El re­torno de la in­fla­ción

La Vanguardia - - OPINIÓN -

LA con­fir­ma­ción, por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, de que la in­fla­ción in­ter­anual se ha dis­pa­ra­do has­ta el 1,6% en Es­pa­ña y has­ta el 1,9% en Ca­ta­lun­ya, co­mo con­se­cuen­cia del al­za del pre­cio del pe­tró­leo, es un mal da­to pa­ra la eco­no­mía en la me­di­da que com­por­ta pér­di­das de po­der ad­qui­si­ti­vo y de com­pe­ti­ti­vi­dad.

La subida de los pre­cios ha si­do muy ace­le­ra­da des­pués de tres años de es­tar prác­ti­ca­men­te es­ta­bles, en con­so­nan­cia con los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo. Pe­ro es­ta eta­pa ha aca­ba­do con el re­cien­te acuer­do de la OPEP pa­ra res­trin­gir la pro­duc­ción y que ha en­tra­do en vi­gor a pri­me­ros de enero. Se­rá la evo­lu­ción del cru­do a par­tir de aho­ra la que mar­ca­rá prin­ci­pal­men­te el rit­mo de la in­fla­ción. Si el ba­rril se man­tu­vie­ra en el en­torno de los ac­tua­les 55 dó­la­res, has­ta los que ha es­ca­la­do úl­ti­ma­men­te, las pre­vi­sio­nes apun­tan que es­te 2017 po­dría ce­rrar­se con una in­fla­ción del 1,4%, aun­que ha­brá me­ses en que, a cau­sa de las di­fe­ren­cias con el año pa­sa­do, po­dría al­can­zar has­ta el 3%. En es­te es­ce­na­rio al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes, co­mo Fun­cas, in­di­can que la in­fla­ción me­dia se­ría del 2,2%.

La pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de sa­la­rios y pen­sio­nes –es­tas han subido só­lo el 0,25%– po­dría te­ner, de en­tra­da, un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre el con­su­mo, que es el prin­ci­pal mo­tor de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. Es­te es uno de los he­chos que ex­pli­can que el in­cre­men­to del pro­duc­to in­te­rior bru­to pre­vis­to pa­ra el 2017 va­ya a ser in­fe­rior al 3,2% al­can­za­do en el 2016 y se pue­da si­tuar so­bre el 2,5%.

Si has­ta aho­ra los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo han ac­tua­do co­mo fac­tor de es­tí­mu­lo al cre­ci­mien­to al per­mi­tir ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, so­bre to­do en un país tan de­pen­dien­te del cru­do co­mo Es­pa­ña, aho­ra ac­tua­rán en sen­ti­do con­tra­rio. De ahí la ne­ce­si­dad de reac­ti­var los pla­nes pa­ra una ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca que nun­ca de­be­rían ha­ber­se aban­do­na­do.

La in­fla­ción del 1,6% en el 2016 en Es­pa­ña ha si­do de las más al­tas re­gis­tra­das en la zo­na eu­ro jun­ta­men­te con la de Ale­ma­nia (1,7%). Es­te he­cho le ha su­pues­to per­der com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a la in­fla­ción me­dia de la zo­na eu­ro, que ha si­do del 1,1%, al­go que no se pro­du­cía prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio de la cri­sis.

Las im­por­tan­tes ga­nan­cias de com­pe­ti­ti­vi­dad con­se­gui­das por Es­pa­ña en es­tos úl­ti­mos años, de­bi­das en gran par­te al in­ten­so pro­ce­so de de­va­lua­ción sa­la­rial que se ha lle­va­do a ca­bo, pue­den em­pe­zar a per­der­se a par­tir de aho­ra y afec­tar di­rec­ta­men­te a la ex­por­ta­ción, que ha si­do otro de los gran­des mo­to­res del cre­ci­mien­to y del em­pleo. De ahí la im­por­tan­cia de que la ne­go­cia­ción en­tre em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos pa­ra es­ta­ble­cer los au­men­tos sa­la­ria­les de es­te año y los pró­xi­mos ofrez­ca re­sul­ta­dos equi­li­bra­dos. Los sin­di­ca­tos pi­den al­zas de en­tre el 1,8% y el 3%, mien­tras que la pa­tro­nal pro­po­ne un in­cre­men­to del 1,5%, que po­dría au­men­tar en me­dio pun­to más, has­ta el 2%, en al­gu­nos sec­to­res, en fun­ción de la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas y de la re­duc­ción del ab­sen­tis­mo la­bo­ral.

El re­torno de la in­fla­ción su­po­ne, en su­ma, la vuel­ta a la nor­ma­li­dad eco­nó­mi­ca. Tras unos años en que el ries­go ha si­do la de­fla­ción, aho­ra la preo­cu­pa­ción vol­ve­rá a ser man­te­ner el au­men­to de pre­cios ba­jo con­trol. Es­te de­be ser el re­to de Es­pa­ña, y es­pe­cial­men­te de Ca­ta­lun­ya –la au­to­no­mía con la ta­sa más ele­va­da–, pa­ra no per­der ex­ce­si­va com­pe­ti­ti­vi­dad. No ca­be con­tar con la ayu­da del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, al me­nos por el mo­men­to, ya que pro­ba­ble­men­te no em­pe­za­rá a su­bir los ti­pos de in­te­rés, pa­ra con­tro­lar los pre­cios, has­ta que la in­fla­ción me­dia de la zo­na eu­ro es­té al­go más cer­ca del 2% fi­ja­do co­mo ob­je­ti­vo óp­ti­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.