La Vanguardia

El hombre fuerte de Trump quiere que EE.UU. siga en el acuerdo de París

El secretario de Estado dice que el cambio climático exige “una respuesta global”

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La presión para que la Administra­ción de Donald Trump no se retire del acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en diciembre del 2015, parece que surte efecto. El futuro jefe de la diplomacia norteameri­cana, su secretario de Estado y expresiden­te de Exxon Mobil, ha dejado entrever que él no es partidario de que EE.UU. abandone el acuerdo de París contra el cambio climático, aunque, matizó, esta decisión la tomará en las próximas consultas con el presidente electo.

En su comparecen­cia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado –una sesión rutinaria destinada a avalar su nombramien­to–, Tillerson admitió que “el riesgo del cambio climático existe” y juzgó “importante” que EE.UU. mantenga su compromiso internacio­nal para afrontar este riesgo. “Creo que es importante que EE.UU. mantenga su lugar en la mesa en que se evalúa cómo abordar la amenaza del cambio climático”, dijo Tillerson. “Ningún país puede solucionar ese problema solo”. Apuntaba así su voluntad de mantener a EE.UU. dentro del acuerdo de París, suscrito por 195 países y que entró en vigor el pasado mes de diciembre tras el impulso decisivo imprimido por el presidente Barack Obama.

En su intervenci­ón llegó a decir que la ciencia del clima “no fue concluyent­e”, y argumentó que si es partidario de seguir en el Convenio de Cambio Climático, es “para juzgar el compromiso de los otros países firmantes del acuerdo de París” y ajustar la acción de EE.UU. y defender sus intereses a partir de ello.

“Llegué a la conclusión hace años de que el riesgo del cambio climático existe y que las consecuenc­ias podrían ser lo suficiente­mente serias como para que sea necesario tomar medidas”, dijo. “Las concentrac­iones de gases invernader­o en la atmósfera están teniendo un efecto” pero “nuestra capacidad para predecir su efecto es limitada”, añadió.

Sus declaracio­nes contrastan con las manifestac­iones de Donald Trump, quien declaró en la campaña electoral que quería retirar a EE.UU. del acuerdo de París. Sin embargo, luego matizó su postura diciendo que estaba “abierto” a estudiar esta cuestión. El tratado de París reúne el compromiso mundial para evitar que las temperatur­as del planeta suban este siglo dos grados por encima de las de la época preindustr­ial y promover una transición energética para ir prescindie­ndo de los combustibl­es fósiles, principale­s responsabl­es del efecto invernader­o. Los países están obligados a presentar a la ONU sus planes para reducir las emisiones de gases. Sus palabras han sido bien acogidas. “Es alentador que Tillerson reconozca que el cambio climático requiere una respuesta global y que EE.UU debe permanecer en la mesa”, respondió David Waskow, portavoz del Instituto de Recursos

Políticos y artistas han pedido al presidente electo que no renuncie a una economía basada en tecnología­s limpias

Mundiales, una oenegé con sede en Washington, según Afp.

Políticos como el exvicepres­idente Al Gore o Bill Clinton o artistas como Leonardo DiCaprio han presionado a Trump con el argumento de que EE.UU. debe capitanear la transición hacia una economía libre de combustibl­es fósiles y basada en las tecnología­s y energías limpias –por los yacimiento­s de empleo que puede generar–, antes de que otros países tomen las riendas. Sólo en la época más reciente, Exxon Mobil se ha avenido a reconocer el cambio climático.

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? Rex Tillerson, durante su comparecen­cia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado
KEVIN LAMARQUE / REUTERS Rex Tillerson, durante su comparecen­cia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain