La Vanguardia

José Luis Olivas

- SALVADOR ENGUIX Valencia

EXPRESIDEN­TE DE BANCAIXA

El expresiden­te de Bancaixa y de la Generalita­t Valenciana José Luis Olivas (64) ha sido condenado a un año y medio de prisión por falsedad documental y por un delito contra la hacienda pública por una factura falsa de 500.000 euros.

El juzgado de lo penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión al expresiden­te de Bancaixa y expresiden­t de la Generalita­t Valenciana por el PP José Luis Olivas por falsedad documental y por un delito contra la hacienda pública.

El juez le condena por emitir en el 2008, a través de su empresa Imarol SL, una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramie­nto que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversione­s, propiedad del empresario Vicente Cotino, sobrino del expresiden­t de las Cortes Juan Cotino.

La entrega del dinero, “cuya causa y finalidad se desconoce” según recoge la sentencia, la efectuó Cotino a través de su empresa mediante el pago (500.000 más 80.000 euros de IVA) como gasto deducible en su liquidació­n del impuesto de sociedades. De esta forma, añade el texto, redujo “de forma fraudulent­a la base imponible del impuesto de sociedades del ejercicio fiscal 2008”, dejando así de ingresar a la hacienda pública 150.000 euros.

La sentencia condena a la misma pena y por los mismos motivos a Vicente Cotino. Olivas deberá además pagar una multa de 151.800 euros y, junto al empresario, indemnizar de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 150.000 euros por el dinero defraudado en el ejercicio del 2008 con la factura ficticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain