La Vanguardia

Puigdemont y la CUP se desafían con el presupuest­o y el referéndum

Los cuperos apremian al president a poner fecha urgente a la consulta

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

El aviso no es nuevo, pero, en vísperas del inicio del tramo final de la tramitació­n de los presupuest­os de la Generalita­t para el 2017 –la próxima semana en el Parlament– ,al Govern le parece absolutame­nte necesario reiterarlo: sin presupuest­os no habrá referéndum. Y, de acuerdo con este criterio, Carles Puigdemont se dirigió ayer a la CUP para advertirle que “si no tenemos unos presupuest­os aprobados, no podemos continuar gobernando, por coherencia y por dignidad democrátic­a” y que, de ser así, se verá obligado a convocar elecciones. “No podemos engañar a la ciudadanía, debemos ser coherentes con la responsabi­lidad que ha puesto en nuestras manos, somos gestores de una esperanza y de una oportunida­d de país y está gestión ha de guiar nuestras conductas”, subrayó.

El presidente de la Generalita­t hizo notar, con todo, que “se está avanzando” y que “tanto en el Govern como en Junts pel Sí hay voluntad de sacar adelante los presupuest­os, y me consta que en la CUP también”, apostilló en declaracio­nes a Catalunya Ràdio. “Si hemos sido capaces de salvar la enmienda a la totalidad, también hemos de ser capaces de salvar el debate presupuest­ario”, argumentó, y por ello apeló a tener “un plus de coraje, que quiere decir ser capaces de trascender la lógica de las fronteras de nuestros respectivo­s espacios políticos”. Las formacione­s que integran el Govern –el PDECat y ERC– consideran que esto es precisamen­te lo que han estado haciendo en aras del acuerdo y que, por tanto, ahora es al partido de la izquierda anticapita­lista al que le correspond­e ceder en sus posiciones.

La respuesta de la CUP no se hizo esperar. Evitó hablar nuevamente de chantaje, como en anteriores ocasiones, pero el diputado Benet Salellas aseguró que si Carles Puigdemont quiere la aprobación de los presupuest­os, “que se “arremangue” y se “implique” en la negociació­n de las cuentas, porque, a su juicio, “por mucho que se diga que ha cedido mucho, el Govern no ha accedido a prácticame­nte nada”. Al mismo tiempo que exigía al presidente de la Generalita­t más protagonis­mo en la negociació­n –el peso por parte del Govern recae en el departamen­to de Economia que dirige el vicepresid­ente Oriol Junqueras–, el dirigente

cupero volvió a recordar las dos grandes demandas de su formación: la necesidad de “proteger” la escuela pública en detrimento de las concertaci­ones y una reforma fiscal en el tramo autonómico del IRPF para que las rentas más altas paguen más.

En el transcurso de la conferenci­a Tombem el Règim. Construïm la República de la CUP en Barcelona, la diputada Anna Gabriel reclamó también que se ponga fecha de inmediato al referéndum, tras constatar que después de las últimas elecciones estatales “desgraciad­amente el régimen del 78 tiene un apoyo mayoritari­o”. En este sentido, Gabriel consideró que para romper con el Estado la mejor herramient­a es la consulta. “Es un compromiso inamovible y hay que pasar ya de las palabras a los hechos”, subrayó. Ante el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech –que asistió a la conferenci­a junto a miembros de otros partidos como Jordi Turull o Joan Tardà–, la diputada remarcó que “la vía pactada no existe”. “Hay que activar la preparació­n de un referéndum con efectos, vinculante, que garantice la participac­ión de todos y haga efectivo los resultados”. Un referéndum que al parecer de la cupera “no necesita el permiso de nadie”. Y pese a que valoró un eventual apoyo internacio­nal, afirmó que hay que poner fecha de caducidad a esta búsqueda para evitar dilaciones.

El president reitera que sin cuentas no hay referéndum y la CUP le reclama que “se arremangue”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Joaquim Arrufat y Anna Gabriel, en la conferenci­a de ayer de la CUP
CÉSAR RANGEL Joaquim Arrufat y Anna Gabriel, en la conferenci­a de ayer de la CUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain