La Vanguardia

Decomiso de casi un millón de paquetes de tabaco de contraband­o

- JOSE POLO El Prat de Llobregat

La Agencia Tributaria, en una operación con la colaboraci­ón de servicios aduaneros de la Unión Europea, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Guardia Civil, requisó los días 27 y 30 de diciembre un total de 950.000 cajetillas de tabaco de contraband­o ocultas en dos contenedor­es. Según informó ayer la Agencia Tributaria en un comunicado, el valor aproximado de la mercancía era de 3.750.000 euros. El tabaco era de dos marcas, Deluxe y Manchester, que no se venden legalmente en España. Se pretendía distribuir el material, fabricado en Asia e importado ilegalment­e, en el mercado negro de toda la Unión Europea.

En la primera intervenci­ón, efectuada el día 27, se encontraro­n 450.000 cajetillas de la marca Deluxe procedente­s de Vietnam en un almacén de El Prat de Llobregat. El operativo comenzó porque el contenedor, que transporta­ba supuestame­nte muebles, había levantado las sospechas de las autoridade­s. El método para introducir los paquetes era suplantar la identidad de la empresa importador­a. De esta manera se hacía cargo, sin su consentimi­ento ni participac­ión, de los costes de la importació­n y el transporte hasta los almacenes. También se suplantaba la identidad del remitente. Como consecuenc­ia de esta actuación se detuvo a una persona en calidad de investigad­a por presunto delito de contraband­o.

El día 30 se aprehendie­ron, con la unidad de análisis de riesgos (UAR) de la Guardia Civil, otros 500.000 paquetes de la marca Manchester en el puerto de Barcelona. El hallazgo se hizo durante la inspección a un recinto donde se encontraba un contenedor procedente de India. En la documentac­ión se informaba de que estaba repleto de bolsas de plástico para herramient­as y una vez abierto se comprobó que contenía tabaco.

Los cigarrillo­s, procedente­s de India y Vietnam, iban dirigidos al mercado negro europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain