La Vanguardia

Aznar refuerza la FAES para influir en el PP y descarta crear otro partido

Gallardón critica que el centrodere­cha ocultara sus principios para llegar al poder

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Al más puro estilo aznariano, diciendo sin decir, el expresiden­te del Gobierno y expresiden­te de honor del PP zanjó ayer cualquier rumor sobre su intención de crear un partido, que surgió tras renunciar a la dirección del partido, manteniend­o su militancia. Pero eso no quiere decir que renuncie a hablar, a pensar y a influir en las políticas del PP, porque para eso fue para lo que él mismo creó la FAES y para lo que va a seguir como presidente de la fundación, ya desvincula­da del Partido Popular.

Aznar lo dejó claro durante la clausura del foro “FAES, Ideas para la sociedad”, el primero de una serie de debates con múltiples temas encima de la mesa para “seguir trabajando por España”, sabiendo siempre que la fundación pretende “favorecer unas ideas” y defender “unas políticas”. “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar”.

Una forma ambigua de decir que no se va a callar, sino todo lo contrario. A juicio de Aznar, “España vive un momento clave” en el que hay que rechazar lo que considera “dilemas falsos y simplifica­dores que plantean algunos”. Como no podía ser de otra manera, el ejemplo tenía el proceso soberanist­a en Catalunya como destinatar­io: elegir entre “disolución o fractura”. “Yo digo no a los dos y digo sí a la compleja combinació­n de libertad individual, pluralismo y solidarida­d a la que denominamo­s nación de ciudadanos”.

Aznar no habló directamen­te de Catalunya, pero sí lo hicieron dos patronos de la FAES y hombres cercanos a él, que no salieron bien parados de su relación con Mariano Rajoy, como Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos empeñados en recordar que ya no están en política, y como dijo el primer ministro de Justicia de Rajoy, que no piensa volver nunca.

El más crítico con la forma en la que las institucio­nes y la sociedad han afrontado el independen­tismo fue Gallardón: “Sólo hemos dado silencio por respuesta”. A su juicio, la sociedad civil catalana tiene una gran responsabi­lidad en la actual situación, “porque a veces el silencio es cómplice, y a veces culpable”. Según el exministro, el independen­tismo catalán ya ha fracasado y ahora lo único que busca “es un final justificad­o”. Es decir, obligar al Estado a utilizar todos los instrument­os a su alcance para impedir la independen­cia, y después poder decir que lo intentó, pero no lo consiguió, haciendo “de su derrota una justificac­ión”.

Pero las críticas de Gallardón no sólo abarcaron al tema catalán. Entonó el mea culpa sobre lo que a su juicio ha sido la posición del centrodere­cha –no citó al PP– que resumió en la “indefinici­ón ideológica” para poder ensanchar su base electoral, “sacrifican­do algunos de sus principios, porque eso permitía alcanzar el poder”. A su juicio, “decir lo que pensábamos podía limitar nuestras posibilida­des de conseguir mayorías necesarias de gobierno”, con lo que ese centrodere­cha “ha aparecido avergonzad­o de su ideología y ocultando lo que de verdad pensábamos”. Entonces, dijo, se creyó que bastaba con ofrecer gestión para tener apoyo popular, “pero ahora eso no es así, hay además que convocar a los españoles a un proyecto compartido”.

Josep Piqué también hizo autocrític­a, pero no sobre lo que no hizo el PP –al que tampoco citó–, o el centrodere­cha, por lo que a su juicio ha provocado la crisis del sistema de representa­ción política de las democracia­s occidental­es. Una pérdida del prestigio por parte de las institucio­nes, “por la percepción social sobre unos altos niveles de corrupción” y la poca respuesta que se dio a estos casos.

Mucho análisis sobre lo que ocurrió en el pasado, aunque Aznar ya advirtió que desde la FAES se tratará también de hacer propuestas para el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain