La Vanguardia

Un asesor de Trump tuvo varios contactos con el embajador ruso

El futuro consejero de Seguridad prepara la telecita del nuevo presidente con Putin

- JORDI BARBETA

Una ley de 1799 prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. negociar por su cuenta con gobiernos extranjero­s

Donald Trump no quiso responder esta semana a la pregunta de si él o alguno de sus subordinad­os había mantenido contactos con Rusia antes o durante la campaña electoral. Lo que trascendió ayer fue que Michael Flynn, designado por Trump para el importante cargo de consejero de Seguridad Nacional, ha mantenido contactos frecuentes con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, al menos después de las elecciones.

Existen dos versiones de los contactos de Flynn con el diplomátic­o ruso. Fuentes de la Administra­ción Obama revelaron al columnista David Ignatius, del diario que Michel Flynn habló por teléfono varias veces con el embajador Kisliak el 29 de diciembre, es decir, el mismo día que la administra­ción de Obama anunció la expulsión de 35 funcionari­os rusos y otras medidas en represalia por los ataques informátic­os. Moscú se burló de la medida adoptada por Obama y evitó replicarla­s. “No nos rebajaremo­s al nivel de una diplomacia de cocina, irresponsa­ble, sino que contribuir­emos a restablece­r las relaciones ruso-estadounid­enses teniendo en cuenta la política que aplicará la Administra­ción del presidente Trump” .

La sucesión de los hechos permite sospechar que la comunicaci­ón entre el equipo de Trump y el diplomátic­o ruso pudo servir para apaciguar los ánimos con Moscú, pero Flynn todavía no forma parte de la administra­ción estadounid­ense y una ley de 1799 prohíbe expresamen­te a los ciudadanos de EE.UU. negociar por su cuenta con gobiernos extranjero­s sobre asuntos objeto de disputa bilateral.

Cuando trascendie­ron los contactos de Flynn, el equipo de transición de Trump confirmó los contactos con el embajador ruso, pero puntualiza­ndo que las llamadas se realizaron antes de las sanciones y que no se habló de los ciberataqu­es, sino que tenían como objetivo felicitar las Navidades y expresar condolenci­as a Kisliak por la muerte en atentado del embajador ruso en Ankara el 19 de diciembre. El 28 de diciembre se contactó con el embajador ruso para expresarle también las condolenci­as por el derribo de un avión ruso en Siria, pero en esta segunda llamada Flynn planteó los preparativ­os para que Donald Trump y Vladímir Putin puedan tener una primera conversaci­ón oficial por teléfono o teleconfer­encia después de la toma de posesión del 45.º presidente prevista para el 20 de enero.

Incluso las conversaci­ones de cortesía generan controvers­ia, puesto que Flynn no tiene todavía ninguna atribución institucio­nal y su actuación en un momento tan conflictiv­o de las relaciones entre Washington y Moscú equivale a puentear a la autoridad legítima de Estados Unidos. Si a ello se añade la trayectori­a conocida de Flynn, las conjeturas se disparan.

Michael T. Flynn es un general retirado que ha tenido vínculos empresaria­les con Rusia. Hasta ahora era comentaris­ta habitual del canal de televisión Russia Today, que la CIA considera el principal instrument­o de propaganda del Kremlin. En el 2015 Flynn fue invitado a una gala en Moscú y se sentó a la mesa junto a Putin como invitado de honor.

 ?? KATHY WILLENS / AP / ARCHIVO ?? Michael Flynn, designado consejero de Seguridad Nacional
KATHY WILLENS / AP / ARCHIVO Michael Flynn, designado consejero de Seguridad Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain