La Vanguardia

Éxtasis musical (y fílmico)

- JORDI BATLLE CAMINAL

La ciudad de las estrellas: La La Land Dirección: Damien Chazelle Intérprete­s: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt Producción: EE.UU., 2016. Duración: 128 minutos. Musical.

La ciudad de las estrellas: La La

Land viene a celebrar, con pasión incendiari­a, la memoria del cine musical clásico, concretame­nte la del musical romántico en colores exaltados de Stanley Donen y Gene Kelly (hay un número alegre y electrific­ado que recuerda el fragmento broadwayan­o de Cantando

bajo la lluvia, y cuando el romance pulsa la nota melancólic­a, los ecos de Siempre hace buen tiempo se disparan), Vincente Minnelli (el intimismo del pas à deux de los formidable­s Ryan Gosling y Emma Stone es deudor de Fred Astaire y Cyd Charisse en la película cuyo tema central, That’s entertainm­ent , es lema central para Damien Chazelle) y, abanderand­o el conjunto, el inimitable aunque muchas veces imitado, pero nunca tan bien como aquí, Jacques Demy, presente en toda su dimensión ya en la escena inicial, un virtuoso plano secuencia en un atasco de coches que tiene el perfume, el encanto, la alada vibración de Las señoritas de Rochefort y en la que Chazelle pone sobre el tapete su irrenuncia­ble derecho a sobrecarga­r el pastel sin temor a caer en la cursilería.

La película de Chazelle, también un canto de amor al jazz (más dócil, claro está, que en Whiplash), es uno de esos musicales que han ido manteniend­o encendida la antorcha del género concluida su edad de oro. Godard se anticipó en eso con Une femme est une femme. Habrá un par de docenas más: Pennies from heaven, Todos dicen I Love You, Alto bajo frágil… Pero Chazelle tiene el detalle de ir un paso más allá y celebrar no sólo el musical, sino el cine tout court: la broma metalingüí­stica sobre el Cinemascop­e que abre la fiesta (Frank Tashlin hizo algo muy parecido en

The girl can’t help it) y la inclusión en la trama de Rebelde sin causa, una de las películas que mejor usaron ese formato, con su bello homenaje a la secuencia del planetario, multiplica­n el placer del espectador ante este acto de amor y de fe en la magia de la pantalla, muy especialme­nte materializ­ado en esos minutos finales donde el prestidigi­tador Chazelle reformula su propia película.

 ?? . ?? Ryan Gosling y Emma Stone dan vida a los protagonis­tas de este exitoso musical romántico
. Ryan Gosling y Emma Stone dan vida a los protagonis­tas de este exitoso musical romántico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain