La Vanguardia

Lamento bancario

El banquero dice que cambiaría la sede si necesitara el “cobijo de la UE”

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El presidente del Banc Sabadell ha criticado el proceso judicial que obliga a las entidades bancarias a devolver el dinero obtenido de los clientes mediante cláusulas abusivas.

El presidente de Banc Sabadell criticó ayer con dureza las reclamacio­nes masivas en relación con las cláusulas suelo hipotecari­as y las comparó con el “asalto al tren correo”. En su opinión, la avalancha de reclamacio­nes a los bancos que comerciali­zaron cláusulas suelo es un “ataque a la banca”.

Josep Oliu asegura que el proceso comenzó con una demanda por parte de Aubanc –cuyo presidente, recordó, acabó en prisión por corrupción– a la que se sumó Adicae. A su juicio la historia arranca con la idea da que “aquí hay dineritos y aunque no tengamos la razón es igual. Nosotros somos el país del Lazarillo de Tormes. Si toca algo, algo tocará. Y los jueces también se apuntaron”. Oliu hizo estos comentario­s ayer en una conferenci­a en la Cambra de Comerç de Sabadell.

El Sabadell es una de las entidades financiera­s más afectadas por el contencios­o de las cláusulas suelo hipotecari­as. El Banco de España ha calculado que puede tener un impacto de 4.000 millones de euros en las cuentas del sector. Las cláusulas suelo son un mecanismo automático que figura en algunas hipotecas por el cual los clientes no pueden beneficiar­se de cuotas más bajas como consecuenc­ia de una intensa reducción de tipos. Esos clientes siempre pagarán un mínimo en función de una tipo que se suele situar entre el 2,5% y el 3%. En cambio, los clientes con hipotecas sin suelo pagan la mitad o menos.

Oliu defendió ayer –como lleva haciendo

El presidente del Sabadell critica el oportunism­o de las asociacion­es y el seguidismo de los jueces

desde hace años– la legalidad de las cláusulas suelo comerciali­zadas por la entidad. El presidente aseguró que hubo una entidad que se plegó y aceptó la devolución del dinero. El presidente del Sabadell se refería a la decisión que adoptó el BBVA de devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo hasta el año 2013. “Nosotros antes nos plegamos a todos estos asaltos del tren correo” pero “cuando vinieron las cláusulas suelo esto era demasiado grande”. añadió. El presidente del Sabadell añadió que luego vino la UE y declaró que cuando una cláusula suelo era nula lo era desde el principio y no desde el 2013.

Oliu consideró que “no puede ser que no valgan los contratos, no valgan los notarios”. Añadió que “incluso algún notario nos ha reclamado las cláusulas suelo. El Lazarillo de Tormes llega a todos los estamentos”.

Sobre si los bancos cobrarán a los clientes por depositar sus ahorros, Oliu ironizó que ya se paga por tener los ahorros a través del impuesto de patrimonio.

En el mismo acto, el presidente de Banc Sabadell se refirió también a las condicione­s para cambiar la sede de la entidad [se supone que ante una eventual separación de Catalunya de España no explicitad­a durante la conferenci­a]: “No hace falta pasar por junta general para trasladar el domicilio social del banco. Es una ventaja que tenemos en caso de que hubiera algún riesgo que nos pudiera poner en necesidad de ponernos a cobijo de la Unión Europea”.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain