Vol­ver a em­pe­zar

El Rey re­to­ma hoy el via­je ofi­cial a Ara­bia Sau­dí sus­pen­di­do en dos oca­sio­nes

La Vanguardia - - POLÍTICA - MARIÁNGEL AL­CÁ­ZAR Riad En­via­da es­pe­cial

El Rey re­to­ma hoy su vi­si­ta a Ara­bia Sau­dí, cu­yo úl­ti­mo in­ten­to, ha­ce dos me­ses, que­dó abor­ta­do an­tes del ini­cio de­bi­do a la muer­te del prín­ci­pe Tur­ki bin Ab­du­la­ziz al Saud, her­mano del rey Sal­man, quien im­pu­so un lu­to de tres días en la cor­te sau­dí. La de­le­ga­ción es­pa­ño­la se que­dó en tie­rra, en Ma­drid, con el avión ya car­ga­do de com­bus­ti­ble y equi­pa­je y el com­pro­mi­so de cum­plir con la vi­si­ta en cuan­to fue­ra­po­si­ble. Es­te­fin­de­se­ma­na, ope­ra­ti­vo en un país re­gi­do por la ley co­rá­ni­ca que mar­ca los vier­nes co­mo día fes­ti­vo, Fe­li­pe VI tie­ne por de­lan­te el ob­je­ti­vo de abrir una nue­va eta­pa en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les mar­ca­das du­ran­te años por la es­tre­cha amis­tad en­tre el rey Juan Car­los y los su­ce­si­vos mo­nar­cas sau­díes.

No es un via­je fá­cil, ya que el ré­gi­men sau­dí, ba­sa­do en el po­der ab­so­lu­to del rey y la au­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, go­za, sin em­bar­go, del pri­vi­le­gio de no ser cues­tio­na­do, al me­nos ofi­cial­men­te, mer­ced a su po­si­ción geo­es­tra­té­gi­ca y a su pa­pel co­mo pro­vee­dor de pe­tró­leo. A Fe­li­pe VI le to­ca con­ser­var la re­la­ción de país her­mano, pre­sen­tar­se an­te los sau­díes co­mo una per­so­na de con­fian­za y ava­lar con su pre­sen­cia la sol­ven­cia de las em­pre­sas es­pa­ño­las que tie­nen in­tere­ses en Ara­bia Sau­dí. El via­je del Rey es una de­ci­sión del Go­bierno que mar­ca los ejes de la po­lí­ti­ca ex­te­rior y que, en es­te ca­so, ha te­ni­do que ce­der, de al­gu­na ma­ne­ra, a las crí­ti­cas de par­te de la opo­si­ción, es­pe­cial­men­te Po­de­mos e IU. El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, en su com­pa­re­cen­cia an­te la co­mi­sión de Ex­te­rio­res del Con­gre­so, re­co­no­ció el pa­sa­do miér­co­les que la si­tua­ción en Ara­bia Sau­dí no es sa­tis­fac­to­ria en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y ade­lan­tó que en el via­je se ha­rá al­gu­na re­fe­ren­cia, an­te las au­to­ri­da­des sau­díes, a la ne­ce­si­dad de abrir el es­pa­cio de li­ber­ta­des pú­bli­cas. No que­da cla­ro cuál se­rá la oca­sión pro­pi­cia y si, co­mo en an­te­rio­res oca­sio­nes, en otros via­jes pro­ta­go­ni­za­dos por el rey Juan Car­los, el asun­to se di­lu­ye en­tre la bru­ma de las con­ver­sa­cio­nes pri­va­das.

El Rey via­ja acom­pa­ña­do del ti­tu­lar de Ex­te­rio­res y tam­bién del mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que tie­ne co­mo mi­sión ava­lar el cum­pli­mien­to del con­tra­to del AVE del de­sier­to cu­yo pla­zo de en­tre­ga se am­plió quin­ce me­ses pa­ra es­tar en fun­cio­na­mien­to en la pri­ma­ve­ra del 2018. Ba­jo el pa­ra­guas de la pre­sen­cia del Rey tam­bién es­tá pre­vis­to avan­zar en la fir­ma del con­tra­to de la em­pre­sa pú­bli­ca Na­van­tia pa­ra la cons­truc­ción de cin­co cor­be­tas que ga­ran­ti­za­rían 3.000 pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te cin­co años en as­ti­lle­ros es­pa­ño­les. Es­te ne­go­cio ha si­do cues­tio­na­do por va­rias ONG que exi­gen al Go­bierno que se adop­ten me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar que Es­pa­ña cum­ple con las le­yes in­ter­na­cio­na­les y es­pa­ño­las que prohí­ben la ven­ta de ar­mas si és­tas pue­den usar­se pa­ra co­me­ter crí­me­nes de gue­rra. Jun­to al Rey via­ja una de­le­ga­ción em­pre­sa­rial, en­ca­be­za­da por el vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE, Joa­quim Gay de Mon­te­llà, que par­ti­ci­pa­rá en un en­cuen­tro con el que se pre­ten­de am­pliar las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión y ne­go­cio de las em­pre­sas es­pa­ño­las en Ara­bia Sau­dí.

En su ter­cer in­ten­to, Fe­li­pe VI via­ja a Riad pa­ra abrir una nue­va eta­pa en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les

JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO / EFE

Con los abo­ga­dos de Ato­cha. El Rey re­ci­bió ayer a re­pre­sen­tan­tes de la Fun­da­ción Abo­ga­dos de Ato­cha con mo­ti­vo de los cua­ren­ta años de la ma­tan­za de los abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas de Ato­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.