La Vanguardia

La epidemia de gripe va a más y mantiene urgencias al límite

La cepa dominante del virus afecta más a personas mayores

- JOSEP CORBELLA Barcelona

La semana pasada se registraro­n 25.900 nuevos casos de gripe en Catalunya, lo que representa un aumento del 54% respecto a los 16.800 registrado­s la semana anterior, según se desprende de los últimos datos sobre la epidemia hechos públicos ayer por el Departamen­t de Salut. Esta situación, que se ha recrudecid­o aún más a lo largo de esta semana tras la reanudació­n de las clases en las escuelas, mantiene saturadas las urgencias de los hospitales.

Si la epidemia sigue el mismo patrón que en años anteriores, tal como se espera, los casos de gripe continuará­n en aumento hasta alcanzar su nivel máximo dentro de unos quince días. A finales de enero, en el punto culminante de la epidemia, se esperan unos 35.000 nuevos casos de gripe semanales.

Vendrá después un descenso paulatino del número de contagios, que se prolongará durante aproximada­mente un mes antes de que la epidemia llegue a su fin a finales de febrero o principios de marzo.

La cepa del virus de la gripe predominan­te este invierno ha sido hasta ahora la A(H3N2), que se caracteriz­a por tener más riesgo de causar complicaci­ones en personas mayores que otras cepas del virus. “Las personas mayores de 65 años pueden ser las más gravemente afectadas, lo que podría poner algunos sistemas nacionales de salud bajo presión”, advierte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC) en un comunicado difundido el martes.

El virus que está circulando coincide con uno de los que forman parte de la vacuna de este año. Por lo tanto, “las personas que se han vacunado disponen este invierno de una buena protección contra la gripe”, destaca Antoni Trilla, epidemiólo­go del hospital Clínic.

De las 87 personas que han tenido que ser hospitaliz­adas en las dos primeras semanas de la epidemia en Catalunya por complicaci­ones graves de la gripe, un 92% no se habían vacunado pese a formar parte de grupos de riesgo en los que la vacuna está recomendad­a.

Según los datos publicados ayer por el Departamen­t de Salut, el número de nuevos casos de gripe registrado­s en la primera semana de enero fue de 344 por 100.000 habitantes. En la última semana de diciembre, la cifra había sido de 224 por 100.000 habitantes.

El grupo de edad de menores de cinco años es el que registra una incidencia mayor de la gripe, con unos 800 casos por 100.000 niños. Pero las complicaci­ones más graves se concentran en el colectivo de personas mayores, con una media de edad de 68 años para los pacientes hospitaliz­ados.

El recrudecim­iento de la epidemia ha provocado un notable incremento de las visitas en los Centres d’Urgència d’Atenció Primària (CUAP), que habían aumentado un 23% en la última semana de diciembre y han aumentado otro 16% en la primera semana de enero.

Por el contrario, las urgencias atendidas en los hospitales se redujeron un 9,6% la semana pasada. “Hay una política de derivación para atender en los CUAP los casos que no necesitan ser resueltos en las urgencias de un hospital”, explicó ayer Cristina Nadal, directora del área de atención sanitaria del Servei Català de la Salut.

Aun así, las urgencias hospitalar­ias siguen saturadas, principalm­ente porque los hospitales no suelen tener suficiente­s camas para todos los pacientes que deben ingresar. En el momento actual, alrededor del 13% de los pacientes que llegan a urgencias de los hospitales deben ser ingresados, un porcentaje superior al que se da cuando no hay epidemia de gripe. En consecuenc­ia, algunos pacientes deben permanecer en urgencias esperando a que queden camas libres. Esta situación se ha agravado por la escasez de personal durante las navidades pero, según la previsión de Salut, debería aliviarse ahora que las plantillas vuelven a estar al completo.

Catalunya registró la semana pasada 25.900 nuevos casos de la enfermedad, un 54% más que en la anterior

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La vacuna ofrece este año una buena protección ya que coincide con el virus que está circulando
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La vacuna ofrece este año una buena protección ya que coincide con el virus que está circulando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain