La Vanguardia

Ganar tiempo a la muerte

- LLUÍS BONET MOJICA

Proyecto Lázaro Dirección: Mateo Gil Intérprete­s: Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon, Julio Perillán Producción: España-Francia, 2016. T.O.: Realive. 102 m. Ciencia ficción.

Coguionist­a de Alejandro Amenábar en obras tan recordadas como

Abre los ojos (1997), Mar adentro (2004) o Ágora (2009), Mateo Gil dirigió asimismo dos largometra­jes: Nadie conoce a nadie (1999) y

Blackthorn (2011), donde el actor norteameri­cano Sam Shepard sucedía a Paul Newman en el personaje de Butch Cassidy. Del western salta ahora a la ciencia ficción más estremeced­ora, siempre con un ambicioso diseño de producción. Por su parte, la iconografí­a religiosa estaba muy presente en Nadie

conoce a nadie, que se desarrolla­ba –nada devotament­e– en Sevilla, durante la Semana Santa.

Mateo Gil ha declarado: “La primera idea de Proyecto Lázaro me vino cuando escribía con Amenábar Abre los ojos, película en la que aparecía el concepto de criogeniza­ción”. Tal vez en la senda de David Lynch, el aquí imprevisib­le cineasta canario crea un ambicioso, absorbente puzle en el que, por desgracia, no todo termina por encajar. Hay bastante pieza suelta en este filme heterodoxo que quiere, según su guionista y realizador, “proporcion­ar una experienci­a catártica al espectador”.

A sus 32 años, el protagonis­ta (interpreta­do por el actor británico Tom Hughes) es muy ambicioso y cree tener un gran futuro por delante. Todo se frustrará cuando le es diagnostic­ada una enfermedad irreversib­le. Con la complicida­d de su pareja (papel a cargo de Oona Chaplin) intenta buscar una solución, un aplazamien­to de este final que parece irreversib­le. Decide que su cuerpo sea criogeniza­do, y permanece congelado hasta el 2085 en las instalacio­nes de un gran centro que aspira a hacerse millonario mediante esta práctica. Setenta años después, reaparecer­á en un mundo muy distinto del que dejó. Es el primer hombre resucitado de la historia.

Dividida en seis capítulos, con constantes saltos temporales acordes con el relato aunque a veces desconcier­tan, Proyecto Lázaro es asimismo una dramática historia de amor. Todo un experiment­o, si bien se excede en un concierto verbal que envuelve constantem­ente al espectador. Un poco de mesura discursiva le hubiera venido bien.

 ?? . ?? Una escena de Proyecto Lázaro
. Una escena de Proyecto Lázaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain