Igual­dad sin sub­ven­ción

El Go­bierno quie­re su­pri­mir las ayu­das pa­ra cur­sar más­ters y pos­gra­dos en es­tu­dios de gé­ne­ro e igual­dad.

La Vanguardia - - SUMARIO LA SEGUNDA - CRIS­TI­NA SEN

Re­pre­sen­tan­tes de más de 30 uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las han de­ci­di­do mo­vi­li­zar­se en con­tra de la de­ci­sión del Go­bierno de su­pri­mir las sub­ven­cio­nes pa­ra la rea­li­za­ción de más­ters y pos­gra­dos en es­tu­dios de gé­ne­ro e igual­dad. La Pla­ta­for­ma Uni­ver­si­ta­ria de Es­tu­dios Fe­mi­nis­tas y de Gé­ne­ro se re­uni­rá el pró­xi­mo día 20 en la se­de del CSIC pa­ra so­li­ci­tar pú­bli­ca­men­te a la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad, Do­lors Mon­tse­rrat, que re­vi­se la re­so­lu­ción mi­nis­te­rial que emi­tió a fi­na­les de di­ciem­bre, y que po­nía fin al pro­ce­so “por la im­po­si­bi­li­dad ma­te­rial de con­ti­nuar­lo por cau­sas so­bre­ve­ni­das”.

Ro­sa San Se­gun­do, ca­te­drá­ti­ca, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad Car­los III y re­pre­sen­tan­te de la Pla­ta­for­ma Uni­ver­si­ta­ria, sub­ra­yó ayer la gra­ve­dad de es­ta de­ci­sión gu­ber­na­men­tal, que con­si­de­ra que se de­be a mo­ti­vos po­lí­ti­cos. La or­den mi­nis­te­rial pa­ra ac­ce­der a las sub­ven­cio­nes se pu­bli­có en ju­lio y las uni­ver­si­da­des pre­sen­ta­ron sus pro­yec­tos. En no­viem­bre se ajus­ta­ron los re­qui­si­tos de acuer­do con las pe­ti­cio­nes del Go­bierno y, sin nin­gún ti­po de avi­so, el 28 de di­ciem­bre se pu­bli­có la re­so­lu­ción de su­pre­sión. No es mu­cho di­ne­ro, se­ña­la la ca­te­drá­ti­ca, el que se da a las uni­ver­si­da­des en es­ta ma­te­ria (300.000 eu­ros) pe­ro sí que tie­nen un im­pac­to im­por­tan­te. La sub­ven­ción gu­ber­na­men­tal fa­ci­li­ta a las uni­ver­si­da­des ac­ce­der a fi­nan­cia­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes y, ade­más, los cur­sos del 20162017 ya se han pues­to en mar­cha con­tan­do con re­ci­bir –co­mo su­ce­dió en años an­te­rio­res– un di­ne­ro que tam­bién va des­ti­na­do a be­cas pa­ra los doc­to­ran­dos.

Ade­más del plan de es­tu­dios en sí, tam­bién se pier­de la sub­ven­ción pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la vio­len­cia ma­chis­ta, el em­pleo fe­me­nino, la dis­cri­mi­na­ción sa­la­rial o, en­tre otras cues­tio­nes, la sa­lud de las mu­je­res.

Án­ge­les Ál­va­rez, por­ta­voz so­cia­lis­ta de Igual­dad, so­li­ci­tó ayer la com­pa­re­cen­cia ur­gen­te en el Con­gre­so de la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer, Ro­sa Ur­bón, y exi­gió a la mi­nis­tra que vuel­va a ha­bi­li­tar es­ta sub­ven­ción. El PSOE quie­re co­no­cer los mo­ti­vos por los que el Go­bierno ha re­suel­to “fi­na­li­zar el pro­ce­di­mien­to de con­ce­sio­nes” y sa­ber si es una fal­ta de di­li­gen­cia del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer al “re­mi­tir fue­ra de pla­zo” la do­cu­men­ta­ción del gas­to com­pro­me­ti­do. O, en cam­bio, es una “de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra aca­bar con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal a los pos­gra­dos de es­tu­dios de gé­ne­ro y las ac­ti­vi­da­des del ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio re­la­cio­na­dos con la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res”. Tan­to des­de el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio co­mo en las fi­las so­cia­lis­tas se apun­ta a los mo­ti­vos po­lí­ti­cos.

La Pla­ta­for­ma Uni­ver­si­ta­ria tam­bién tie­ne pre­vis­to, se­ña­ló Ro­sa San Se­gun­do, pe­dir a los rec­to­res de sus res­pec­ti­vos cen­tros que plan­teen la cues­tión en la pró­xi­ma reunión de la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Es­pa­ño­las (CRUE). Asi­mis­mo, es­ta­ba pre­vis­to ha­cer lle­gar una car­ta a la mi­nis­tra de Sa­ni­dad y a la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer pa­ra dis­cu­tir la de­ci­sión y so­li­ci­tar que se re­con­duz­ca. Des­de la Pla­ta­for­ma se se­ña­la que la ca­li­dad en los es­tu­dios de gé­ne­ro es una cues­tión im­por­tan­te a la ho­ra de me­dir la ex­ce­len­cia uni­ver­si­ta­ria a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.