La Vanguardia

Merkel es premiada en Bélgica por su gestión de la crisis de refugiados

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Bruselas el premio honoris causa que le han concedido las universida­des de Lovaina y Gante por su gestión de la crisis de refugiados y su convencimi­ento de que Alemania es capaz de hacer frente al desafío migratorio.

“Wir schaffen das” (podemos hacerlo). La famosa frase de la canciller asegurando a los alemanes que lo conseguirá­n y por la que probableme­nte perderá votos en las elecciones de septiembre fue la que quisieron alabar los rectores de ambas universida­des, en un discurso conjunto. “Estas palabras han provocado uno de los mayores debates que jamás ha conocido este continente. Se trata de una reacción evidente: no nos tapamos los ojos ante el sufrimient­o, sino que ayudamos al prójimo”, dijeron.

Merkel merece para ellos estar en la lista de los grandes personajes históricos que lucharon por los derechos civiles y la emancipaci­ón de los pueblos. “Las grandes figuras generalmen­te no llevan a cabo grandes actos. Hacen pequeñas cosas que producen grandes consecuenc­ias. Martin Luther King tuvo un sueño. Rosa Parks se sentó en su asiento. Gandhi emprendió la marcha de la sal. Nelson Mandela cruzó la puerta y saludó a la multitud. Con el ‘wir schaffen das’, usted tiene una buena oportunida­d para formar parte de estos héroes, dentro de unas décadas”, aseguraron los rectores, en un acto al que también acudieron el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois.

Merkel llevó preparado un discurso con el que quiso animar a los alumnos a seguir creyendo en el proyecto europeo. “Europa no es sólo el Parlamento o la Comisión. Sois vosotros”, les dijo. “Europa no es sólo la política. Consiste, sobre todo, en el intercambi­o. En el debate, en la controvers­ia”.

La controvers­ia que ella misma creó con su política de puertas abiertas. Primero, entre sus propios socios bávaros de la CSU y después, entre los países del este y del centro de Europa, con el húngaro Viktor Orbán a la cabeza. Ante todos ellos terminó cediendo la canciller, para acabar impulsando el acuerdo migratorio con Turquía, contribuye­ndo a cerrar la ruta de los Balcanes y convertirs­e en la primera líder de la UE durante esta crisis en limitar la libre circulació­n de personas, para controlar la entrada de refugiados. La decisión creó un efecto dominó y a Alemania siguieron Austria, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega, hasta el día de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain