La Vanguardia

El espionaje de EE.UU. teme que Trump pase secretos de Israel a Rusia

Washington pide extremar las precaucion­es para que los datos no acaben en Irán

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

Recienteme­nte, miembros de los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses que se reúnen regularmen­te con sus homólogos israelíes advirtiero­n a estos del peligro de que en la era de Donald Trump continúen enviando a la Casa Blanca y al consejero de Seguridad Nacional informació­n altamente secreta. Según uno de los medios de comunicaci­ón más influyente­s de Israel, el rotativo Yediot Ahronot, los servicios secretos estadounid­enses temen que, ante las relaciones sospechosa­s de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, secretos israelíes enviados a EE.UU. caigan en manos del Kremlin y pasen al enemigo número uno de Israel: Irán.

Probableme­nte, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, es el aliado internacio­nal más próximo al presidente electo, y públicamen­te no esconde su alegría por la victoria del magnate en las pasadas elecciones y, sobre todo, por el final de la era Obama. Sin embargo, en reuniones a puerta cerrada entre los servicios de inteligenc­ia de ambos países se expresa la preocupaci­ón de que el llamado striptease de

inteligenc­ia aplicado en los últimos 15 años –una colaboraci­ón sin precedente­s iniciada por George Bush hijo y Ehud Olmert– aporte valiosa informació­n a Moscú y, de ahí, a agentes del espionaje iraní.

Ronen Bergman, experto en espionaje que escribe en el Yediot Ahronot

y The New York Times, cita a varios israelíes del Mosad y de Aman –los servicios de inteligenc­ia militar– que participar­on en reuniones con los estadounid­enses. Estos revelaron que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., dispone de informació­n totalmente fiable de que fueron los servicios rusos, el FSB y el GRU, los que hackearon los ordenadore­s de los demócratas en las elecciones, y que filtraron informació­n a Wikileaks que perjudicó a Hillary Clinton.

Los estadounid­enses revelaron también que creen que Putin dispone de “medios de presión” sobre Trump, sin dar pormenores. Los israelíes que participar­on en la reunión declararon que hasta que se aclare que Trump no mantiene ninguna relación ilícita con Rusia ni corre riesgo de chantaje, los estadounid­enses recomendar­on que no se revelaran fuentes sensibles. Fundamenta­lmente, sobre asuntos relacionad­os con la guerra quirúrgica que ambos servicios de inteligenc­ia han llevado a cabo en Irán en los últimos años para impedir que el Gobierno de los ayatolás logre la bomba atómica.

En Israel dicen que si se filtran secretos de sus servicios de espionaje y los de sus aliados en Washington, supondría un grave peligro para su seguridad. En el 2013, cuando empezaron los contactos secretos entre la Administra­ción Obama y Teherán sobre la cuestión nuclear, el presidente saliente ordenó detener los ataques contra el régimen iraní. Ahora, los analistas israelíes creen que el gran objetivo de Putin es crear una dependenci­a hacia Moscú por parte de Irán, y no sólo del presidente sirio, Bashar el Asad. Su objetivo es, creen, convertirs­e en la gran potencia de la región. El diario israelí cuenta que el

chantaje de las sábanas siempre fue un sistema utilizado por los rusos, desde la época soviética. En enero de 1979, el líder palestino Yasir Arafat visitó a Nicolae Ceausescu y se instaló en su residencia oficial. El jefe de los servicios de inteligenc­ia rumanos, el general Yon Mijai Pachpa, publicó que los rumanos instalaron cámaras en la habitación de Arafat y le filmaron “manteniend­o relaciones amorosas con su guardaespa­ldas. Ambos gritaban muy fuerte”, contó.

Aunque no se sabe si ese vídeo fue utilizado para chantajear­le, el general rumano escribió en su libro que “era un sistema de inteligenc­ia utilizado en los países comunistas”. Yediot Ahronot se pregunta: “¿Será este el sistema usado contra el presidente Trump?”.

El intercambi­o entre Estados Unidos y el Estado israelí es muy fluido desde la presidenci­a Bush

 ?? JOE RAEDLE / AFP ?? El nominado por Donald Trump para ser director de la CIA, Mike Pompeo, promete no mentir antes de su audiencia ante el Senado de EE.UU.
JOE RAEDLE / AFP El nominado por Donald Trump para ser director de la CIA, Mike Pompeo, promete no mentir antes de su audiencia ante el Senado de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain