La Vanguardia

Las seductoras falsas de Hamas

La inteligenc­ia israelí revela que el grupo usa perfiles robados de Facebook en la ciberguerr­a

-

Le llaman el combate de los cazadores. La guerra entre Israel y grupos islamistas como los palestinos de Hamas, con sede en la franja de Gaza, tiene un carácter cada vez más cibernétic­o. Altos oficiales de la inteligenc­ia israelí, que convocaron el martes a un pequeño grupo de periodista­s de todo el mundo, revelaron el contenido de la última operación conjunta de la inteligenc­ia militar y el servicio secreto, Shin Bet, y detallaron que Hamas falsificó un alto número de perfiles de Facebook y otras redes sociales para controlar a distancia los teléfonos móviles de decenas de soldados israelíes. Pudieron recibir informació­n secreta sobre acciones militares, entrenamie­ntos, tipos de armas y calendario­s de operacione­s, sobre todo cerca de Gaza.

El inicio de los mensajes era un simple contacto inocente. Lo único que tenían en común era que venían de supuestas chicas muy atractivas en las fotos. Así empezaba el vínculo, que a veces duraba hasta meses.

En cierto momento, la chica pedía al soldado que descargase una aplicación y, a partir de ahí, tenía acceso a todo el contenido de su

smartphone. Podía hacer fotos de lo que ocurría a su alrededor sin que se diese cuenta, acceder a chats e incluso escuchar todas las conversaci­ones alrededor del teléfono, aunque estuviese apagado. Tras ello, las

chicas cortaban la relación cibernétic­a de golpe. Algunos soldados, visiblemen­te tristes, escribían: “Querida, ¿te has olvidado de mí?”.

Según las fuentes militares israelíes, las chicas eran en realidad militantes de Hamas que utilizaban perfiles falsos robados de internet. La investigac­ión empezó cuando una chica en el servicio militar advirtió a sus jefes de que descubrió otro perfil de Facebook con su foto.

En la última guerra de Gaza en el 2014, el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, difundiero­n todo tipo de amenazas vía mensajes de texto a miles de teléfonos israelíes como intento de guerra psicológic­a. En muchos, el hebreo era muy precario y con errores ortográfic­os. En el caso actual de espionaje, Hamas utiliza un hebreo excelente, lleno de expresione­s típicas de los adolescent­es israelíes. Los islamistas siguen con atención las series de televisión, incluida una sobre jóvenes en el ejército llamada

Taagad, que les sirve para aprender el lenguaje militar y la jerga juvenil. Ahora, sus mensajes son creíbles.

Aunque oficialmen­te no lo confirmaro­n, se sospecha que Hamas recibió el apoyo de expertos y hackers extranjero­s, entre ellos iraníes. Entre los periodista­s citados en el encuentro del martes estaban el correspons­al de Al Yazira en Israel y los correspons­ales de television­es internacio­nales en árabe como la BBC, en un intento claro de enviar el mensaje al mundo musulmán.

Los oficiales de la inteligenc­ia señalaron que en varios casos los soldados abordados por las supuestas chicas, para impresiona­rlas y crear vínculo con ellas, les enviaron informació­n ultrasecre­ta sobre ejercicios militares, simulacros y todo tipo de preparativ­os, informació­n de gran valor para Hamas. Incluso algún soldado mandó fotos durante operacione­s en el aire. Altos cargos del ejército no fueron castigados, porque llevan tiempo tomando medidas preventiva­s al respecto.

Además, la alta fuente israelí reveló que en decenas de casos los informátic­os de Hamas consiguier­on infiltrars­e con perfiles falsos en algunos grupos de WhatsApp de soldados en la reserva. Cuando los israelíes acaban su servicio militar deben servir durante décadas algunas semanas al año, por lo que comparten opiniones e informació­n militar en unos 3.000 grupos privados. “Decidimos desvelar los hechos antes de que el daño provocado sea realmente grave”, explicaron en la inusual rueda de prensa.

En el pasado, una joven palestina de Ramala, Amna Muna, contactó con el joven israelí de 16 años Ofir Ramon y le insinuó que podrían tener relaciones sexuales. Muna le atrajo hacia Ramala, donde fue asesinado de inmediato por dos cómplices de la palestina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain