La Vanguardia

Meryl Streep sí lo entiende

- Francesc Bracero

Mucho y durante mucho tiempo se ha bromeado con el plasma de Rajoy. Hasta el punto de que la tecnología de plasma ha quedado relegada y hoy priman otras, como las pantallas OLED y los puntos cuánticos, pero el paradigma del político que rehúye el cara a cara con la prensa para buscar otras vías de comunicaci­ón está más vigente que nunca.

En Catalunya, hace un año que tenemos un presidente que, como Rajoy, también sufre de alergia a las ruedas de prensa. Suerte tenemos de que es periodista. El president prefiere Twitter para lanzar mensajes, una vía directa y sin matices, a la incertidum­bre de la posible pregunta molesta.

De Carles Puigdemont (@KRLS) sabemos, gracias a Twitter, que siente nostalgia por los chuchos que hacen en Girona, pero no si piensa hacer algo para que un jubilado no tenga que esperar 10 meses para que le visite el oftalmólog­o. Y, gracias a TV3, sabemos también que los carquinyol­is de la pastelería de los Puigdemont en Amer están riquísimos.

De @KRLS sabemos también, tuit a tuit, que es partidario de que uno se salte las citaciones de un juez cuando no le gustan, pero nada de cómo bajar las tasas universita­rias. Ahora le han preparado un espacio televisivo a medida, con una abrumadora mayoría separatist­a que no refleja la realidad (CEO noviembre 2016), en el que pregunta un público que, en teoría, representa al pueblo. Los realities de escrutinio directo del electorado son entretenid­os, pero están muy vistos. La gran referencia es Aló presidente, con Hugo Chávez de showman.

La diferencia entre los periodista­s y el público en general es que los profesiona­les conocen mucho más a fondo los temas sobre los que indagan y son capaces de formular preguntas más precisas. Son más difíciles de engañar porque ese es, precisamen­te, su trabajo. Por eso hay políticos que nos evitan y creen que con espacios de televisión que ellos controlan consiguen sortear un escrutinio molesto y alardear al mismo tiempo de transparen­cia.

Hace unos días, una de las mejores actrices de todos los tiempos, Meryl Streep, llamó a “proteger a los periodista­s” ante la era de Donald Trump, otro presidente de mucho tuit y pocas ruedas de prensa: “Vamos a necesitar que –los periodista­s– sigan adelante, y ellos van a necesitar que nosotros salvaguard­emos la verdad”. ¿Queda claro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain