Duran de­fien­de, sin re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, un pac­to pa­ra Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - - POLÍTICA - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El ex­lí­der de Unió, Jo­sep An­to­ni Duran i Llei­da, de­jó la po­lí­ti­ca ac­ti­va pe­ro no de te­ner opi­nión so­bre la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal en Es­pa­ña y el con­flic­to ca­ta­lán. Duran de­fen­dió ayer en una con­fe­ren­cia im­par­ti­da en la Uni­ver­si­dad Mi­guel de Cer­van­tes de San­tia­go de Chi­le una so­lu­ción pa­ra Ca­ta­lun­ya que no im­pli­que una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción que, a su jui­cio, apor­ta­ría más frus­tra­ción a la ciu­da­da­nía –por no po­der­la lle­var ca­bo– y tal ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que no ayu­da­ría a la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

“La re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción es desea­ble, pe­ro hoy no es po­si­ble, ni acon­se­ja­ble”, ma­ni­fes­tó Duran, que vol­vió a de­fen­der una dis­po­si­ción adi­cio­nal que “cons­ti­tu­cio­na­li­ce” el he­cho na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya co­mo reali­dad his­tó­ri­ca que de­ri­ve en un blindaje de la “len­gua y cul­tu­ra” ca­ta­la­na.

Duran aban­do­nó en Chi­le el si­len­cio des­pués de un año. Pun­tua­li­zó eso sí, que si vol­vía a opi­nar de po­lí­ti­ca, era “sin nin­gu­na in­ten­ción de vol­ver” pe­ro que se sen­tía con el “de­re­cho y de­ber de ex­pre­sar lo que pien­so so­bre lo que es­tá pa­san­do en Ca­ta­lun­ya, Es­pa­ña, Eu­ro­pa y el mun­do”. El ex­lí­der de Unió, du­ran­te su con­fe­ren­cia, in­sis­tió en que por muy im­por­tan­te que sean –“y lo son”– las re­la­cio­nes en­tre Ca­ta­lun­ya y el con­jun­to Es­pa­ña, “hay otros pro­ble­mas don­de la ciu­da­da­nía ex­pre­sa ni­ve­les muy su­pe­rio­res de coin­ci­den­cia y que tie­nen que pro­ta­go­ni­zar el de­ba­te y la de­ci­sión po­lí­ti­ca”.

En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que la ne­ce­si­dad de crear más em­pleo y me­jor pa­ga­do, más me­di­das so­li­da­rias pa­ra sa­lir de la cri­sis o un pac­to de edu­ca­ción, así co­mo ga­ran­ti­zar bue­nos ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, sí que son cues­tio­nes que cuen­tan con un am­plio res­pal­do ciu­da­dano. “En Ca­ta­lun­ya los go­ber­nan­tes ha­blan mu­cho de la in­de­pen­den­cia, pe­ro el sis­te­ma edu­ca­ti­vo o sa­ni­ta­rio con­so­li­da­do por los go­bier­nos de CiU, e in­clu­so ga­ran­ti­za­do am­plia­men­te por el tri­par­ti­to, aho­ra es­tá en pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to”, la­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.