Avan­za la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra dar más po­der a Er­do­gan

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - RI­CAR­DO GI­NÉS

El sue­ño de to­da una vi­da po­lí­ti­ca ya es­tá más cer­ca de ser al­can­za­do pa­ra el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan. Ayer, en la quin­ta jor­na­da de un ma­ra­to­niano de­ba­te par­la­men­ta­rio, el vis­to bueno de al me­nos tres de ca­da cin­co dipu­tados tur­cos (330 de 550) a una am­plia re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal lle­ga­ba a su ecua­dor: nue­ve de un to­tal de 18 en­mien­das a la Car­ta Mag­na han vis­to ya la luz ver­de.

Con ello po­co a po­co se di­vi­sa un re­fe­rén­dum en el que los tur­cos –pro­ba­ble­men­te en es­ta pri­ma­ve­ra– ten­drán que de­ci­dir si Tur­quía se con­vier­te en un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta otor­gan­do ofi­cial­men­te más po­de­res al je­fe de Es­ta­do. El pro­pio Er­do­gan qui­so pi­sar el acelerador y se pro­nun­ció a fa­vor de que la ba­te­ría com­ple­ta aca­ba de ser apro­ba­da ma­ña­na do­min­go y asu­mió co­mo pro­ba­ble un re­fe­rén­dum.

Sin em­bar­go, no des­car­tó la ne­ce­si­dad de elec­cio­nes si el res­to de las me­di­das cons­ti­tu­cio­na­les no lle­ga a buen puer­to, im­po­si­bi­li­tan­do una con­sul­ta. “Nun­ca he­mos pen­sa­do que unas elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das sean con­ve­nien­tes –di­jo Er­do­gan–. No obs­tan­te, si la opo­si­ción obs­ta­cu­li­za al Par­la­men­to, no lo des­car­ta­mos”.

Por su par­te, el prin­ci­pal par­ti­do en la opo­si­ción, el so­cial­de­mó­cra­ta Re­pu­bli­cano del Pue­blo (CHP), ca­li­fi­có es­ta po­si­ción de “ame­na­za” y se pro­nun­ció a fa­vor de unos co­mi­cios pa­ra evi­tar un “cam­bio de ré­gi­men”.

En to­do ca­so, una de las en­mien­das más po­lé­mi­cas ya ha re­ci­bi­do la luz ver­de par­la­men­ta­ria. Fue en la no­che del jue­ves, con 340 vo­tos a fa­vor y 135 en con­tra: se tra­ta del ar­tícu­lo 8 del pa­que­te cons­ti­tu­cio­nal, que es­ti­pu­la una am­plia­ción de po­de­res pa­ra el nue­vo car­go de pre­si­den­te, pres­cin­dien­do del car­go de pri­mer mi­nis­tro. El je­fe de Es­ta­do ad­qui­ri­ría un pa­pel eje­cu­ti­vo de­ci­si­vo.

La luz ver­de de es­ta jor­na­da par­la­men­ta­ria tu­vo, co­mo la de ayer, una mar­ca­da at­mós­fe­ra de so­sie­go des­pués de que la no­che del miér­co­les el he­mi­ci­clo fue­ra es­ce­na­rio de una re­frie­ga cuan­do par­ti­da­rios del nue­vo sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta y sus opo­si­to­res lle­ga­ron a las ma­nos con el re­sul­ta­do de va­rios he­ri­dos.

Gra­cias a las nue­vas pre­rro­ga­ti­vas, Er­do­gan se po­dría per­pe­tuar en el po­der has­ta el 2034, cin­co años más de lo es­pe­ra­do. Ello se de­be es­pe­cial­men­te al ar­tícu­lo 11, aún pen­dien­te de ser apro­ba­do. A jui­cio del dipu­tado del CHP y ju­ris­ta Sez­gin Tan­ri­ku­lu, “el ar­tícu­lo 11 fue crea­do por un lí­der que desea per­ma­ne­cer pa­ra siem­pre en el po­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.