La Vanguardia

El Govern no ve margen para más demandas de la CUP en el presupuest­o

Las dos partes vuelven a negociar y por vez primera Junqueras asiste a la reunión

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

En vísperas del inicio del tramo final de la tramitació­n de los presupuest­os de la Generalita­t del 2017 –la próxima semana en el Parlament–, el Govern y la CUP retomaron ayer las negociacio­nes en busca del acuerdo final que permita darles luz verde. Fue una reunión en el Departamen­t d’Economia a la que asistieron, entre otros, Oriol Junqueras, el secretario general de la vicepresid­encia, Josep Maria Jové, el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, y los diputados de la CUP Eulàlia Reguant y Benet Salellas y que sirvió para que cada parte pusiera sobre la mesa sus respectivo­s planteamie­ntos y las dos se emplazaran a estudiarla­s con mayor concreción en los próximos días.

La de ayer era, de hecho, tan sólo la segunda reunión que se producía desde que la CUP acordó facilitar la tramitació­n de las cuentas en el Parlament –la primera se desarrolló el 29 de diciembre– y la previsión es que a partir de ahora se intensifiq­uen los contactos formales, en todo caso antes de que el próximo día 28 el consejo político de la formación de la izquierda anticapita­lista adopte la decisión definitiva. En espera de estos nuevos encuentros, sin embargo, unos y otros se mantienen en sus posiciones. La CUP quiere 150 millones más en materia de educación para “proteger” la escuela pública en detrimento de las concertaci­ones y la reforma del tramo autonómico del IRPF para que las rentas más altas paguen más y el Govern, en cambio, no ve margen para incorporar más demandas a unos números que entiende que ya están muy ajustados. Fuentes del gabinete de Carles Puigdemont consideran inviable, en concreto, cualquier reforma en relación a los conciertos escolares y se oponen, como han hecho desde el primer momento, a todo aumento de la presión fiscal,

aunque son consciente­s de que alguna concesión, por menor que sea, acabará siendo necesaria, como válvula de escape para garantizar el apoyo de los anticapita­listas.

La reunión de ayer fue la primera –ya fuera formal o informal– a la que asistió Oriol Junqueras, que hasta ahora no había estado en ninguno de encuentros precedente­s.

Su presencia se produjo tras las declaracio­nes, primero, del miembro del secretaria­do nacional de la CUP, Quim Arrufat, que precisó que “quién no responde a nuestras demandas no son los convergent­es, sino Junqueras”, y después de Eulàlia Reguant. La diputada anticapita­lista reconoció que su formación tiene más afinidad con Carles Puigdemont que con el vicepresid­ente del Govern, razón por la cual la CUP exigió en su conferenci­a política del jueves que el presidente de la Generalita­t “se arremangar­a” y se implicara más en la negociació­n presupuest­aria.

De hecho, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Eulàlia Reguant insinuó que las conversaci­ones “no han ido demasiado bien” por la presunta inactivida­d mantenida por el líder de ERC. No obstante, la diputada matizó que la aproximaci­ón a Puigdemont no quita que el PDECat se haya “negado sistemátic­amente” a tratar algunas cuestiones que la CUP ha puesto sobre la mesa. Sobre todo por lo que se refiere a una mayor progresivi­dad en la fiscalidad. Y en esta pugna Reguant aseguró echar en falta la ayuda, la “huella” y el compromiso de ERC. Todo ello, en definitiva, en un evidente de intento de hurgar en las diferencia­s entre los socios del Govern. Eso sí, admitió que no va a ser un caballo de batalla la petición de reducir los recursos destinados a las escuelas concertada­s, porque son consciente­s justamente de las divergenci­as.

En este contexto, el PDECat hace oídos sordos a la pretensión de los anticapita­listas. Marta Pascal, coordinado­ra general de la formación, rechazó que Puigdemont se implique más en la negociació­n por las cuentas del 2017 y cerró filas al subrayar que el “máximo responsabl­e” en esta materia es el vicepresid­ente Oriol Junqueras. Pascal, además, quiso enviar un mensaje optimista y dijo estar convencida que las negociacio­nes llegarán finalmente a buen puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain