La Vanguardia

La Policía investiga el suicidio de una adolescent­e por acoso escolar en Murcia

Los padres no habían presentado denuncia ante la Policía pero sí en el instituto

- MURCIA Agencias

La Policía Nacional investiga el suicidio en Murcia de una niña de 13 años, presunta víctima de acoso escolar, que se quitó la vida en la tarde del pasado martes en su domicilio de la pedanía de Aljucer, informaron a Efe fuentes policiales. De confirmars­e que el suicido fue ocasionado por el bullying, se trataría del primer caso conocido de este tipo registrado en la Región de Murcia en los últimos cinco años.

Según las mismas fuentes de la Policía, el acoso hacía años que venía produciénd­ose y la menor se sentía acomplejad­a porque la llamaban “gorda” y “fea”.

Se da la circunstan­cia de que los padres de la niña no habían interpuest­o denuncia por acoso ante la Policía, pero sí habían puesto los hechos en conocimien­to de las autoridade­s educativas murcianas, que trasladaro­n a la adolescent­e de centro en mayo.

La niña estudiaba este curso en el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, al que llegó procedente del instituto Ingeniero Juan de la Cierva, en Patiño, donde fue trasladada en mayo del año pasado. Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que la familia solicitó el cambio de centro y, tras estudiar el caso, se admitió el traslado.

Entre las diligencia­s policiales figura una carta de despedida que, al parecer, escribió la niña hace unas semanas y que a finales de diciembre encontró una limpiadora del instituto. Según el periódico La

Opinión de Murcia, la misiva fue entregada al director del instituto y este, a su vez, se la dio a la familia.

Por su parte, la consejera de Educación, María Isabel SánchezMor­a, ha manifestad­o que, tras la denuncia de la situación de la menor, se activaron los protocolos de actuación “como en todos los casos de conflicto que suceden en los centros escolares”. Sánchez-Mora ha añadido que, además de cambiar a la adolescent­e de instituto, la consejería fue “haciendo un seguimient­o de la niña en este nuevo centro, en contacto siempre con su familia”. La consejera ha insistido en que se puso el protocolo en marcha, y que también intervino el grupo de Convivenci­a de la consejería. “Hemos estado en todo momento”, ha resaltado la responsabl­e de Educación murciana, pero “el resultado final, lamentable­mente, ha sido el que es”.

Se trata, según la Policía Nacional, de la segunda investigac­ión por acoso escolar que lleva a cabo el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Murcia en menos de un mes. A finales de diciembre, una patrulla encontró a un joven en las cocheras del tranvía, que comunicó a los agentes su intención de quitarse la vida porque estaba siendo acosado por compañeros de clase a raíz de que hiciera pública su homosexual­idad. La Policía detuvo a dos adolescent­es y los puso a disposició­n de la Fiscalía de Menores.

Según una encuesta de la oenegé Save the Children, un 11% de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar ocasional y un 2,8% lo sufre con carácter frecuente, los mayores porcentaje­s por comunidade­s autónomas. Esta oenegé reclamó ayer que la prevención y detección del acoso sea una prioridad en los planes educativos.

El teléfono del Ministerio de Educación contra el bullying (900 018 018) recibió hasta el 31 de diciembre 5.552 llamadas desde que comenzó a funcionar, el 1 de noviembre pasado, y de todas ellas 1.955 son casos en estudio.

La Consejería de Educación había trasladado a la menor de centro en mayo del año pasado

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Fachada del instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia, donde estudiaba este curso la niña de 13 años, presunta víctima de acoso escolar
MARCIAL GUILLÉN / EFE Fachada del instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia, donde estudiaba este curso la niña de 13 años, presunta víctima de acoso escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain