La Vanguardia

En el punto de mira de Moscú

Desaparece el exagente del MI6 autor del informe sobre Trump y otro sobre el Mundial 2018

- MARTA ALTUNA Londres. Servicio especial

Como si de una película de espías se tratara, el misterio sigue siendo la nota dominante en el caso de Christophe­r Steele, el exmiembro del MI6 (los servicios exteriores de inteligenc­ia británicos) que presuntame­nte preparó los memorándum en los que se explica que Rusia tiene material compromete­dor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Y es que Steele sigue en paradero desconocid­o desde que a principios de esta semana se le nombrara como autor de este dossier.

Aunque se desconoce su paradero, poco a poco va apareciend­o más informació­n sobre su actividad. Esta vez la prensa británica ha publicado que el exexpía fue contratado por la organizaci­ón que presentaba la candidatur­a de Inglaterra al Mundial de Fútbol 2018 y que recolectó informació­n sobre la FIFA y sobre los distintos países que optaban a ser sede de este campeonato, principalm­ente de Rusia.

Un portavoz del Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes reconoció que se había contratado “a un agente del MI6 del que no se puede dar su nombre” porque se quería conocer qué era lo que ofrecían los otros países en sus candidatur­as. Por el momento, se desconoce si la presunta informació­n de Steele versaba también sobre la corrupción en la dirección de la FIFA, pero se sabe, según la agencia Reuters, que sus conclusion­es fueron presentada­s al FBI. De acuerdo con esta agencia, el hecho de que el FBI conociera ya a Steele hizo que el dossier de Trump ganara en “credibilid­ad”.

Y mientras en Gran Bretaña no se habla de otra cosa, el exespía sigue sin aparecer. Tanto él como su esposa y cuatro hijos abandonaro­n su hogar, dejaron con las prisas las luces encendidas y le pidieron a uno de los vecinos que cuidara de sus tres gatos. Es por lo que se cree que pueda estar escondido en un lugar seguro apoyado por el MI6.

Son muchos los que piensan que su vida corre peligro, entre ellos Marina Litvinenko, la viuda del exespía ruso Alexánder Litvinenko, que fue envenenado en Londres. “Creo que se encuentra en una situación muy peligrosa, particular­mente después de la muerte de mi marido porque si uno tiene una informació­n específica, sobre todo cuando esta se refiere a gente muy poderosa, puede ser fácilmente asesinado”, dijo.

De momento parece que las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña se enfrían cada vez más. En la cuenta de Twitter de la embajada rusa en Londres se publicó un tuit en el que se asegura que Steele seguía trabajando para el MI6 y que informaba “a ambos lados” tanto contra Trump como contra Moscú.

Desde el Gobierno británico no ha habido implicació­n alguna en este asunto. Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, explicó que el Ejecutivo no iba a comentar las acusacione­s contra Trump y que se limitaba a decir que los presuntos autores del documento eran “antiguos empleados”del Gobierno.

El memorándum atribuido al exespía explica que las autoridade­s rusas tienen una grabación de video en el que se puede ver a Trump en la suite presidenci­al del hotel Ritz en Moscú acompañado de prostituta­s. A la vez contendría también informació­n compromete­dora sobre los negocios del magnate.

Steele había trabajado en el pasado en varias sedes diplomátic­as, entre ellas en París y la embajada del Reino Unido en Moscú. En la actualidad Steele tiene una consultora llamada Orbis Business Intelligen­ce que ofrece consejos sobre cómo hacer negocios en Rusia. Fue fundada en el 2009 por exprofesio­nales de los servicios de inteligenc­ia y ofrece, según su página de internet, “consejos estratégic­os” e “investigac­iones transfront­erizas”. Lo que está claro es que las pesquisas sobre Trump han traspasado las fronteras, aunque sin la aparición de Steele quedan todavía muchas preguntas por resolver.

 ?? ARCHIVO ?? Imagen de Christophe­r Steele en un acto de etiqueta
ARCHIVO Imagen de Christophe­r Steele en un acto de etiqueta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain