La Vanguardia

El Gobierno lleva al TC su conflicto con la oposición en el Congreso

El Parlamento tramitó proposicio­nes de ley a las que se oponía el Ejecutivo

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Los diez meses de interinida­d política en la que vivió España, los que van desde la celebració­n de las elecciones del 20 de diciembre del 2015 hasta que el 29 de octubre del 2016 Mariano Rajoy fue investido presidente, han dejado muchos pelos en la gatera y algunos conflictos aún sin resolver, pese a que se haya instaurado la normalidad política. Por ello, el Ejecutivo quiere que esos conflictos se aclaren, y que lo haga el Tribunal Constituci­onal (TC), por si se vuelven a dar las mismas circunstan­cias.

Para ello, el Consejo de Ministros decidió ayer presentar dos conflictos de atribucion­es ante el TC por la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de dos proposicio­nes de ley que el Gobierno había vetado por considerar que suponían un incremento del gasto, motivo por el cual la ley autoriza al Gobierno a vetar la tramitació­n de una iniciativa parlamenta­ria de la oposición.

Las dos proposicio­nes de ley sobre las que el Gobierno había mostrado su disconform­idad y la Mesa del Congreso tramitó, a pesar de ello, afectan al calendario de implantaci­ón de la Lomce a las condicione­s laborales de los trabajador­es subcontrat­ados, planteadas en octubre pasado, antes de que hubiera nuevo gobierno. En ambos casos, la Mesa del Congreso consideró que el Gobierno “no justificab­a de forma objetiva y suficiente el aumento de créditos o disminució­n de ingresos”, sin mayores explicacio­nes, según señala el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros.

La Mesa del Congreso rechazó a finales de diciembre la pretensión del Gobierno, motivo por el cual el Consejo de Ministros decidió adoptar ayer los acuerdos de conflicto de atribucion­es, al considerar que las razones de la Mesa del Congreso suponen una infracción del artículo 134.6 de la Constituci­ón, “al frustrar el ejercicio de una facultad que la Constituci­ón reconoce expresamen­te al Gobierno: la de oponerse a la tramitació­n de las proposicio­nes de ley que supongan un aumento de gastos o disminució­n de ingresos presupuest­arios”.

El ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dejó claro que el recurso al Constituci­onal no supone poner en cuestión los temas de fondo a los que se refieren las dos proposicio­nes de ley, y como muestra de ello subrayó que una de las proposicio­nes de ley, la referida al calendario de la Lomce, ya ha sido asumida en un decreto ley aprobado por consenso tras la investidur­a de Rajoy.

El interés del Ejecutivo es “controlar” y asegurar el derecho que tiene el Gobierno de oponerse a cualquier iniciativa que implique aumento de gasto o disminució­n de ingreso, porque “es una regla esencial del parlamenta­rismo”. A juicio del Méndez de Vigo, se trata de “salvaguard­ar derechos constituci­onales” que es bueno que aclare el Tribunal Constituci­onal hasta dónde llegan. El Alto Tribunal también tiene pendiente de resolución un conflicto de atribución de competenci­as entre el Ejecutivo y el Legislativ­o, interpuest­o por el Congreso de los Diputados, y que se refiere al control parlamenta­rio ordinario a un Gobierno en funciones.

Durante la legislatur­a frustrada de las elecciones del 20 de diciembre, que no consiguió elegir presidente, los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa del Congreso presidida por Patxi López, decidieron que, aunque el Gobierno estuviera en funciones, debía someterse al control del Parlamento, algo a lo que se negó el Ejecutivo de Rajoy, por considerar que tenía limitadas sus funciones y no podía adoptar decisiones de carácter político. Y como el Gabinete debía circunscri­birse al despacho ordinario de los asuntos administra­tivos, no se podía ejercer sobre el Gobierno en funciones un control político. El Constituci­onal deberá aclararlo.

El Constituci­onal todavía debe aclarar si el Congreso puede controlar a un gobierno en funciones

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, junto a la ministra Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros
EMILIA GUTIÉRREZ El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, junto a la ministra Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain