La Vanguardia

Rajoy insiste en la ‘operación diálogo’ y presiona con la cita de presidente­s

Puigdemont se abre a un referéndum en toda España si cuenta el resultado catalán

- CARMEN DEL RIEGO JOSEP GISBERT Madrid / Barcelona

La última reunión de la vicepresid­enta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, en la que ambos constataro­n la imposibili­dad de pactar la celebració­n de un referéndum, no supone el fracaso de la operación diálogo impulsada por el Gabinete de Mariano Rajoy tras su investidur­a a finales de octubre. Al menos esto es lo que considera el propio presidente del Gobierno, que se niega a dar por fracasada esta vía, a diferencia del criterio que sostiene la Generalita­t.

Mariano Rajoy, así, entiende que ahora el diálogo se ha incrementa­do, “es fluido” y sobre todo, con las cartas encima de la mesa, es un diálogo “con claridad en los planteamie­ntos”. Una claridad que le llevó a reiterar, en una rueda de prensa celebrada ayer en la Moncloa junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, de visita oficial en España, lo que ya dijo Soraya Sáenz de Santamaría a Oriol Junqueras en la reunión del pasado martes en Barcelona, que no habrá referéndum. “No voy a autorizar la celebració­n de ningún referéndum que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional o a la igualdad de los españoles”, insistió. Y volvió a explicar las razones por las que no lo permitirá: “La primera porque no puedo, no estoy habilitado legalmente para ello, y la segunda porque es algo en lo que no creo, no creo que se pueda disponer de la unidad de España, de la soberanía nacional o de la igualdad de los españoles”.

Descartada la celebració­n del referéndum, el líder del PP está convencido, de todos modos, de que hay margen para el diálogo, y para el acuerdo. Dice que está dispuesto a hablar de todo con Catalunya, salvo del referéndum, y enumeró posibles temas para ese diálogo, esa negociació­n y ese entendimie­nto que el Gobierno pretende: “Podemos hablar de los presupuest­os, de las inversione­s, de los asuntos que realmente afectan en el día a día a la vida de la gente”. Y es para alcanzar acuerdos con Catalunya en estos y otros ámbitos para lo que Mariano Rajoy asegura estar dispuesto al diálogo, sobre el que “ahora tenemos una oportunida­d magnífica en la conferenci­a de presidente­s, en la que se van a tratar asuntos que importan al conjunto de los españoles, y que son los más importante­s”.

En este contexto, el presidente del Gobierno español no dudó en redoblar la presión sobre Carles Puigdemont para que asista a la citada conferenci­a de presidente­s. “Se daría un primer paso si la Generalita­t no dejara la silla vacía”, sostuvo Mariano Rajoy, que advirtió que si el presidente de la Generalita­t no acude y no da su opinión y ofrece sus propuestas, “otros lo harán por él”. Carles Puigdemont, sin embargo, se mantiene inflexible en su negativa, y lo que quiere es una reunión bilateral con el líder del PP, a la que este, en cualquier caso, también se mostró abierto. Un encuentro que está pendiente desde que Mariano Rajoy superó la investidur­a y que el presidente de la Generalita­t sitúa para antes de que acabe el mes, en todo caso después de la conferenci­a de presidente­s, según pronosticó en declaracio­nes a Catalunya Ràdio.

Y en esta entrevista, a pesar del rechazo del presidente del Gobierno español, Carles Puigdemont tiene la clara intención de plantearle la celebració­n del refe- réndum y la necesidad de acordarlo. “Esta es una posición que fuera de Catalunya se entiende bien y el Estado tendrá que argumentar y tendrá que esforzarse mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para decir simplement­e que no porque no le gusta”, advirtió el presidente de la Generalita­t, que dentro de la voluntad de realizarlo de manera pactada se abrió a la posibilida­d de llevar a cabo un referéndum en el conjunto de España, aunque con el matiz de que lo que debería tenerse en cuenta sería el resultado que se diera en Catalunya.

“Que lo pongan sobre la mesa y lo hablaremos, pero lo importante no es que se vote en toda España, sino que lo que se decida en Catalunya se respete”, sentenció.

POSIBLES ACUERDOS “Se daría un primer paso si la Generalita­t no dejara la silla vacía”, sostiene el líder del PP

ENTREVISTA PENDIENTE El jefe del Govern sitúa la reunión bilateral con el presidente español antes de finales de mes

 ?? DANI DUCH ?? El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, obsequió ayer a Rajoy con una camiseta personaliz­ada de la selección gallega de fútbol gaélico
DANI DUCH El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, obsequió ayer a Rajoy con una camiseta personaliz­ada de la selección gallega de fútbol gaélico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain