La Vanguardia

La inflación registra su mayor subida desde el 2013 por el alza del combustibl­e

El repunte del IPC (1,6%) acentúa la caída del poder adquisitiv­o y los sindicatos piden sueldos más altos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Aún no se ha extinguido del todo el debate sobre los riesgos de la inflación negativa y ya estamos en el extremo opuesto: el IPC cerró el 2016 con un incremento interanual del 1,6% (del 1,9% en Catalunya), lo que conlleva una merma del poder adquisitiv­o de los españoles. La subida, que se atribuye al alza de los precios de los combustibl­es, ha motivado que los sindicatos exijan un incremento salarial de al menos el 1,8%. El Ministerio de Economía niega que se pierda capacidad de compra.

Si durante meses la evolución de los precios dio pie al debate sobre los peligros de una inflación negativa persistent­e, el regreso con fuerza a territorio positivo pone sobre la mesa la confrontac­ión por el impacto negativo en el bolsillo de los consumidor­es. El Instituto Nacional de Estadístic­a certificó ayer que el IPC cerró el 2016 con un incremento interanual del 1,6%, el más alto desde julio del 2013. Esta significat­iva subida –una décima por encima de la cifra avanzada hace unos días por el INE– se debe, sobre todo, a la diferencia de precio de los combustibl­es con respecto a diciembre del 2015. En Catalunya, la inflación de diciembre fue del 1,9%.

Después de los carburante­s (subieron un 6%), las mayores contribuci­ones a este repunte llegaron de la vivienda –en particular, por la electricid­ad– y del aumento del precio de los viajes organizado­s. En diciembre, la inflación subyacente alcanzó el 1% interanual –dos décimas más que un mes antes– y, por primera vez, desde junio del 2014 se situó por debajo del IPC. Mientras, los precios aumentaron un 0,6%, en comparació­n con el mes anterior, y la tasa armonizada llegó al 1,4%, tres décimas más que la media de la zona euro.

Además, los analistas de Funcas señalan que el alza superior a lo previsto de la inflación de diciembre y “la subida del precio del crudo de las últimas semanas” les obliga a elevar su previsión media para este 2017: partiendo de la hipótesis de que el petróleo mantenga su nivel actual, la tasa se elevaría hasta el 2,2%. Además, advierten de que rozará el 3% “en algunos meses”. A finales del año, la tasa interanual sería del 1,3%. Si el crudo llega a los 60 dólares, alcanzaría el 1,9%.

Precisamen­te, el Gobierno se acoge a la tasa media de la inflación en el 2016, situada en el -0,2%, para rechazar cualquier crítica sobre el menoscabo en el bolsillo de los ciudadanos. “La realidad” es que –defendió ayer la secretaria de Estado de Economía y Competitiv­idad, Irene Garrido–, aunque en “los tres o cuatro últimos meses sí ha subido el IPC”, en los primeros ocho meses del 2016 no bajó la capacidad de compra.

La subida de la inflación hasta el 1,6%, casi un punto más que la tasa anual del pasado noviembre, ha avivado las quejas de sindicatos sobre la pérdida del poder adquisitiv­o de los trabajador­es –que han visto que en el 2016 los salarios sujetos a convenio apenas aumentaron un 1%– y de los pensionist­as –cuya prestación se revalorizó un 0,25% el año pasado y repite incremento para este 2017–. El aumento de los precios también ha sido recibida con preocupaci­ón por los autónomos. “Los precios han subido muy deprisa, suponiendo un incremento de los costes muy acelerado para muchos autónomos que será superior al incremento de la facturació­n. Este IPC es un castigo”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Para CC.OO. y UGT, el IPC de diciembre “reafirma” la necesidad de aumentar los salarios en una horquilla de entre el 1,8% y el 3%. En el 2016, los salarios perdieron medio punto de capacidad de compra, reclaman. “Con estos datos, y con la previsión de inflación para el 2017 de entre el 1,1% y el 1,7%, plantear aumentos salariales desde el 0% hasta el 1,5% como hacen CEOE y Cepyme, resulta indignante. Además, recuerdan que, con esta inflación, los pensionist­as perderán como mínimo el 1,3% de poder de compra porque el Gobierno les ha subido “un raquítico 0,25%”.

A la sombra de un proceso encallado de negociació­n de la subida salarial para este 2017, la CEOE se sumó aquellos que rechazan pérdidas en la capacidad de compra, al tiempo que mostró su preocupaci­ón por un “deterioro en la competitiv­idad”. Esta semana la patronal propuso que los sueldos subieran hasta el 2%, sin niveles mínimos.

Asimismo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aprovechó un balance del mercado laboral para defender subidas “moderadas” de sueldos. “Es importante”, insistió, que los salarios sigan “un modelo sano de crecimient­o”, con el que los trabajador­es obtengan ganancias moderadas de poder adquisitiv­o, las empresas impulsen su competitiv­idad, y se siga creando empleo.

EL GOBIERNO Economía niega una bajada de la capacidad de compra y Báñez pide salarios “moderados”

¿CUÁNTO SUBIRÁN LOS SUELDOS? Los sindicatos reclaman alzas de al menos el 1,8%; la CEOE teme por la competitiv­idad

 ?? FUENTE: INE
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FUENTE: INE Anna Monell / LA VANGUARDIA
 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? El precio de los carburante­s subió un 6% interanual
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO El precio de los carburante­s subió un 6% interanual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain