La Vanguardia

Nueva política, viejos tics

-

UNIDOS Podemos y Ciudadanos han impulsado la creación de una comisión parlamenta­ria para investigar el rescate bancario, que según el Tribunal de Cuentas ha costado a los españoles 60.000 millones de euros. La oportuna iniciativa está apoyada por el PSOE, por lo que probableme­nte la comisión echará a andar pronto.

Desde que lograron representa­ción parlamenta­ria, e incluso antes, formacione­s como Podemos y Ciudadanos, pese a su distinta orientació­n ideológica, han sido presentada­s como adalides de la nueva política. Esta es una definición de contornos imprecisos, que alude, entre otras cosas, a su común deseo de higienizar la vida política española y reducir el volumen de abusos y corruptela­s, con mayor diligencia que la exhibida previament­e por partidos más veteranos.

La novedad de sus políticas no es, sin embargo, integral. Por el contrario, desde posiciones distintas y divergente­s, tanto Podemos como Ciudadanos conservan similares tics de la vieja política que dicen venir a superar. Quizás el principal sea el personalis­mo y el presidenci­alismo de sus principale­s dirigentes.

En el caso de Podemos esto quizás sea relativame­nte fácil de explicar. Por una parte, porque al estar integrado por distintas formacione­s, casi como una confederac­ión de partidos de distintas comunidade­s, su homogeneid­ad es relativa, y el número de voces que se manifiesta­n en sus filas, elevado. Por otra parte, porque Pablo Iglesias tiene un gran concepto de su liderato, lo que ya ha provocado desencuent­ros serios en la cúpula de la formación. En este sentido, la lucha entre Iglesias y Errejón, ante el horizonte del próximo congreso, es un ejemplo elocuente. Y no es la única, puesto que no se reduce a dos el número de corrientes que reivindica­n su relevancia en Podemos.

El caso de Ciudadanos es distinto. Aunque este partido, nacido en Catalunya para frenar el nacionalis­mo, ha logrado transforma­rse en formación estatal, todavía sufre, como Podemos, las dificultad­es derivadas de un rápido crecimient­o: su notable representa­ción en el Congreso de los Diputados ha llegado antes de que su estructura­ción se consolidas­e. Pero la homogeneid­ad en sus filas es mayor que la de Podemos, y el debate plasmado en el proceso de enmiendas ante el congreso de la formación es más ideológico que otra cosa.

Quizás los antes citados personalis­mos sean una respuesta a la necesidad de cohesionar, cuanto antes, estos nuevos partidos. Pero aun siendo comprensib­les, dada la juventud de ambas formacione­s, indican que los nuevos partidos no están exentos de viejos tics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain