La­men­to ban­ca­rio

El ban­que­ro di­ce que cam­bia­ría la se­de si ne­ce­si­ta­ra el “co­bi­jo de la UE”

La Vanguardia - - SUMARIO LA SEGUNDA - EDUAR­DO MA­GA­LLÓN Bar­ce­lo­na

El pre­si­den­te del Banc Sa­ba­dell ha cri­ti­ca­do el pro­ce­so ju­di­cial que obli­ga a las en­ti­da­des ban­ca­rias a de­vol­ver el di­ne­ro ob­te­ni­do de los clien­tes me­dian­te cláu­su­las abu­si­vas.

El pre­si­den­te de Banc Sa­ba­dell cri­ti­có ayer con du­re­za las re­cla­ma­cio­nes ma­si­vas en re­la­ción con las cláu­su­las sue­lo hi­po­te­ca­rias y las com­pa­ró con el “asal­to al tren co­rreo”. En su opi­nión, la ava­lan­cha de re­cla­ma­cio­nes a los ban­cos que co­mer­cia­li­za­ron cláu­su­las sue­lo es un “ata­que a la ban­ca”.

Jo­sep Oliu ase­gu­ra que el pro­ce­so co­men­zó con una de­man­da por par­te de Au­banc –cu­yo pre­si­den­te, re­cor­dó, aca­bó en pri­sión por co­rrup­ción– a la que se su­mó Adi­cae. A su jui­cio la his­to­ria arran­ca con la idea da que “aquí hay di­ne­ri­tos y aun­que no ten­ga­mos la ra­zón es igual. No­so­tros so­mos el país del La­za­ri­llo de Tor­mes. Si to­ca al­go, al­go to­ca­rá. Y los jue­ces tam­bién se apun­ta­ron”. Oliu hi­zo es­tos co­men­ta­rios ayer en una con­fe­ren­cia en la Cam­bra de Co­me­rç de Sa­ba­dell.

El Sa­ba­dell es una de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras más afec­ta­das por el con­ten­cio­so de las cláu­su­las sue­lo hi­po­te­ca­rias. El Ban­co de Es­pa­ña ha cal­cu­la­do que pue­de te­ner un im­pac­to de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en las cuen­tas del sec­tor. Las cláu­su­las sue­lo son un me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co que fi­gu­ra en al­gu­nas hi­po­te­cas por el cual los clien­tes no pue­den be­ne­fi­ciar­se de cuo­tas más ba­jas co­mo con­se­cuen­cia de una in­ten­sa re­duc­ción de ti­pos. Esos clien­tes siem­pre pa­ga­rán un mí­ni­mo en fun­ción de una ti­po que se sue­le si­tuar en­tre el 2,5% y el 3%. En cam­bio, los clien­tes con hi­po­te­cas sin sue­lo pa­gan la mi­tad o me­nos.

Oliu de­fen­dió ayer –co­mo lle­va ha­cien­do

El pre­si­den­te del Sa­ba­dell cri­ti­ca el opor­tu­nis­mo de las aso­cia­cio­nes y el se­gui­dis­mo de los jue­ces

des­de ha­ce años– la le­ga­li­dad de las cláu­su­las sue­lo co­mer­cia­li­za­das por la en­ti­dad. El pre­si­den­te ase­gu­ró que hu­bo una en­ti­dad que se ple­gó y acep­tó la de­vo­lu­ción del di­ne­ro. El pre­si­den­te del Sa­ba­dell se re­fe­ría a la de­ci­sión que adop­tó el BBVA de de­vol­ver to­do lo co­bra­do por las cláu­su­las sue­lo has­ta el año 2013. “No­so­tros an­tes nos ple­ga­mos a to­dos es­tos asal­tos del tren co­rreo” pe­ro “cuan­do vi­nie­ron las cláu­su­las sue­lo es­to era de­ma­sia­do gran­de”. aña­dió. El pre­si­den­te del Sa­ba­dell aña­dió que lue­go vino la UE y de­cla­ró que cuan­do una cláu­su­la sue­lo era nu­la lo era des­de el prin­ci­pio y no des­de el 2013.

Oliu con­si­de­ró que “no pue­de ser que no val­gan los con­tra­tos, no val­gan los no­ta­rios”. Aña­dió que “in­clu­so al­gún no­ta­rio nos ha re­cla­ma­do las cláu­su­las sue­lo. El La­za­ri­llo de Tor­mes lle­ga a to­dos los es­ta­men­tos”.

So­bre si los ban­cos co­bra­rán a los clien­tes por de­po­si­tar sus aho­rros, Oliu iro­ni­zó que ya se pa­ga por te­ner los aho­rros a tra­vés del im­pues­to de pa­tri­mo­nio.

En el mis­mo ac­to, el pre­si­den­te de Banc Sa­ba­dell se re­fi­rió tam­bién a las con­di­cio­nes pa­ra cam­biar la se­de de la en­ti­dad [se su­po­ne que an­te una even­tual se­pa­ra­ción de Ca­ta­lun­ya de Es­pa­ña no ex­pli­ci­ta­da du­ran­te la con­fe­ren­cia]: “No ha­ce fal­ta pa­sar por jun­ta ge­ne­ral pa­ra tras­la­dar el do­mi­ci­lio so­cial del ban­co. Es una ven­ta­ja que te­ne­mos en ca­so de que hu­bie­ra al­gún ries­go que nos pu­die­ra po­ner en ne­ce­si­dad de po­ner­nos a co­bi­jo de la Unión Eu­ro­pea”.

PE­DRO MADUEÑO / ARCHIVO

El pre­si­den­te del Banc Sa­ba­dell, Jo­sep Oliu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.