El Govern no ve mar­gen pa­ra más de­man­das de la CUP en el pre­su­pues­to

Las dos par­tes vuel­ven a ne­go­ciar y por vez pri­me­ra Jun­que­ras asis­te a la reunión

La Vanguardia - - POLÍTICA - JO­SEP GISBERT ÀLEX TORT Bar­ce­lo­na

En vís­pe­ras del ini­cio del tra­mo fi­nal de la tra­mi­ta­ción de los pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat del 2017 –la pró­xi­ma se­ma­na en el Par­la­ment–, el Govern y la CUP re­to­ma­ron ayer las ne­go­cia­cio­nes en bus­ca del acuer­do fi­nal que per­mi­ta dar­les luz ver­de. Fue una reunión en el De­par­ta­ment d’Eco­no­mia a la que asis­tie­ron, en­tre otros, Oriol Jun­que­ras, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la vi­ce­pre­si­den­cia, Jo­sep Ma­ria Jo­vé, el se­cre­ta­rio del Govern, Joan Vidal de Ciu­ra­na, y los dipu­tados de la CUP Eu­là­lia Re­guant y Be­net Sa­le­llas y que sir­vió pa­ra que ca­da par­te pu­sie­ra so­bre la me­sa sus res­pec­ti­vos plan­tea­mien­tos y las dos se em­pla­za­ran a es­tu­diar­las con ma­yor con­cre­ción en los pró­xi­mos días.

La de ayer era, de he­cho, tan só­lo la se­gun­da reunión que se pro­du­cía des­de que la CUP acor­dó fa­ci­li­tar la tra­mi­ta­ción de las cuen­tas en el Par­la­ment –la pri­me­ra se desa­rro­lló el 29 de di­ciem­bre– y la pre­vi­sión es que a par­tir de aho­ra se in­ten­si­fi­quen los con­tac­tos for­ma­les, en to­do ca­so an­tes de que el pró­xi­mo día 28 el con­se­jo po­lí­ti­co de la for­ma­ción de la iz­quier­da an­ti­ca­pi­ta­lis­ta adop­te la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va. En es­pe­ra de es­tos nue­vos en­cuen­tros, sin em­bar­go, unos y otros se man­tie­nen en sus po­si­cio­nes. La CUP quie­re 150 mi­llo­nes más en ma­te­ria de edu­ca­ción pa­ra “pro­te­ger” la es­cue­la pú­bli­ca en de­tri­men­to de las con­cer­ta­cio­nes y la re­for­ma del tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF pa­ra que las ren­tas más al­tas pa­guen más y el Govern, en cam­bio, no ve mar­gen pa­ra in­cor­po­rar más de­man­das a unos nú­me­ros que en­tien­de que ya es­tán muy ajus­ta­dos. Fuen­tes del ga­bi­ne­te de Car­les Puig­de­mont con­si­de­ran in­via­ble, en con­cre­to, cual­quier re­for­ma en re­la­ción a los con­cier­tos es­co­la­res y se opo­nen, co­mo han he­cho des­de el pri­mer mo­men­to, a to­do au­men­to de la pre­sión fis­cal,

aun­que son cons­cien­tes de que al­gu­na con­ce­sión, por me­nor que sea, aca­ba­rá sien­do ne­ce­sa­ria, co­mo vál­vu­la de es­ca­pe pa­ra ga­ran­ti­zar el apo­yo de los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas.

La reunión de ayer fue la pri­me­ra –ya fue­ra for­mal o in­for­mal– a la que asis­tió Oriol Jun­que­ras, que has­ta aho­ra no ha­bía es­ta­do en nin­guno de en­cuen­tros pre­ce­den­tes.

Su pre­sen­cia se pro­du­jo tras las de­cla­ra­cio­nes, pri­me­ro, del miem­bro del se­cre­ta­ria­do na­cio­nal de la CUP, Quim Arru­fat, que pre­ci­só que “quién no res­pon­de a nues­tras de­man­das no son los con­ver­gen­tes, sino Jun­que­ras”, y des­pués de Eu­là­lia Re­guant. La dipu­tada an­ti­ca­pi­ta­lis­ta re­co­no­ció que su for­ma­ción tie­ne más afi­ni­dad con Car­les Puig­de­mont que con el vi­ce­pre­si­den­te del Govern, ra­zón por la cual la CUP exi­gió en su con­fe­ren­cia po­lí­ti­ca del jue­ves que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat “se arre­man­ga­ra” y se im­pli­ca­ra más en la ne­go­cia­ción pre­su­pues­ta­ria.

De he­cho, du­ran­te una en­tre­vis­ta en Ca­ta­lun­ya Rà­dio, Eu­là­lia Re­guant in­si­nuó que las con­ver­sa­cio­nes “no han ido de­ma­sia­do bien” por la pre­sun­ta inac­ti­vi­dad man­te­ni­da por el lí­der de ERC. No obs­tan­te, la dipu­tada ma­ti­zó que la apro­xi­ma­ción a Puig­de­mont no qui­ta que el PDECat se ha­ya “ne­ga­do sis­te­má­ti­ca­men­te” a tra­tar al­gu­nas cues­tio­nes que la CUP ha pues­to so­bre la me­sa. So­bre to­do por lo que se re­fie­re a una ma­yor pro­gre­si­vi­dad en la fis­ca­li­dad. Y en es­ta pug­na Re­guant ase­gu­ró echar en fal­ta la ayu­da, la “hue­lla” y el com­pro­mi­so de ERC. To­do ello, en de­fi­ni­ti­va, en un evi­den­te de in­ten­to de hur­gar en las di­fe­ren­cias en­tre los so­cios del Govern. Eso sí, ad­mi­tió que no va a ser un ca­ba­llo de ba­ta­lla la pe­ti­ción de re­du­cir los re­cur­sos des­ti­na­dos a las es­cue­las con­cer­ta­das, por­que son cons­cien­tes jus­ta­men­te de las di­ver­gen­cias.

En es­te con­tex­to, el PDECat ha­ce oí­dos sor­dos a la pre­ten­sión de los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas. Mar­ta Pas­cal, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de la for­ma­ción, re­cha­zó que Puig­de­mont se im­pli­que más en la ne­go­cia­ción por las cuen­tas del 2017 y ce­rró fi­las al sub­ra­yar que el “má­xi­mo res­pon­sa­ble” en es­ta ma­te­ria es el vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras. Pas­cal, ade­más, qui­so en­viar un men­sa­je op­ti­mis­ta y di­jo es­tar con­ven­ci­da que las ne­go­cia­cio­nes lle­ga­rán fi­nal­men­te a buen puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.