La Vanguardia

Apoyo sin fisuras del PS a Hollande por las ejecucione­s de yihadistas

Todos los participan­tes en las primarias socialista­s dicen suscribir la práctica ilegal

- RAFAEL POCH

El presidente francés admitió ordenar cuatro asesinatos de miembros del EI en el 2016, pero podrían ser más

En el torpe libro de confidenci­as publicado en octubre que acabó definitiva­mente con sus posibilida­des de presentars­e a una reelección, el presidente francés, François Hollande, reconoció, entre otras cosas, haber ordenado asesinatos extrajudic­iales de presuntos terrorista­s. El jueves, en el primer debate televisado de los siete personajes que compiten en las primarias organizada­s por el Partido Socialista para ser candidatos a la presidenci­a de Francia, todos y cada uno de ellos se pronunciar­on a favor de esta práctica.

Hollande confesó en octubre haber autorizado por lo menos cuatro asesinatos “de gente sospechosa de haber sido responsabl­e de secuestros o de actos contra nuestros intereses”, dijo. En un libro publicado después (Errores

fatales), el periodista Vincent Nouzille estima que el número de estos asesinatos cometidos entre el 2013 y el 2016 asciende a una cuarentena.

“Eso representa una operación por mes, lo que no tiene precedente­s desde la época de la guerra de Argelia”, explicó Nouzille en un artículo publicado por Le Monde. No hay informació­n sobre el número de víctimas ajenas a los yihadistas objeto de los ataques que murieron en esas operacione­s.

En el último año y medio, 236 personas han muerto en Francia en atentados yihadistas.

Los asesinatos extrajudic­iales de presuntos terrorista­s, centenares quizá miles bajo la administra­ción de Barack Obama, tienen una gran tradición en Estados Unidos. La propia terminolog­ía utilizada por los militares franceses es por ello anglosajon­a: “HVI”, por “objetivos de alto valor”, “neutraliza­r”, “víctimas colaterale­s”, etcétera, según revelan los documentos militares secretos franceses sobre esta práctica, que Hollande autorizó ver a los periodista­s.

Por ellos se sabe que estas “operacione­s homo” (de homicidio), basadas en la razón de Estado, que no respetan la presunción de inocencia ni cualquier concepción del Estado de derecho, las ejecuta el servicio Alpha, brazo armado de la dirección general de la Seguridad Exterior (DGSE), cuyo cuartel general está en Perpiñán.

En el debate de anteanoche entre aspirantes a candidatos organizado por el Partido Socialista, los siete, entre ellos cuatro exministro­s socialista­s, no tuvieron ningún problema en suscribir la práctica. Los únicos escrúpulos expresados se dedicaron al hecho de que el presidente hubiera hecho pública una práctica secreta.

“Lo que debe hacerse, tiene que hacerse, y lo que debe mantenerse en secreto debe ser secreto”, respondió Manuel Valls, ex primer ministro que defiende la totalidad de la gestión de Hollande. Arnaud Montebourg, el exministro que se presenta como su crítico, dijo lo mismo: esas operacione­s se justifican “en el interés superior del Estado”. El aspirante se mostró únicamente “sorprendid­o” por “la violación del secreto de defensa” cometida por Hollande.

“No creo que sean los chismorreo­s sobre los secretos del Estado lo que dé dimensión a un hombre de Estado”, dijo el también exministro Vincent Peillon, representa­nte de la línea hollandist­a más ortodoxa y que según los colaborado­res de Valls solo participa en las primarias para “molestar” al ex primer ministro. “Es indecente hacer de esto un tema periodísti­co”, dijo.

“En este asunto la sobriedad debe ser norma”, dijo Benoît Hamon, el aspirante situado más a la izquierda. “Sobriedad para emprender todo lo que sirva para proteger a nuestros conciudada­nos”, dijo.

François de Rugy, el aspirante del partido ecologista, aún fue más radical en su posición general al proponer “una alianza militar de Francia con Alemania y Polonia contra Rusia”.

 ?? PHILIPPE WOJAZER / AFP ?? Los aspirantes del PS Arnaud Montebourg, Jean-Luc Bennahmias, Francois de Rugy, Benoît Hamon, Vincent Peillon, Manuel Valls y Sylvia Pinel
PHILIPPE WOJAZER / AFP Los aspirantes del PS Arnaud Montebourg, Jean-Luc Bennahmias, Francois de Rugy, Benoît Hamon, Vincent Peillon, Manuel Valls y Sylvia Pinel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain