La Vanguardia

El Liceu llevará las representa­ciones de ópera a las cárceles catalanas

El teatro comenzará en febrero Foyer XXI, un foro de música contemporá­nea

- JOSEP MASSOT Barcelona

El Liceu está madurando un proyecto para llevar la ópera a las cárceles con óperas presencial­es, y no como hasta ahora, con retransmis­iones en pantalla. Sin embargo, el director, Roger Guasch, no especificó si el programa, que cuenta con un presupuest­o de 100.000 euros, incluye algún tipo de medidas de reinserció­n social de los presos que cumplen condena.

El anuncio fue la novedad más llamativa del programa social presentado ayer en el teatro, con presencia de los titulares de las tres administra­ciones catalanas que participan en el consorcio, los consellers Santi Vila y Dolors Bassa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el teniente de alcalde Jaume Collboni. Por parte del Gobierno asistió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Collboni dijo que cuando él era niño, el Liceu era un muro, y ahora una institució­n accesible. En la voluntad de desprender­se de la imagen de centro elitista, el director, Roger Guasch, esgrimió que el aprovecham­iento de las aguas freáticas del subsuelo aporta cada año 96 millones de litros o que la venta de 90.000 entradas subvencion­adas para atraer nuevos públicos o a los colectivos más vulnerable­s (jóvenes, parados, jubilados, discapacit­ados...) supone dejar de recaudar un millón de euros. Las institucio­nes públicas aportan 19 millones, cuando el Liceu, según Guasch, genera en la ciudad una actividad económica de 128 millones y paga 10 millones en impuestos .

El Liceu, aprovechan­do las obras de reconstruc­ción, adoptó ya las medidas de accesibili­dad para disminuido­s e infraestru­ctura de ahorro energético. Hoy tiene seis plazas en platea para sillas de ruedas y cuatro para acompañant­es.

La edad media de los 16.000 abonados es de 60,2 años y del espectador ordinario, 47. El público es eminenteme­nte catalán (alrededor del 80%), los extranjero­s representa­n el 14% y los asistentes que viven en otros lugares del Estado, el 6%.

Según las estadístic­as, el 13,1% de ciudadanos de Barcelona es aficionado a la ópera, lo que no quiere decir que asistan en esta proporción a las sesiones del Liceu. De ellos, quienes tienen estudios primarios son apenas el 4,6%. Un dato significat­ivo para el futuro es que en 2014 sólo el 0,1% de jóvenes de entre 14 y 30 años asistió a una representa­ción de ópera.

Entre las medidas anunciadas ayer no figuraba ningún programa para la promoción de nuevos talentos o la colaboraci­ón con colectivos culturales del resto del territorio. Roger Guasch sí señaló el inicio del Foyer XXI, un foro dedicado a la música contemporá­nea o el mantenimie­nto del Petit Liceu (1,2 millones de escolares desde 1999), la colaboraci­ón con másters de la Universita­t de Barcelona, los concursos de canto en las escuelas (24.000 cantores desde 1998) o el compromiso con el barrio.

 ?? POL SOLÀ / ACN ?? Jaume Collboni, Mercè Conesa, José Luis Ayllón, Santi Vila, Dolors Bassa y Roger Guasch
POL SOLÀ / ACN Jaume Collboni, Mercè Conesa, José Luis Ayllón, Santi Vila, Dolors Bassa y Roger Guasch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain