactar la legislació­n que derogará la reforma.

Tumbar el Obamacare ha sido un caballo de batalla de los republican­os desde que la reforma fue aprobada en el 2010 y también una de las principale­s promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump.

La resolución pasa ahora a la Cámara de Representa­ntes, cuya votación se espera muy pronto, segurament­e hoy mismo. Trump, que toma posesión como presidente el viernes de la semana que viene, puso presión en los congresist­as republican­os este miércoles para que pisen el acelerador. Durante su primera rueda de prensa como mandatario electo, aseguró que la derogación y reemplazo de la legislació­n ocurriría “esencialme­nte al mismo tiempo”. Sin embargo, los republican­os, que ostentan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, han advertido que el proceso de derogación puede tardar meses y que el diseño de un nuevo programa llevará más tiempo.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, afirmó ayer que el Congreso y Trump están “en completa sincronía” contra el

Obamacare, y que la derogación y la aprobación de una nueva legislació­n se harán al mismo tiempo, aunque se negó a poner un plazo o a concretar sus planes. “Este es el primero de varios pasos que vamos a dar para aliviar a los estadounid­enses que están sufriendo bajo esta ley”, dijo Ryan.

Unos 20 millones de estadounid­enses lograron cobertura gracias al Affordable Care Act (ley de atención médica asequible), el nombre oficial de la reforma sanitaria, que Obama considera uno de los grandes éxitos de su presidenci­a. Sin embargo, sus críticos denuncian que ha provocado una subida de las cuotas.

Bajo la resolución aprobada, los comités tienen hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain