Apo­yo sin fi­su­ras del PS a Ho­llan­de por las eje­cu­cio­nes de yiha­dis­tas

To­dos los par­ti­ci­pan­tes en las pri­ma­rias so­cia­lis­tas di­cen sus­cri­bir la prác­ti­ca ile­gal

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - RA­FAEL POCH

El pre­si­den­te fran­cés ad­mi­tió or­de­nar cua­tro ase­si­na­tos de miem­bros del EI en el 2016, pe­ro po­drían ser más

En el tor­pe li­bro de con­fi­den­cias pu­bli­ca­do en oc­tu­bre que aca­bó de­fi­ni­ti­va­men­te con sus po­si­bi­li­da­des de pre­sen­tar­se a una re­elec­ción, el pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, re­co­no­ció, en­tre otras co­sas, ha­ber or­de­na­do ase­si­na­tos ex­tra­ju­di­cia­les de pre­sun­tos te­rro­ris­tas. El jue­ves, en el pri­mer de­ba­te te­le­vi­sa­do de los sie­te per­so­na­jes que com­pi­ten en las pri­ma­rias or­ga­ni­za­das por el Par­ti­do So­cia­lis­ta pa­ra ser can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Fran­cia, to­dos y ca­da uno de ellos se pro­nun­cia­ron a fa­vor de es­ta prác­ti­ca.

Ho­llan­de con­fe­só en oc­tu­bre ha­ber au­to­ri­za­do por lo me­nos cua­tro ase­si­na­tos “de gen­te sos­pe­cho­sa de ha­ber si­do res­pon­sa­ble de se­cues­tros o de ac­tos con­tra nues­tros in­tere­ses”, di­jo. En un li­bro pu­bli­ca­do des­pués (Erro­res

fatales), el pe­rio­dis­ta Vincent Nou­zi­lle es­ti­ma que el nú­me­ro de es­tos ase­si­na­tos co­me­ti­dos en­tre el 2013 y el 2016 as­cien­de a una cua­ren­te­na.

“Eso re­pre­sen­ta una ope­ra­ción por mes, lo que no tie­ne pre­ce­den­tes des­de la épo­ca de la gue­rra de Ar­ge­lia”, ex­pli­có Nou­zi­lle en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por Le Mon­de. No hay in­for­ma­ción so­bre el nú­me­ro de víc­ti­mas aje­nas a los yiha­dis­tas ob­je­to de los ata­ques que mu­rie­ron en esas ope­ra­cio­nes.

En el úl­ti­mo año y me­dio, 236 per­so­nas han muer­to en Fran­cia en aten­ta­dos yiha­dis­tas.

Los ase­si­na­tos ex­tra­ju­di­cia­les de pre­sun­tos te­rro­ris­tas, cen­te­na­res qui­zá mi­les ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, tie­nen una gran tra­di­ción en Es­ta­dos Uni­dos. La pro­pia ter­mi­no­lo­gía uti­li­za­da por los mi­li­ta­res fran­ce­ses es por ello an­glo­sa­jo­na: “HVI”, por “ob­je­ti­vos de al­to va­lor”, “neu­tra­li­zar”, “víc­ti­mas co­la­te­ra­les”, et­cé­te­ra, se­gún re­ve­lan los do­cu­men­tos mi­li­ta­res se­cre­tos fran­ce­ses so­bre es­ta prác­ti­ca, que Ho­llan­de au­to­ri­zó ver a los pe­rio­dis­tas.

Por ellos se sa­be que es­tas “ope­ra­cio­nes ho­mo” (de ho­mi­ci­dio), ba­sa­das en la ra­zón de Es­ta­do, que no res­pe­tan la pre­sun­ción de inocen­cia ni cual­quier con­cep­ción del Es­ta­do de de­re­cho, las eje­cu­ta el ser­vi­cio Alp­ha, bra­zo ar­ma­do de la di­rec­ción ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad Ex­te­rior (DGSE), cu­yo cuar­tel ge­ne­ral es­tá en Per­pi­ñán.

En el de­ba­te de an­te­ano­che en­tre as­pi­ran­tes a can­di­da­tos or­ga­ni­za­do por el Par­ti­do So­cia­lis­ta, los sie­te, en­tre ellos cua­tro ex­mi­nis­tros so­cia­lis­tas, no tu­vie­ron nin­gún pro­ble­ma en sus­cri­bir la prác­ti­ca. Los úni­cos es­crú­pu­los ex­pre­sa­dos se de­di­ca­ron al he­cho de que el pre­si­den­te hu­bie­ra he­cho pú­bli­ca una prác­ti­ca se­cre­ta.

“Lo que de­be ha­cer­se, tie­ne que ha­cer­se, y lo que de­be man­te­ner­se en se­cre­to de­be ser se­cre­to”, res­pon­dió Ma­nuel Valls, ex pri­mer mi­nis­tro que de­fien­de la to­ta­li­dad de la ges­tión de Ho­llan­de. Ar­naud Mon­te­bourg, el ex­mi­nis­tro que se pre­sen­ta co­mo su crí­ti­co, di­jo lo mis­mo: esas ope­ra­cio­nes se jus­ti­fi­can “en el in­te­rés su­pe­rior del Es­ta­do”. El as­pi­ran­te se mos­tró úni­ca­men­te “sor­pren­di­do” por “la vio­la­ción del se­cre­to de de­fen­sa” co­me­ti­da por Ho­llan­de.

“No creo que sean los chis­mo­rreos so­bre los se­cre­tos del Es­ta­do lo que dé di­men­sión a un hom­bre de Es­ta­do”, di­jo el tam­bién ex­mi­nis­tro Vincent Pei­llon, re­pre­sen­tan­te de la lí­nea ho­llan­dis­ta más or­to­do­xa y que se­gún los co­la­bo­ra­do­res de Valls so­lo par­ti­ci­pa en las pri­ma­rias pa­ra “mo­les­tar” al ex pri­mer mi­nis­tro. “Es in­de­cen­te ha­cer de es­to un te­ma pe­rio­dís­ti­co”, di­jo.

“En es­te asun­to la so­brie­dad de­be ser nor­ma”, di­jo Be­noît Ha­mon, el as­pi­ran­te si­tua­do más a la iz­quier­da. “So­brie­dad pa­ra em­pren­der to­do lo que sir­va pa­ra pro­te­ger a nues­tros con­ciu­da­da­nos”, di­jo.

Fra­nçois de Rugy, el as­pi­ran­te del par­ti­do eco­lo­gis­ta, aún fue más ra­di­cal en su po­si­ción ge­ne­ral al pro­po­ner “una alian­za mi­li­tar de Fran­cia con Ale­ma­nia y Po­lo­nia con­tra Ru­sia”.

PHILIPPE WOJAZER / AFP

Los as­pi­ran­tes del PS Ar­naud Mon­te­bourg, Jean-Luc Ben­nah­mias, Fran­co­is de Rugy, Be­noît Ha­mon, Vincent Pei­llon, Ma­nuel Valls y Syl­via Pi­nel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.