Más ten­sión en­tre Is­rael y Pa­les­ti­na por Trump.

La Vanguardia - - PORTADA - HEN­RI­QUE CYMERMAN BENARROCH

Los al­ter­ca­dos no ce­san en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos, a los que se su­ma la mo­vi­li­za­ción con­tra la de­ci­sión de Trump de lle­var la em­ba­ja­da de EE.UU. a Je­ru­sa­lén.

El li­de­raz­go pa­les­tino lan­zó ayer una cam­pa­ña con­tra la in­ten­ción del pre­si­den­te elec­to nor­te­ame­ri­cano, Do­nald Trump, de tras­pa­sar la em­ba­ja­da de EE.UU. en Is­rael de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén. El go­bierno de Ra­ma­la pi­dió a to­dos los mu­sul­ma­nes de Orien­te Me­dio que pro­tes­ta­sen du­ran­te la ple­ga­ria del vier­nes con­tra es­ta ini­cia­ti­va. Re­cien­te­men­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (OLP) y je­fe del equi­po ne­go­cia­dor, Saeb Ere­kat, ad­vir­tió de que las pers­pec­ti­vas de paz mo­ri­rían si ese tras­la­do fi­nal­men­te ocu­rrie­se y de que los pa­les­ti­nos po­drían so­pe­sar anu­lar el re­co­no­ci­mien­to del Es­ta­do de Is­rael que apro­ba­ron en los acuer­dos de paz de la ciu­dad de Os­lo.

En un prin­ci­pio, el pre­si­den­te pa­les­tino Mah­mud Abas es­ta­ba con­ven­ci­do que se tra­ta­ba de una pro­me­sa elec­to­ral que la ad­mi­nis­tra­ción Trump no se atre­ve­ría a po­ner en prác­ti­ca. En las úl­ti­mas se­ma­nas, fuen­tes de la Mu­qa­ta –la se­de pa­les­ti­na de Ra­ma­la– in­ten­ta­ron en­viar va­rios men­sa­jes al pre­si­den­te elec­to y a su equi­po e in­ten­ta­ron or­ga­ni­zar reunio­nes con sus ase­so­res más pró­xi­mos sin éxi­to al­guno. La se­ma­na pa­sa­da, la ofi­ci­na de Abas re­ci­bió una lla­ma­da de un hom­bre de ne­go­cios ju­dío nor­te­ame­ri­cano, Da­niel Ar­bess, muy pró­xi­mo al nue­vo hom­bre fuer­te de la Ca­sa Blan­ca, Ja­red Kush­ner. Ar­bess fue in­me­dia­ta­men­te re­ci­bi­do en Ra­ma­la por Abas y su equi­po y sor­pren­dió al rais cuan­do reite­ró que la in­ten­ción real de Trump es man­te­ner su pro­me­sa de tras­la­dar la em­ba­ja­da. Se­gún pu­do sa­ber La Van­guar­dia, Ar­bess afir­mó que hay más po­si­bi­li­da­des aho­ra de pro­gre­sar en el pro­ce­so de paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos con el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio en la Ca­sa Blan­ca en lu­gar de Ba­rack Oba­ma, que man­te­nía una ten­sa re­la­ción con el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Be­nia­min Ne­tan­yahu. El dia­rio Haa­retz ci­tó ayer a otro des­ta­ca­do po­lí­ti­co pa­les­tino de la OLP, que re­ve­ló que re­ci­bió una in­for­ma­ción de Was­hing­ton se­gún la cual Trump pre­ten­de anun­ciar el tras­pa­so de la em­ba­ja­da el 21 de enero, ho­ras des­pués de su en­tra­da en la Ca­sa Blan­ca.

No es­tá cla­ro si las pa­la­bras de Ar­bess a Abas eran en reali­dad un men­sa­je del pre­si­den­te elec­to, pe­ro lo que es ob­vio es que la di­rec­ción pa­les­ti­na de­ci­dió sa­lir a la ofen­si­va. Abas pro­nun­ció en Be­lén un dis­cur­so muy du­ro en torno al te­ma de la em­ba­ja­da y en­vió una ad­ver­ten­cia por es­cri­to a Trump pa­ra in­ten­tar fre­nar su ini­cia­ti­va. A su vez, los pa­les­ti­nos mo­vi­li­za­ron tam­bién al mun­do ára­be y va­rios em­ba­ja­do­res de esos paí­ses en EE.UU. se reunie­ron con ase­so­res de Trump pa­ra ad­ver­tir­les de lo mis­mo. Es po­si­ble que en dos se­ma­nas la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción Is­lá­mi­ca, que in­clu­ye a 57 paí­ses, aprue­be una re­so­lu­ción al res­pec­to. Sor­pren­den­te­men­te, el nue­vo se­cre­ta­rio de De­fen­sa de Trump, el ge­ne­ral Ja­mes Mat­tis, fue in­te­rro­ga­do en el Se­na­do so­bre cuál es la ca­pi­tal de Is­rael, a lo que con­tes­tó: “En es­te mo­men­to, yo me ci­ño a la po­lí­ti­ca de EE.UU. La ca­pi­tal de Is­rael a la que yo me des­pla­zo es Tel Aviv”.

Se­gún pu­do sa­ber es­te dia­rio, Da­vid Fried­man, nom­bra­do nue­vo em­ba­ja­dor de EE.UU en Is­rael y fé­rreo de­fen­sor de los asen­ta­mien­tos ju­díos en Cis­jor­da­nia, to­da­vía no sa­be si fi­nal­men­te se ins­ta­la­rá en Je­ru­sa­lén o en Tel Aviv.

Trump pro­me­tió en cam­pa­ña lle­var la le­ga­ción di­plo­má­ti­ca de su país en Is­rael de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén

JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.