De­te­ni­dos dos yiha­dis­tas con un zu­lo en Ceu­ta

Los arres­ta­dos es­con­dían un sub­fu­sil y ar­mas blan­cas

La Vanguardia - - POLÍTICA - JO­SÉ MA­RÍA BRU­NET Ma­drid

La la­bor de pre­ven­ción y re­pre­sión con­tra la ame­na­za yiha­dis­ta co­no­ció ayer un nue­vo epi­so­dio en Ceu­ta, con la de­ten­ción de dos per­so­nas afi­nes al gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) que con­tro­la­ban un zu­lo en el que fue ocu­pa­do un sub­fu­sil y di­ver­sas ar­mas blan­cas de gran ta­ma­ño. A fi­na­les de di­ciem­bre ya cau­só tam­bién es­pe­cial preo­cu­pa­ción en Ma­drid el ha­llaz­go de otro zu­lo y de pie­zas que se cre­ye­ron per­te­ne­cien­tes a un fu­sil de asal­to ka­lásh­ni­kov o AK-47, aun­que lue­go la Po­li­cía des­car­tó que los dos de­te­ni­dos en aque­lla ope­ra­ción tu­vie­ran ca­pa­ci­dad pa­ra aten­tar. En el nue­vo ca­so de Ceu­ta, la Guar­dia Ci­vil lo­ca­li­zó po­co des­pués de las de­ten­cio­nes un zu­lo en el que es­ta­ban de­po­si­ta­das las men­cio­na­das ar­mas, en una zo­na de mon­te jun­to a un ga­ra­je que era uti­li­za­do por uno de los dos arres­ta­dos, en­tre las ba­rria­das de Prín­ci­pe Al­fon­so y Prín­ci­pe Fe­li­pe. Va­rios agen­tes en­con­tra­ron el zu­lo al fi­lo del me­dio­día tras ins­pec­cio­nar es­ta zo­na mon­ta­ño­sa, que si­guie­ron re­gis­tran­do du­ran­te ho­ras an­te la po­si­bi­li­dad de ha­llar nue­vos ele­men­tos.

Los guar­dias ci­vi­les tu­vie­ron que ca­var en el mon­te y re­ti­rar unas ma­de­ras has­ta que en­con­tra­ron va­rios ob­je­tos en­vuel­tos en plás­ti­co trans­pa­ren­te, en­tre ellos un ar­ma ti­po sub­fu­sil. Ade­más de esa ar­ma lar­ga, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­di­có que en es­te mis­mo lu­gar los in­ves­ti­ga­do­res han en­con­tra­do otras tres ar­mas blan­cas.

Fuen­tes de la Guar­dia Ci­vil in­for­ma­ron a Efe de que los dos de­te­ni­dos son per­so­nas re­la­cio­na­das con la de­lin­cuen­cia, una de ellas por trá­fi­co de dro­gas y muy co­no­ci­da en el ám­bi­to po­li­cial por su par­ti­ci­pa­ción en va­rios ac­tos de­lic­ti­vos, uno de los cua­les ter­mi­nó en un ti­ro­teo. Uno de los su­pues­tos yiha­dis­tas fue de­te­ni­do en El Prín­ci­pe, mien­tras que el se­gun­do lo fue en la ba­rria­da de Vi­lla­jo­vi­ta, don­de has­ta aho­ra no se ha­bían pro­du­ci­do de­ten­cio­nes por es­ta cau­sa.

Los dos de­te­ni­dos per­ma­ne­cie­ron en el in­te­rior de sen­dos vehícu­los de la Guar­dia Ci­vil mien­tras se rea­li­za­ba el re­gis­tro de la zo­na. Los agen­tes tu­vie­ron que es­pe­rar la lle­ga­da de la au­to­ri­dad ju­di­cial pa­ra ini­ciar la ins­pec­ción del zu­lo en cu­yo in­te­rior apa­re­ció el sub­fu­sil. Mien­tras se pro­ce­día a la lo­ca­li­za­ción del zu­lo, la Guar­dia Ci­vil des­ple­gó un im­por­tan­te ope­ra­ti­vo po­li­cial en la zo­na con la pre­sen­cia de más de una trein­te­na de agen­tes y el apo­yo de un he­li­cóp­te­ro.

STRINGER / REUTERS

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad lo­ca­li­za­ron un zu­lo con ar­mas de los yiha­dis­tas de­te­ni­dos en Ceu­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.