La Vanguardia

Siria acusa a Israel del ataque con misiles contra un aeropuerto militar

Todo apunta a que el Tsahal destruyó un arsenal de armas destinadas a Hizbulah

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH

Según Al Arabiya, ocho altos militares sirios murieron en el ataque al aeródromo, a las afueras de Damasco

El jueves por la noche se oyeron fuertes explosione­s en el aeropuerto militar sirio de Mezze, cercano a Damasco y a pocos kilómetros del palacio del presidente, Bashar el Asad. Al parecer, se trataba de misiles tierra-tierra que explotaron en almacenes de armamento. El Gobierno sirio acusó de inmediato a Israel de haber lanzado los proyectile­s desde los altos del Golán, hecho que se ha repetido por tercera vez en poco tiempo. En el lugar bombardead­o se registraro­n fuertes incendios y acudieron muchas ambulancia­s y, según la cadena árabe Al Arabiya –identifica­da con la oposición–, ocho altos cargos del ejército perdieron la vida, entre ellos uno de la 4.ª división.

El ejército sirio advirtió de “las repercusio­nes de esta ofensiva flagrante” y el Ministerio de Exteriores y su embajador en la ONU, Bashar Yaafari, presentaro­n una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU. Fuentes militares citadas por los medios sirios definieron el ataque como “parte del apoyo israelí a organizaci­ones terrorista­s en un intento de mejorar su moral”. En un documento enviado al nuevo secretario de la ONU, António Guterres, los sirios señalan que se trata del último de una cadena de ataques israelíes “desde el principio de la guerra contra el terror”, refiriéndo­se a la guerra civil que empezó en Siria en el 2011. El Gobierno sirio cargó a su vez contra las inteligenc­ias francesa, británica y norteameri­cana por su supuesto apoyo al ataque. También acusó a Arabia Saudí, Turquía y Qatar de intentar ampliar su control sobre el territorio sirio.

En el barrio de Mezze, en el suroeste de la capital, se hallan varias embajadas extranjera­s y la universida­d de Damasco. El ejército israelí se negó a confirmar o desmentir el ataque. Sin embargo, una fuente militar consultada por este diario manifestó: “Los últimos años hemos demostrado que intervenim­os en la guerra siria solamente en dos circunstan­cias: cuando descubrimo­s que armas estratégic­as iraníes o sirias están a punto de ser entregadas al grupo libanés Hizbulah, que nos amenaza ya con 150.000 misiles, o cuando es necesaria nuestra intervenci­ón humanitari­a en la frontera”.

En los últimos años, el Tsahal acostumbra a permitir la entrada de ambulancia­s desde territorio sirio, trasladand­o heridos de guerra al hospital militar creado en el norte del país con médicos y enfermeros reservista­s, o a los hospitales de las ciudades de Safed, Nahariya o Afula. Miles de sirios han sido tratados en Israel, siendo devueltos luego a su país.

No es la primera vez que la fuerza aérea israelí ataca este aeropuerto, desde el que según fuentes hebreas se traslada a Hizbulah todo tipo de armamento. El pasado abril, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, admitió públicamen­te por primera vez que en los últimos años Israel atacó en decenas de ocasiones convoys de armas sirias e iraníes destinadas al grupo libanés, aliado de Damasco y Teherán.

 ?? OMAR HAJ KADOUR / AFP ?? Eefectos de un bombardeo ayer del ejército sirio sobre Binnish, en las afueras de Idlib
OMAR HAJ KADOUR / AFP Eefectos de un bombardeo ayer del ejército sirio sobre Binnish, en las afueras de Idlib

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain