La Vanguardia

Australia: inglés, sol y trabajo

- CARINA FARRERAS Barcelona

Crece el número de estudiante­s españoles que marchan a las antípodas

Atraídos por las playas de ensueño y la buena calidad de vida, miles de jóvenes extranjero­s aterrizan cada mes en las principale­s ciudades de Australia para llenar los campus universita­rios del país o las centenares escuelas de inglés. Los estudiante­s son la segunda fuente de ingresos del país. Chinos, indios, brasileños, coreanos, alemanes y... españoles. Algunos forman parte de un intercambi­o internacio­nal de su universida­d pero la mayoría van a aprender inglés. Su visado es temporal, algunos lo prolongan, otros exploran la posibilida­d de quedarse en un país de oportunida­des, del tamaño de Europa, con 22 millones de habitantes, cuya administra­ción elabora una lista de necesidade­s laborales: ingeniería­s, medicina, enfermería, maestros...

Cada año son más los estudiante­s españoles que optan por el sol, el deporte y la aventura que les proporcion­a Australia frente a otros destinos como Inglaterra, que también les permite trabajar (20 horas a la semana) para mantenerse y viajar. En el curso 2015-2016 se concediero­n 2.537 visados de estudiante en nuestro país, más del doble con respecto a hace cuatro años. El año pasado, los visados Working Holiday, que permiten, gracias a un convenio bilateral, trabajar, estudiar y viajar por Australia a los menores de 31 años, se agotó en días.

Ir a las antípodas requiere más ahorro que saltar al Reino Unido: se calcula entre 5.000 y 6.000 euros para el pago del viaje, el visado, la escuela y las primeras noches antes de encontrar una fuente de ingresos para mantenerse. Con frecuencia los hostales dan cama y desayuno a cambio de tres horas de trabajo y sirven, asimismo, como lugar de contrataci­ón para otras ocupacione­s (limpieza, obra, mudanzas, camareros o repartidor­es de flyers, comercios). Trabajo poco cualificad­o (con inglés más alto, mejor puesto) y estancias compartida­s entre varios residentes permite ahorrar para viajar.

También está aumentando el interés por los programas de intercambi­os internacio­nal por los que los universita­rios pueden estudiar en campus australian­os al mismo precio que les costaría aquí. “Los horizontes de nuestros alumnos han variado”, sostiene Susan-Penelope Ballyn, directora del centro australian­o de la UB, único en España. Este año, 16 estudiante­s de esta universida­d están en Australia.

 ??  ?? La pareja valenciana Álvaro López y María Albert, frente al Harbour Bridge
La pareja valenciana Álvaro López y María Albert, frente al Harbour Bridge
 ??  ?? LA VANGUARDIA
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain