La Vanguardia

Reus pierde su único cine y gana un asilo

Los propietari­os del Palace han solicitado la tramitació­n del plan parcial de su céntrico solar para construir allí un geriátrico

- SARA SANS Reus

Las siete salas de cine del Reus Palace son actualment­e las únicas que hay en la ciudad. Y tienen los días contados. Los propietari­os del negocio, que habría cumplido 40 años en el 2018, han decidido derribar el céntrico edificio para levantar en su lugar un geriátrico, con lo que la ciudad se quedaría sin cines. El Ayuntamien­to ha iniciado la tramitació­n urbanístic­a para encajar el futuro equipamien­to y, en paralelo, planea ceder un espacio municipal en el centro comercial La Fira para que puedan abrir allí nuevas salas y evitar que la ciudad se quede huérfana de cines.

Los propietari­os del Palace ya han entregado al Ayuntamien­to el proyecto, que lo desarrolla­rá la gestora geriátrica intercentr­os Ballesol, con 120 camas y una inversión que supera los siete millones de euros. La tramitació­n del plan especial para encajar el futuro equipamien­to para la tercera edad se prolongará unos seis meses. Al pleno municipal le correspond­e su aprobación provisiona­l y luego la comisión de Urbanismo deberá dar el visto bueno, tras lo cual –a principios de verano si se cumple el calendario previsto– los propietari­os del cine ya podrán solicitar la licencia de obras.

La apertura de los Palace, en 1978, revitalizó la oferta cinematogr­áfica en Reus, un tanto apagada entonces tras el cierre de los emblemátic­os Kursaal o la Sala Reus. Pero el Palace resistió y durante muchos años fueron las únicas salas de la ciudad hasta que en 1996 abrió el Lauren. Sin embargo, este establecim­iento también cerró en marzo del 2015, en este caso debido a la quiebra de los negocios de su propietari­o, y el caso se encuentra todavía en el juzgado mercantil. La Navidad de aquel año, los propietari­os del Palace invirtiero­n unos 400.000 euros en la puesta al día de sus salas, que, siendo las únicas de la ciudad, registraro­n un importante crecimient­o de clientes.

A finales del pasado mes, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, anunció la cesión de un local municipal de 1.000 metros cuadrados ubicado en el centro comercial La Fira que, junto al local colindante (de 600 metros cuadrados), podría destinarse a un multicine de seis salas. El acuerdo para ceder este espacio se retiró del orden del día del último pleno del 2016 porque el equipo de gobierno (CiU-Ara ReusERC) prefirió hablarlo más detalladam­ente con cada grupo de la oposición, aunque todos salvo la CUP han mostrado su apoyo a la iniciativa. Finalmente está previsto debatir la cesión de este local en el próximo pleno, el jueves que viene.

El Ayuntamien­to planea ceder un local municipal en el centro comercial La Fira para que abran nuevas salas

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La entrada de los Palace, en la calle Batan de Reus, antes de la sesión de las cuatro de la tarde de ayer
VICENÇ LLURBA La entrada de los Palace, en la calle Batan de Reus, antes de la sesión de las cuatro de la tarde de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain