Jo­sé Luis Oli­vas

La Vanguardia - - SUMARIO LA SEGUNDA - SAL­VA­DOR ENGUIX Va­len­cia

EX­PRE­SI­DEN­TE DE BANCAIXA

El ex­pre­si­den­te de Bancaixa y de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na Jo­sé Luis Oli­vas (64) ha si­do con­de­na­do a un año y me­dio de pri­sión por fal­se­dad do­cu­men­tal y por un de­li­to con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca por una fac­tu­ra fal­sa de 500.000 eu­ros.

El juz­ga­do de lo pe­nal nú­me­ro 6 de Va­len­cia ha con­de­na­do a un año y me­dio de pri­sión al ex­pre­si­den­te de Bancaixa y ex­pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na por el PP Jo­sé Luis Oli­vas por fal­se­dad do­cu­men­tal y por un de­li­to con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca.

El juez le con­de­na por emi­tir en el 2008, a tra­vés de su em­pre­sa Ima­rol SL, una fac­tu­ra fal­sa pa­ra jus­ti­fi­car un in­gre­so de 500.000 eu­ros por unos ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to que nun­ca lle­gó a pres­tar a la em­pre­sa Se­de­sa In­ver­sio­nes, pro­pie­dad del em­pre­sa­rio Vi­cen­te Co­tino, so­brino del ex­pre­si­dent de las Cor­tes Juan Co­tino.

La en­tre­ga del di­ne­ro, “cu­ya cau­sa y fi­na­li­dad se des­co­no­ce” se­gún re­co­ge la sen­ten­cia, la efec­tuó Co­tino a tra­vés de su em­pre­sa me­dian­te el pa­go (500.000 más 80.000 eu­ros de IVA) co­mo gas­to de­du­ci­ble en su li­qui­da­ción del im­pues­to de so­cie­da­des. De es­ta for­ma, aña­de el tex­to, re­du­jo “de for­ma frau­du­len­ta la ba­se im­po­ni­ble del im­pues­to de so­cie­da­des del ejer­ci­cio fis­cal 2008”, de­jan­do así de in­gre­sar a la ha­cien­da pú­bli­ca 150.000 eu­ros.

La sen­ten­cia con­de­na a la mis­ma pe­na y por los mis­mos mo­ti­vos a Vi­cen­te Co­tino. Oli­vas de­be­rá ade­más pa­gar una mul­ta de 151.800 eu­ros y, jun­to al em­pre­sa­rio, in­dem­ni­zar de for­ma so­li­da­ria a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria con 150.000 eu­ros por el di­ne­ro de­frau­da­do en el ejer­ci­cio del 2008 con la fac­tu­ra fic­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.